Hay investigadores que dicen tener evidencias firmes de que el pueblo gitano estuvo muchos siglos en Israel, establecidos allí con status de viajeros libres. Una de ellas es su estricto monoteismo (que indica que no fueron nunca politeistas ni panteistas) y que es propio de la Ley Mosaica; así como la existencia de un mundo espiritual llenos de espíritus puros e impuros (que es concepción hebraica) y la creencia en la muerte como un pasaje definitivo al mundo espiritual (sin reencarnaciones como los hindúes).
Alegan otros motivos lingüisticos y de hábitos sociales patriarcales que demuestran que en el siglo I después de la muerte de Jesucristo los gitanos eran profundamente cristianos (mucho antes de ir a la India). Los rom (o rum) debieron vivir en Israel, conocieron la vida hebrea y la época de Jesús y se convirtieron al cristianismo. En el territorio israelita podían circular libremente como “pueblo de viajantes” protegidos por las leyes hebreas pero algo (quizá alguna persecución contra cristianos) hizo que emigraran a la India.
Esta teoría está carente de muchos fundamentos básicos y uno de ellos es que, al parecer, los gitanos o parte del pueblo gitano, ya estaban en la India en la época de Alejandra Magno (329 a. JC) y esto sólo puede indicar, si es cierto que los gitanos vivieron en Israel, que mientras algunos quedaron en el país de los hebreos otros ya habían emigrado a la India. Después la gran mayoría del pueblo “romaní” se fue, efectivamente, al país hindú.
interesante compañero, un abrazo