Dicen los matemáticos que su ciencia es siempre exacta. Dicen que es evidente que 2 más 2 son siempre 4 y que lo evidente se define como lo cierto, lo claro, lo patente y lo exacto sin ninguna duda. Lo dudo. A veces lo dudo. Desde luego, desde un punto de vista axiomático, es exacto decir que 2 más 2 es siempre 4. Pero desde el punto de vista filosófico no axiomático (y yo huyo muchas veces de los axiomas) 2 más 2 es a veces 4, pero otras veces puede ser 5 o 6 o 7 o hasta 8 (o más). Para explicarlo voy a poner un ejemplo.
Supongamos que 2 amigas han quedado con otras 2 amigas para ir a comer a un restaurante. Llegan allí. Se sientan alredededor de una mesa. Y comienzan a comer plácidamente. ¿Cuántas mujeres hay alrededor de esa mesa?. Efectivamente, en este caso, son 4. 2 amigas que están comiendo junto con otras 2 amigas suman un total de 4 amigas. Pero ¿y si hay alguna otra mujer allí alrededor de la mesa y no la vemos?. Los matemáticos olvidan que a veces hay cosas reales que no son visibles pero sí pueden formar parte de una suma. Si hay alguna otra mujer allí que no es visible a nuestro ojos pero no es una imaginación sino una existencia real entonces 2 más 2 ya no son 4.
¿Cómo puede ser eso?. Fácil. Pongamos que, por ejemplo, una de las 4 amigas que están sentadas alrededor de aquella mesa comiendo plácidamente está embarazada de una niña de 8 meses que está ya muy pronto a nacer. Entonces si sumamos 2 más 2 son 5 (las 4 mujeres amigas que están sentadas y la mujer que está dentro de la barriga de una de esas mujeres amigas). Supongamos que, por ejemplo, las que están embarazadas de niñas de 8 meses son dos de las mujeres amigas. Entonces si sumamos resulta que 2 más 2 son 6 (las 4 visibles y las 2 ocultas). Si las embarazadas con niñas de 8 meses son 3 entonces 2 más 2 son 7. Y si están ambarazadas de niñas de 8 meses las 4 mujeres amigas que están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente entonces al sumar 2 más 2 son 8 (las 4 visibles y las 4 ocultas).
Pero no para aquí la cosa. Porque si resulta que una de las mujeres amigas embarazadas tiene dos gemelas en su interior entonces ya la suma de 2 ´más 2 es 9. ¿Y si tiene trillizas?. Y si alguna tiene también gemelas o trillizas o cuatrillizas?. ¿Y si las 4 mujeres amigas que están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente tienen cuatrillizas de 8 meses todas ellas en el interior de sus barrigas?. Las variantes son muchísima y entonces decir que 2 más 2 son siempre 4 es un error. Vemos que también 2 más 2 pueden ser 9, l0, ll, 12… etcétera.
¿Comprendéis ahora, amigos y amigas del Vorem, cómo a veces (sólo a veces pero no imposible) no me fío tanto de los axiomas y creo más en los etcéteras?.
Muy bien planteado el ejemplo. Haces bien en puntualizar lo de que las posibles embarazadas están sentadas alrededor de una mesa. De pié, embarazadas de cuatrillizos, no darían pie para la duda. Eso sí, la tasa de natalidad de su C.A. se vería sustancialmente alterada al alza.
Estoy contigo en contemplar este ejemplo matemático desde el punto de vista de la filosofía. Lo de “mente abierta” es algo que debería tenerse más en cuenta.
Ya lo decía un pobre cantante pop en la cabecera de Los Serrano, ¿no? 1+1 son 7, quién me lo iba a decir…
También podemos deducir que 2 y 2 son 22.
Pero matematicamente 2+2 no siempre es 4, sino que depende del algebra que este definida la operacion. asi que tu explicacion esta demas =P