¿Quién fue, en el contexto de la Historia de España, Diego Gelmírez?. Según los datos que he investigado, este personaje nació hacia el año 1068 después de Jesucristo en un lugar todavía desconocido pero se sabe, con total certeza, que murió en Santiago de Compostela (Galicia). Deduzco, por lo tanto, que era gallego. Por cierto, fue un prelado gallego que pasó a ser el primer arzobispo de Compostela en el año 1100 después de Jesucristo. Fue, a su vez, tutor del rey Alfonso VII de Castilla, a quien proclamó rey de Galicia. Sufrió dos revoluciones populares en Santiago de Compostela y se enfrentó a la reina Urraca. Diego Gelmírez fue el promotor del culto al apóstol Santiago e introdujo la reforma de Cluny.
Doña Urraca, por su parte, nacida en un lugar desconocido en el año 1080 después de Jesucristo y muerta en Saldaña (Palencia) fue reina de Castilla y León (desde 1109 a 1126 por lo cual supongo que murió este último año). Hija de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña, se casó con Raimundo de Borgoña en el año 1090 después de Jesucristo y fue la regenta de su hijo Alfonos Raimúndez (Alfonso VII) en Galicia en el año 1107 después de Jesucristo y heredó Castilla y León. Su boda con Alfonso I de Aragón (en 1109 después de Jesucristo) provocó una guerra civil, por lo que fue repudiada en el año 1114. Desde entonces se enfrentó a su esposo, a su hijo, a su hermana Teresa (Condesa de Portugal) y al obispo Gelmírez de Santiago de Compostela.
No debemos confundir a Doña Urraca con Urraca, un cacique centroamericano del siglo XVII después de Jesucristo. Exactamente fue un Cacique de Boricua (Costa Rica) que se enfrentó a los españoles y fue derrotado por Pedrarias Dávila (1520-1529). Este Pedrarias Dávila se llamó exactamente Pedro Arias Dávila.
Pedro Arias Dávila nació en Ávila hacia el año 1440 después de Jesucristo y murió en León (Nicaragua) en 1531. Fue un conquistador español que llegó a ser Gobernador y Capitán General de Tierra Firme de Castilla del Oro (1514-1526), fundó la capital del territorio (Nuestra Señora de la Asunción de Panamá) en 1519 después de Jesucristo. En 1526 se atribuyó el gobierno de Nicaragua, tras imponerse a su descubridor Gil González Dávila. Confirmado en el cargo por el rey Carlos I de Habsburgo en 1527 después de Jesucristo, introdujo la ganadería y diversas simientes, aunque gobernó con crueldad.
Gil González Dávila, por su parte (que había nacido hacia 1490 después de Jesucristo en Ávila y que murió en 1526) fue un conquistador español que en 1519 después de Jesucristo realizó una expedición con Andrés Niño en busca de un paso por el Sur entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico y exploró las costas de Honduras y Nicaragua.
¿Y quién fue Andrés Niño?. Un navegante español que vivió entre 1475 y 1532 después de Jesucristo y que junto con González Dávila (como señalé antes) recorrió la costa de Nicaragua hasta volver a Panamá (1522-1523).
No debemos confundirlo con Pedro Alonso Niño que había nacido en Moguer hacia 1468 después de Jesucristo y murió en 1502 0 1503, y fue otro navegante español que participó en el primero de los viajes del español Cristóbal Colón (descubridor de América gracias al marinero Ramòn de Triana también español) y que en 1499 realizó una expedición desde Palos de Moguer a la isla Margarita y a Curiama (en Cumandá, Venezuela).
Y como estamos escribiendo sobre el apellido Niño, citemos también a Fernando Niño de Guevara (Toledo 1541-Sevilla 1609) que fue un eclesiástico español. Nombrado cardenal por el papa Clemente VII en el año 1596 después de Jesucristo e inquisidor general por Felipe III (en 1599 y 1602) cuyo gobierno al mando del Santo Oficio se caracterizó por una gran intransigencia (Nota: de fray Antonio de Guevara, Ernesto “Che” Guevara, Walter Guevara Arce y Ana Gabriela Guevara Espinosa podremos escribir en otro momento).
También no debemos olvidarnos de Pero o Pedro Niño, el cual nació en 1378 después de Jesucristo (en un lugar todavía desconocido) y murió en Cigales (Valladolid) en el año 1453. Marino y aventurero castellano, sus hazañas caballerescas por las costas del Mar Mediterráneo contra los piratas berberiscos y las naves catalanas, y su participación en la lucha contra los corsarios ingleses en el Océano Atlántico fueron recogidas por Gutierre Díez de Games en la “Crónica de Don Pero Niño”. Juan II premió sus servicios otorgándole el título de Conde de Buelna (AsturiaS) en 1431.
Otro personaje importante, éste todavía vivo, es Pedro Gutiérrez Moya, llamado Niño de la Capea, un salmantino nacido en el año 1952 después de Jesucristo que es un ex matador de toros español. Tomó la alternativa en Bilbao, el 19 de junio de 1972, teniendo como padrino a Paco Camino y a Francisco Rivera “Paquirri” como testigo. La corrida fue de Lisardo Sánchez. Muletero dominador, aunque algo acelerado durante los primeros años de matador, serenó su toreo en México y fue figura de la fiesta en España, Francia, Portugal y América. Se retiró en 1988 para reaparecer en 1991.
Siguiendo con la tauromaquia nos encontramos con Cayetano Ordóñez Aguilera, llamado El Niño de la Palma (Ronda 1904-Madrid 1961). Matador de toros español. Tomó la aternativa en Sevilla el 11 de junio de 1925, de manos de Juan Belmonte. Torero intuitivo, dotado de un innato conocimiento para la lidia, parecía predestinado para forjar una nueva época del toreo. Pero sus frecuentes tardes de abulia y apatía no permitieron que esta imagen de máxima figura se consolidara. Practicó un toreo peresonalísimo, espontáneo y sin efectismos y templaba con máxima elegancia. De extenso repertorio en todas las suertes, sobresalió en el toreo de capa y fue menos dominador con la muleta y algo irregular con el estoque. Cinco de sus hijos fueron toreros, entre ellos Antonio Ordóñez.
Volviendo a la Historia, tenemos que citar a Juan Niño de Tabora (muerto en Manila, Filipinas, en 1632 después de Jesucristo). Fue un Gobernador español de Filipinas desde 1626 hasta 1632 después de Jesucristo. Tras someter a los piratas de la isla de Joló, intensificó las relaciones comerciales con los países vecinos.
Y por último, para terminar con broche de oro este reportaje, digamos que la isla de Toló se llama también Sulu y es, en realidad, un archipiélago filipino formado por más de 400 islas volcánicas y coralíferas y en donde se producen arroz, cacao, café, índigo, algodón, cocoteros, sisal y frutas además de mariscos.