Navegando por el Mar Pacífico en busca de las Islas Caucus encontré a un viejo viajero de barbas de color de plata, como salido de la Historia Medieval, que me regaló, por llevarle hasta las Vírgenes, un pergamino con una historia impresa en él. Esta es la breve y resumida Historia de los Caucos.
Los Caucos fueron uno de los primitivos pueblos de la Antigua Germania (llamadas así por los romanos las actuales tierras de Alemania). Los Caucos residían, en un principio, en el NO de Germania junto a las orillas de los ríos Ems y Elba… pero se acercaban a las costas marinas y, en el alta mar, practicaban la piratería durante los años 2.000 a 1.500 antes de Jesucristo.
Los Caucos fueron ampliando su territorio ya que, aunque eran muy numerosos y tenían gran abundancia de caballerías, estaban considerados, por los romanos, la tribu germana más noble de toda la región alemana. Además su valor no radicaba en hacer la guerra (de lo cual se burlaban los ignorantes Cheruscos) sino la justicia.
Fue el romano Druso quien se enfrentó con los pueblos germanos del arco nororiental y quien fue derrotado por aquellos pueblos (entre ellos los Caucos además de los Frisios y los Ampsivanos). Pues bien, lo Caucos fueron creciendo en número y sabiduría y extendiéndose por las regiones adyacentes al Rhin, el río Eyder y el mar Báltico, hasta que formaron una comunidad con el nombre de Sajones. Este nuevo nombre (Sajones) ya formó parte importante de la Historia de Alemania.
Pero es más, cuando el Imperio Romano se resquebrajó ante la invasión de los pueblos bárbaros germanos, los Caucos formaron una confederaciòn junto con los Queruscos (los que antes se burlaban de ellos), los Catos y los Sículos… tomando el nombre de Francos y asentándos en la Galia donde serían el origen de la actual Francia.
Esta es la curiosa Historia que me entregó, en un pergamino, aquel viejo marino de las barbas de plata cuyo nombre era Marcus Salvius Otho, más conocido como Otón… y que llegando a las Vírgenes se evaporó entre las nubes…
!Hola Alexis!. Dichosos los ojos que te vuelven a leer por aquí. Pues sí. Es cierto. Es Historia de los bárbaros cuando éstos eran la Germania para los romanos. !Y cuánto sufrió Roma por culpa de los germanos!. Un abrazote amistoso Alicia…
Una información muy interesante que nos lleva a conocer algo mejor la historia.
Un abrazo
Al menos interesante lo quise hacer. Otro abrazo para ti.
Hola diesel, no tenia ni idea de que los sajones vienen de los Caucos y los Francos de los Catos y Siculos, bonita y erudita historia,muy bien amigo, besos