¿POR QUÉ ERES DEL BILBAO, PAPÁ?
Famoso es el slogan semipublicitario de una frase que dice: ¿por qué somos del Atleti, papá?. Se refiere a los seguidores del Atlético de Madrid (los hijos legítimos del Athletic de Bilbao en la capital de España) y no existe ninguna respuesta racional para ello, porque ser del Atleti de Madrid lleva consigo una gran carga de “masoquismo futbolero”. !Ay nuestro querido hijo Atleti!.
El caso es que mis hijas, sabedoras que soy de Madrid, me preguntan, parodiando a la ya citada y famosa frase con un: ¿por qué eres del Bilbao, papá?. Pero los del Athletic de Bilbao sí tenemos respuestas racionales y congénitas para nuetra filosofía existencial. Yo, por ejemplo, soy “hincha” del Athletic porque siendo un niño de 7 años de edad (en los comienzos de mu uso de razón) mi abuelo Patxi (vasco por los cuatro costados) me llevaba muchas veces a ver jugar a su Athletic a la Catedral de San Mamés (el viejo campo de fútbol de los bilbaínos). Allí, en los graderíos del San Mamés, vi por primera vez lo que era el fútbol acompañado de mi abuelo Patxi y de un ex jugador profesional del Athletic de Bilbao apellidado Uribe.
Y mis ojos vieron, por primera vez, la fiesta del fútbol que practicaban los “leones” rojiblancos. A los del Athletic de Bilbao se les llama Los Leones de San Mamés (una vieja historia que algún día contaré).Ví como se llenaba la historia del fútbol español de gestas gloriosas de los jugadores vascos. Fueron mis ídolos de la infancia.
Un asunto muy importante que nos llena de orgullo a los “hinchas” del Bilbao es que nuestro equipo (el Athletic) nunca ha bajado a Segunda. Siempre hemos sido y seguimos siendo un equipo de la Primera División del Fúbol Español (los otros dos son el Real Madrid y el Barcelona). El Real Madrid y el Barcelona nunca bajarán a Segunda porque son multimillonarios y están repletas sus plantillas con los mejores jugadores del mundo (tanto españoles como extranjeros) pero la gesta bilbaína no tiene parangón alguno en el mundo ya que sólo jugamos con jugadores considerados vascos (por nacimiento o por crianza). Eso es algo que no existe en el mundo: !Un equipo que juega sin extranjeros y sin jugadores españoles no vascos y que siempre ha estado en Primera División no ocurre en ningún lugar del mundo salvo en la Catedral de San Mamés!. Es un milagro tal cosa. Pero sabemos que Dios no juega al fútbol En el fútbol no existe Dios sino dioses…
Para encontrar a los dioses que protegen al Athletic de Bilbao muchos han buscado en el Olimpo. !No los han encontrado!. También los han buscado en las mitologías romanas, celtas, escandinavas, hindúes… !hasta en las mitologías aztecas, mayas e incas los han buscado!. !No!. !No los han encontrado en ninguna mitología conocida!. Porque resulta que los dioses de San Mamés no están en ningún mundo mágico… pero son mágicos. !Vaya paradoja!. Pero es verdad. Los dioses que protegen y hacen milagros con el Athletic de Bilbao son de carne y hueso, son humanos, son, simplemente, los jugadores del Athletic de Bilbao.
Uno de los días más importantes de mi inafancia fue una tarde de domingo en que acudí al San Mamés junto con mi abuelo Patxi y el exfutbolista Uribe. Contemplé un partido heroico de los “leones” y salí totalmente emocionado del campo. Entonces tuve un triálogo con mi abuelo Patxi y con Uribe.
Mi abuelo me dijo:
– Pequeño… !deseas ser siempre, para toda la vida, ser “hincha” del Athletic de Bilbao! (aún sabiendo que yo era madrileño).
– Abuelito. !Juro ser de por vida “hincha” a muerte del Athletic de Bilbao!.
Entonces intervino Uribe:
– ¿Quieres que te enseñe a jugar a fútbol?.
Y durante muchas jornadas en que yo visitaba Bilbao siempre Uribe tuvo tiempo para enseñarme el dominio de la pelota y el arte de jugar al fútbol.
Un día Uribe me dijo
– !Verás, pequeñito!. Yo siempre jugué con el número 8 en la espalda. Muchos son quienes sueñan con las glorias de ser el 10, con las glorias de ser el 9 o con las glorias de ser el portero… pero !qué hermoso es eser el 8!. Porque debes de saber que en todos los equipos hay un ugador que es filósofo y poeta a la vez que futbolista. Ese jugador es el número 8.
Uribe me estaba hablando del 8 tradicional. El interior derecho de la famosa táctica de 3-2-5 conocida más bien como la WM. En esa táctica el 8 siempre era filósofo y poeta a la vez que futbolista. Uribe siguió diciéndome…
– ¿Quieres ser un verdadero 8 en el fútbol?. Verás. Además de Fútbol, para ser un 8 tienes que amar la Filosofía y la Poesía… !y así triunfarás como futbolista!.
Asentí con todo entusiasmo. !Yo quería aprender a ser un 8 futbolista, filósofo y poeta… porque desde entonces unas de las asignaturas escolares que más amé fueron la Filosofía y la Literatura (donde tanta poesía existe en ambas). !Y siempre he sido un 8 y un “hincha” a muerte del Athletic de Bilbao y sus ídolos-dioses de camseta rojiblanca y pantalonetas negras.
Así que siempre he jugado de 8 a lo largo de toda mi vida. Mis diversos entrenadores lo han entendido y siempre me han dado el número 8 de los diverso equipos donde he jugad. En el Esparta de Madrid (categoría infantiles); en el Estrella Olímpica, Deportivo Olímpico y Atlético de Madrid (categorías juveniles) y en el Betis San Isidro, Hispano Americano y Emanuel de Quito (los dos primeros de Madrid y el último ecuiatoriano) en categoría de aficionados (amateurs). Y es más… cuando etuve dirigiendo dos temporadas como entrenador al Club de Fútbol El Sauce de Cumbayá (Ecuador) siempre busqué en la plantilla al jugador que fuese a su vez filósofo y poeta y le puse el 8 en la espalda y el brazalete de capitán. Se apellidaba Burneo y nunca me defraudó…
Mi abuelo Patxi, antes de morir, tuvo el detallazo de regalarme todos los cromos de futbolistas del Athletic de Bilbao de todas las temporadas… y fue uno de los regalos más preciosos que guardo en casa como “oro” y que sigo completando año tras año con los nuevos cromos de cada temporada.
– ¿Por qué eres del Bilbao, papi?. Pregunta shakesperiana que me hacen mis hijas. No soy del Bilbao… soy del Athletic de Bilbao… no olvidéis esta importante diferencia. Y soy del Bilbao (como vostoras decís) porque con él aprendí a ser un 8 ´(interior derecha de la antigua WM) y un filósofo y un poeta… “amateur” por supuesto…