Nuevo día. Despierto y no veo las mismas cosas que ayer. Todavía, a estas alturas de los dos mil once años después de Jesucristo, existen millones de hombres y mujeres insistiendo en dudas tan transcendentales como si somos o no somos una simple presencia temporal para acabar siendo nada. Es increíble que despierten cada día y no se den cuenta de que somos algo más que una presencia. Si nos miramos en el espejo del alma, cosa que muchos y muchas deberían ya acostumbrarse a hacer, podríamos deducir lo que en algún momento de mi existencia escribí en cierto lugar de esta estadía eterna. Lo voy a recordar.
Archivo por días: 27 abril, 2011
¿Quiénes fueron los cipayos?.
Los famosos cipayos de los que tanto hablaba el abuelito de “La Familia Cebolleta” en los tebeos españoles de los años 50 y 60 (cuya palabra, en el lenguaje persa, se escribe “sepahi”) fueron, durante los siglos XVIII y XIX, soldados indios al servicio de Francia, de Portugal y de Gran Bretaña.Fue muy famosa la rebelión de los cipayos de 1857-1858 (Nota sacada del Pequeño Larousse Ilustrado del año 2007).
Según Wikipedia: Un cipayo (en idioma persa: Sipahi; en turco: Spahi, deletreado, Sepahi, o Spakh; en inglés: Sepoy, en francés:Cipaye; en otros idiomas europeor Sepahi o Espahí, debido al turco) era un miembro de una tropa de caballería de élite incluida dentro de las Seis Divisiones de la Caballería del Imperio otomano y que normalmente procedía del Magreb.