crónicas Neptunianas (Sexta).

!Papá, ya sé por qué somos del Atleti!. !Y ya sé por qué los dos tenemos el corazón rojiblanco!. Iguales pero distintos pero, al fin y al cabo corazones rojiblancos tú y yo…

El Club Atlético de Madrid fue fundado en 1903 por unos estudiantes vascos, afincados en Madrid, como un “equipo sucursal” del Athletic de Bilbao llamándose Athletic Club de Madrid, su uniforme (al igual que el del Athletic de Bilbao), por aquella época, se componía de una camiseta con una franja blanca y otra azul y pantalón azul, ya que los bilbaínos compraban los uniformes del Blackburn Rovers en sus viajes a Inglaterra para utilizarlos como uniforme propio.

Un buen día, hacia 1911, un representante del Athletic de Bilbao acudió en barco al sur de Inglaterra a comprar nuevos uniformes para ambos equipos. Pero no consiguió uniformes del Blackburn Rovers, y tuvo que venirse de vuelta con los uniformes del Southamptom (camiseta a rayas rojiblancas y pantalón negro). El Athletic de Bilbao adoptaría el uniforme del Southamptom como su vestimenta oficial y el Athletic Club de Madrid tomaría la camiseta rojiblanca manteniendo los anteriores pantalones azules. En 1921 se desvinculó por completo del Athletic de Bilbao, puesto que llevaba unos años ya funcionando de forma independiente, y, en 1923, el club construyó su primer estadio, el Metropolitano.

Para la temporada 1939-40, el equipo estaba en una complicada situación (jugadores dispersos por todo el territorio nacional, algunos presos, otros heridos, un caos) además la deuda era muy grande y se decidió unir con el equipo del Ministerio. Para la temporada 1939-40, el equipo se fusionó con el Aviación Nacional y cambió su nombre al de Atlético Aviación. El cambio le sentó bien puesto que, entrenado por Ricardo Zamora, ganó las ligas 39-40 y 40-41.

Cuando el club se unió con la Aviación fue debido a su mala situación económica. El 14 de diciembre de 1946 el Ministerio del Aire decide solicitar al club que prescinda del uso del término Aviación. La comunicación es leída en una junta directiva de la entidad. La directiva acuerda por unanimidad dirigir una carta al Excelentísimo Ministro agradeciéndole las atenciones que con este club ha tenido el Ejército del Aire desde hace varios años. A continuación se delibera brevemente cuál ha de ser el nuevo nombre y no hay discusión alguna al respecto; por unanimidad se aprueba que a partir de esa fecha se llamará Club Atlético de Madrid, iniciándose al efecto las gestiones necesarias para el cambio de nombre con la supresión de la palabra Aviación. En resumen los nombres que ha tenido el Club son Athletic Club de Madrid (1903 a 1938), Athletic Aviación Club (1939 a 1941), Club Atlético de Aviación (1942 a 1947), Club Atlético de Madrid (1948 a 1991) y desde 1992 Club Atlético de Madrid S.A.D.

Por primera vez el nombre de la ciudad aparecía unido oficialmente al del club. Pero nuevamente, un estreno no traería suerte al equipo. El nuevo nombre del club figuró en los carteles del 6 de enero de 1947 y el destacado líder perdió en el Metropolitano contra el Sabadell (1-3) que iba último.

En 1962 el equipo gana su único trofeo europeo al vencer en la final de la Recopa por 3-0 al vigente campeón, la Fiorentina.

El Estadio Vicente Calderón fue inaugurado en 1966, y llamado así por el presidente que entonces tenía el club. Esta fue una época de gran éxito, justo después de haber ganado su primer trofeo europeo, y con el fichaje del gran goleador Gárate. Los sesenta y los setenta fueron probablemente las dos mejores décadas en la historia del club.

El Atlético de Madrid llega a la final de la Copa de Europa en 1974, enfrentándose al Bayern de Munich. El partido termina con empate a cero y se disputa la prórroga, en la que Luis Aragonés adelanta a los colchoneros de tiro de falta. A treinta segundos del final del partido Georg Schwarzenbeck empata el partido de tiro lejano, sin que el portero, Reina, nada pudiera hacer. Los jugadores madrileños se presentan al partido de desempate totalmente desmoralizados y muy mermados físicamente (en aquella época la diferencia de condición física entre los nórdicos y los equipos del sur de Europa era abismal), y son derrotados por cuatro goles a cero. Ese mismo año el equipo alemán renuncia a jugar la Copa Intercontinental contra el Independiente de Avellaneda y el Atlético lo sustituye, ganando el trofeo tras perder 1-0 en Buenos Aires y ganar 2-0 en Madrid, partido en el que Ratón Ayala marcó el gol de la victoria a cuatro minutos del final.

La temporada 1995-96 fue histórica para el club: se alzó con el Campeonato de Liga y con la Copa del Rey tras una brillante temporada. El equipo entrenado por Radomir Antic y con figuras como José Luis Pérez Caminero, Simeone, Pantic o Francisco ‘Kiko’ Narváez desplegó un fútbol brillante. Además supuso romper la hegemonía de Real Madrid y FC Barcelona.

En la temporada 1999-2000 el club bajó a la Segunda división española, donde jugó dos temporadas hasta su retorno a Primera. 28 de abril de 2002: después de dos “añitos” en el infierno, el equipo asciende de nuevo a Primera División en la cual se encuentra actualmente, volviendo a ser el gran equipo histórico de Madrid, sin tener nada que envidiar a sus eternos rivales del Real Madrid.

!Exactamente 107 años han tenido que pasar, desde 1903 hasta el actual 2010, para que los “colchoneros” alcancen la mejor victoria de toda su Historia: !Somos CAMPEONES DE LA COPA UEFA a pesar de la “tirria” que nos tiene Michel Platini quien en palabras desafortunadas, dijo un día, de infausto recuerdo para él, que mientras él fuese Presidente de la UEFA, el Atlético de Madrid no ganaría ninguna Copa en Europa. ¿Y ahora qué tiene que decirnos a los “colchoneros” el tal Michel Platini?. !Ahora somos nosotros los que si tenemos que decrle unas cuántas cosas a él y a los que son como él para que se enteren algo más de este Atleti!.

En estos momentos de gozo y placer sin límites me viene a la memoria el film (traducirlo por película) titulado “La vida es bella”. La vita è bella (en español La vida es bella) es una película italiana de 1997 en el que narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del film), inventa una especie de historia romántica como contraposición al terrible mundo que les rodea tanto a él como a su hijo.

Sinopsis (porque sé perfectamente escribir sinopsis de películas ya que lo aprendí en talleres de guionistas, en Quito, como la de “La Dama Azul” por ejemplo y de verdad): Guido (Roberto Benigni), un italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo (Italia). Con los fascistas en el poder, Guido, su tío y su hijo Josué (Giorgio Cantarini) son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.

Argumento (porque sé perfectamente escribir un argumento de película ya que lo aprendí en talleres de guionistas, en Quito, como el de “La Dama Azul2, por seguir con el mismo ejemplo y la verdad): Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será padre de Josué. La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración. Separados por sexo, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los “gruñones” guardias alemanes. Para ello, cada día inventa nuevos juegos en los cuales dice ganar puntos para conseguir el premio final “un tanque”.

¿Habéis aprendido ya la diferencia que existe entre Sinopsis y Argumento?. Pues algún día lo explicaré con más detalle lo que es Sinopsis, Story Line, Argumento, Personajes, Desarrollo de Personajes, Relaciones internas y externas entre los Personajes… además de lo que es un Cuadro, una Escena, una Toma o cualquier clase de Plano que existe en el cine. Y, además, si es necesario, explicaré lo que es una Escaleta. Pero ahora no estoy con más ganas que celebrar el ÉXITO DEL ATLÉTICO DE MADRID Y EL ÉXTASIS SIN DROGAS QUE SE ESTÁ CELEBRANDO EN LA MISMÍSIMA FUENTE DE NEPTUNO DE LA CAPITAL DE ESPAÑA.

De momento, señores “antiespañoles” anoten la siguiente alineación que la compongo A la “vieja usanza” de cuando yo jugaba al Fútbol-Chapas; o se la famosa WM que se inventó desde 1930 a 1950 y que tanto se utilizó en los años 50 del siglo XX y parte de los 60 de dicho siglo en el fútbol español: De Gea; Ujfalusi, Perea, Antonio López; Domíngez, Assunçao; Reyes, Forlán, Agüero, Simao y Raúl García. Mas los tres que salieron sustituyendo a Simao, Reyes y Agüero respectivamente: Jurado, Salvio y Varela. !Nunca la olvidarán los señores Platini y resto de la “camarilla” de los más altos (digo altos pero hay más de un que son bien bajitos de estatura) señores de la UEFA (Unión Europea de Fuútbol Asociación).

He aquí, para dar espacio a un amigo colega, la Crónica de Rubén Uría en Yahoo.com que él titula “Alma, corazón y vida”:

“Quique, sangre de Faraona en sus venas, pidió salir a disfrutar. Su gente, hizo eso en el primer tiempo, sufrió en el segundo y fue un grito de alegría en el alargue. De Gea fue precoz guardián entre el centeno. Ujfalusi, energía alternativa en la diestra; Antonio López, precisión quirírugica; Perea fue ese atleta de 400 vallas capaz de solucionar problemas cuando menos se espera; Domínguez fue una póliza de seguros por arriba; Assunçao, un motor diesel y una escoba para barrer; Raúl García, el pulmón y ese segundo aire; Simao, un punzón derecho; Reyes, una zocata con tiralíneas; Kun volvió a ser puro barrio y desgarró a la zaga rival; y Forlán, homérico y heróico, rompió el mal fario del Atlético justo cuando el partido era una lenta agonía. En la otra esquina, físico, jurásico y rocoso, el Fulham opositó a campeón. Roy Hodgson, manager del año en la Premier pero también el señor que hizo que Roberto Carlos saliera del Inter, diseñó un plan de choque ante el Atlético. Presión asfixiante, fútbol directo y ante la duda, receta añeja inglesa: Kick and rush (Patea y corre). El equipo de los almacenes Harrods buscó llevar el choque a su terreno. Casi lo consigue a base de mucha víscera y poca aventura. Llegó ileso a la prórroga y murió con las botas puestas. Forlán, con la grandeza y fortuna que acompaña a los grandes, les tumbó. El gol del uruguayo fue el colofón a una final “made in Atlético”. Fue una victoria agónica, sufrida, trabajada, merecida y no apta para cardíacos.

Nada más salir, tras diez minutos de tanteo, Forlán hizo crujir el poste de Schwarzer. El Atlético, superior en su registro futbolístico, llegó con claridad en un par de ocasiones más. Una falta directa de Reyes topó con Schwarzer otra vez y Kun, con una culebra en la cintura, puso un nudo en la garganta de Inglaterra. El Atlético, más preciso y decidido, merecía premio. A la media hora, puntual a su cita con el gol, irrumpió Forlán para recoger la recompensa. El principio de todo fue Reyes, magistral, que se llevó por la cal hasta a tres rivales. Levantó la cabeza, abrió al espacio y Kun pifió. Ahí emergió Forlán, melena rubia al viento. En posición dudosa, el charrúa sacó a relucir su instinto matador, barrió un balón suelto y puso por delante al Atlético. Con la final donde la quería, el Atlético bajó los brazos durante cinco minutos. Suficientes para que el Fulham diera réplica. En una jugada embarullada de Zamora, la defensa colchonera sesteó y Davies empaló para batir a De Gea. De ahí al descanso, el Atlético quiso pero no pudo. Simao, Reyes y Forlán probaron de nuevo. Schwarzer tapó sus disparos. Fin del primer asalto y un mundo por delante.

Anémico de confianza por el jarro de agua fría del empate, el Atlético salió frío en el segundo acto. Mantuvo cabeza fría, pero su corazón fue del tamaño de un guisante. Jurásico, pero efectivo, exagerando sus virtudes a costa de los errores ajenos, el Fulham impuso su estilo en el segundo acto. De Gea, con dos manos de oro, sacó sendas ocasiones de los chicos de almacenes Harrods. Quique, a la fuerza ahorcan, movió ficha: Jurado entró por Simao y Salvio, por Reyes. El Atlético, con el de Sanlúcar en el verde, tuvo más criterio y posesión, pero no encontró el gol y se estrelló una y otra vez contra el muro británico. En el último aliento del partido, al Kun lo tocaron en el área, el árbitro italiano se hizo el sueco y todo acabó en prórroga. En el alargue, el Fulham se aculó en torno a su portero y regaló pelotazos a discreción para Dempsey. Allí, Domínguez, bestial, zafó con él y lo redujo a cenizas. En el minuto 116, cuando el partido moría, el Kun hizo un acto de fe y sacó petróleo de la nada. Agarró el cuero sin dejarlo salir, giró sobre sí mismo, enhebró una jugada de pillo y Forlán llegó con todo en boca de gol para ajusticiar. El Atlético, experto en perder una Copa de Europa sin merecerlo en el último suspiro, se tomó cumplida revancha con su historia. El Cacha, a cuatro minutos de ir a la lotería de los penaltis, vacunó al Fulham. El Hamburgo Arena rugió, los transistores de España ardieron, el Príncipe Felipe se saltó el protocolo, festejó el gol empujando a Platini y Neptuno se puso bonito. El Atlético, medio siglo después, era príncipe de Europa.

El Atlético regresó al pasado y se sacudió el fatalismo que muchos guardaban bajo el colchón. Levantó un título europeo, 48 años después de que Enrique Collar alzara al viento aquella Recopa mágica en los sesenta, y mandó a hacer gárgaras esa etiqueta de “pupas” que tanto daño ha hecho a la exigencia del club, con la complacencia de dirigentes y periodistas. Con tanta grandeza como fortuna, a la tremenda, el Atlético vuelve a su lugar natural, el Olimpo de los Dioses del fútbol. José Eulogio Gárate, el máximo exponente de una religión en rojo y blanco, catalogó llegar a la final como un “milagro deportivo”. No le faltó razón, porque ni el más sesudo analista habría sido capaz de prever que el Atlético de Miocardio se transformaría en el Atlético de Europa. Después de 14 años en blanco, un descenso a los infiernos, una intervención judicial, un genocidio de una familia Caín y una manada de entrenadores que Imperioso contrataba para después despedir, el Atlético ha recuperado su lugar en el Viejo Continente.

De la mano de Quique Flores, que dio sentido a la palabra dignidad y trabajó para su afición, el Atlético ha recuperado sus valores. QSF, con cromosomas madridistas, ha sido el primero en limpiar, fijar y dar esplendor a la historia colchonera. Cogió un equipo enfermo, en cama, que estaba moribundo. Quique tocó fondo, habló con sus jugadores y les dijo que “o se curaban como equipo, o morirían como individuos”. Así que harto de ser parcheado por “atléticos de toda la vida” y tuneado por directivos de corazón enano y corbatas caras, el Atlético se curó a sustos. Tuvo recaídas, partidos que harían vomitar a una cabra y momentos de zozobra, pero Quique escaló el Everest. A pelo, sin serpa a su vera, a esforzado golpe de piolet, instaló el campamento base al lado de la cima de dos finales en tiempo récord. Esta noche, en el Hamburgo Arena, su Atlético logró ollar en la cima de Europa. Quique, valiente y honesto, ha rescatado el significado de la palabra dignidad para los atléticos. Esos fieles, único activo y patrimonio decente del Atlético, que habían olvidado su condición de grande y habían quedado sepultados en los medios de comunicación, relegados a leer sobre su equipo siempre y cuando la información no estorbara la cubertería oficial del Real Madrid y la vajilla con la cara de Iker Casillas. Quizá acabe con una patada donde la espalda pierde su casto nombre, como Antic, el destinatario del grito “Radomir, te quiero”. Pero desde esta noche, pase lo que pase, QSF ya forma parte del santoral de mitos atléticos. El Atlético, esa pasión inexplicable, soñó más fuerte que nadie. Los atléticos, de Hamburgo a Neptuno, de Estepona a Albacete, de Cádiz hasta Valladolid, han vuelto a recuperar lo que habían perdido, su grandeza. Hay razones que el corazón no entiende, pero este Atlético es más que un sentimiento. Es alma, corazón y vida”.

Eso es. Alma para soñar, corazón para luchar y vida para triunfar y conseguir el sueño. Hasta los Grandes de España no tuvieron más remedio que, por primera vez, quitarse el sombrero delante del Rey. Por si no lo saben La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, pues está situada inmediatamente después de la de infante, que está reservada a los hijos del rey de España y a los del príncipe de Asturias. Es otorgada por el rey y generalmente va unida a un título nobiliario, por lo que es hereditaria, aunque en ocasiones se concede de forma vitalicia a una persona en concreto, como los hijos de los infantes de España, que no heredan el tratamiento de sus progenitores. Es también la más alta dignidad de su clase de toda Europa, pues sus privilegios fueron mayores que los de otras figuras similares europeas, como los pares de Francia o los peers del Reino Unido. Su origen se encuentra en las antiguas monarquías visigodas, aunque no es hasta el reinado de Carlos I de España en el siglo XVI cuando comienza a regularse y establecerse como la conocemos en la actualidad. Y uno de los muchos privilegios de estos millonarios españoles (porque eran grandemente ricos en dinero, tierras y otras propiedades) consistía en que eran los únicos hombres que jamás se quitaban el sombrero ante el Rey. !Anoche se lo tuvieron que quitar por primera vez en su larga Historia!.

Las calles de Hamburgo se tiñeron anoche de color rojiblanco ante la envidia de los “fulanos” ingleses del Fulham y sus seguidores. !Para que aprendan de una vez por todas a respetar a España y no ser tan maleducados cuando vienen a veranear en masa a nuestras calientes y cálidas playas!. !A ver quién es ahora el que se atreve, os lo digo a vosotros ingleses maleducados, a bajarse los pantalones y enseñar el culo a las españolas!. !Nosotros os hemos enseñado anoche otra parte de la anatomía física de los varones que, por educación y bien escribir no digo su nombre, pero que todos sabemos cuál es porque es lo que nos diferencia de las mujeres cuando de sexo se habla!. ¿Os habéis enterado ya, “fulanos”?. Y hemos tenido que ser los de los corazones rojiblancos los que hemos tenido que demostrar que a los españoles nos sobra hombría a pesar de las muchas trampas que nos han hecho, en esto de fútbol y otras historias que ahora no viene a cuento citar, los europeos y no europeos “antiespañoles” que sólo son unos ígnoros ignorantes.

“La felicidad merece aprovecharla”. Es una frase de mi amigo Santiago Segurola. Y para demostrar que soy generoso y no sólo deseo el bien al Atleti sino de cualquier equipo de fútbol que se enorgullece de ser español (como por ejemplo es el caso del Real Madrid, Español de Barcelona y mi querido Athletic Club de Bilbao) ahí va la pequeñita referencia de quién fue Segurola en esto del fútbol patrio nacional español. Pues fue un humilde y sencillo defensa de la Real Sociedad de San Sebastián en la Liga de 1957 entre otras temporadas. Humilde y sencillo defensa blanquiazul pero con alma, corazón y vida.

Y hablando de los Grandes de España y lo que es ser Rey de España (para que aprendan, por muy Grandes que sean, a tener la buena educación de quitarse el sombrero ante él), he aquí, para que se la aprendan de memoria los citados Grandes y los antiespañoles que tanto pululan por esos “mundejos” de fuera, la lista de los Reyes de la Casa de Borbón (sólo los de España porque los del Resto de Europa me importan menos que un comino):

Felipe V de España (1700–1724; 1724–1746)
Luis I de España (1724)
Fernando VI de España (1746–1759)
Carlos III de España (1759–1788)
Carlos IV de España (1788–1808)
Fernando VII de España (1813–1833)
Isabel II de España (1833–1868)
Alfonso XII de España (1875–1885)
Alfonso XIII de España (1886–1931)
Juan Carlos I de España (1975–presente)

!Aprendan un poco de Historia de cada uno de ellos antes de hablar tonterías como “Europa termina en los Pirineos” y tantas “burradas” que se han dicho contra España!. !Ahora otro Reyes, jugador del Atlético de Mádrid, está presentando la Copa de la UEFA (aunque le rechinen los dientes a Platini de pura envidia) a Su Majestad el Rey de España y Jefe del Estado Español, Juan Carlos I!. !Y respeten nestra bandera y nuesto himno que nosotros siempre hemos respetado las banderas y los himnos de los demás países del Mundo aunque algunos no se lo merezcan!. Pero es que, como dice el dicho: “España y yo somos así, señora”. ¿Qué le vamos a hacer si hemos nacido caballerosos desde la mismísima época de Tartessos?.

Sigo con una Brevísima Oda a los dos goles del Atleti, anoche en el AOL Arena, propiedad del Club de Fútbol Hamburger SV de la ciudad alemana de Hamburgo:

!Oh tú, gol de la esperanza
marcado por la pura circunstancia
de un Forlán en estado de gracia
ante el Fulham y su amenaza!.

!Oh tú, gol de la victoria
marcado esta vez con el alma
de este Forlán que ya calma
los nervios de la memoria!.

El Príncipe de Asturias, Su Majestad Felipe, baja a los vestuarios porque lleva al Atleti dentro de su corazón desde que era niño. Busca a Reyes para felicitarle por lo bien que ha dirigido el combate. Y Quique Sánchez Flores, entre lágrimas de alegría recuerda a sus padres Isidro Sánchez y Carmen Flores.

Isidro Sánchez García-Figueras, (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 17 de diciembre de 1936), es un ex futbolista español. Jugaba de defensa. Es el padre de Quique Sánchez Flores. Trayectoria; 1958-61 Real Betis Balompié, 1961-65 Real Madrid Club de Fútbol y 1965-71 CE Sabadell. Palmarés: Ligas de España ganadas con el Real Madrid: 1962, 1963, 1964 y 1965 y Copa de España en 1962.

Carmen Flores Ruiz nace el 18 de agosto de 1936 en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, España; conocida artísticamente como Carmen Flores. Es una cantante de copla y actriz española, hermana de la también cantante y actriz Lola Flores y madre del ex-futbolista y entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores. De muy pequeña emigró de Jerez de la Frontera a Madrid y, a los 14 años, tuvo que dejar de estudiar porque su hermana mayor, Lola Flores, había conseguido un contrato en México, razón por la cual la acompaña a América e inicia sus primeros oficios como artista. Afincada en Valencia desde hace años, Carmen Flores ha grabado desde sus inicios once discos dedicados a la copla; ha realizado dos DVD; se ha editado una biografía sobre su vida; y sigue presentando nuevos espectáculos de canción, que aplauden especialmente en su segunda patria, Argentina, donde en los últimos años ha tenido grandes éxitos con sus galas y giras artísticas.

Filmografía: Ensayo de una noche de bodas (1968) Venta de Vargas (1959) Échame la culpa (1959) Las de Caín (1959) El Gran espectáculo (1958) Sueños de oro (1958) El último cuplé (1957) La Faraona (1956) Tú y las nubes (1955) Pena, penita, pena (1953) La Estrella de Sierra Morena (1952) La Niña de la venta (1951)

Discografía: Todas sus canciones, maravillosamente interpretadas, se destacan por lo bello de su melodía como también de sus letras. Sin embargo, es preciso destacar que el tema “No te vayas nunca”, cuya autoría es de José Luis Perales, ha sido uno de los pilares de su variado repertorio.

!Para que se enteren los “antiespañoles” que no sólo vivimos del fútbol y tenemos mucha más cultura de la que se imaginan!.

En Neptuno la noche de ayer y la madrugada de hoy ha sido todo un delirio. !Un delirio que ha convertido al dios Neptuno de nuevo en un mito “viviente”!. Y con la Imaginación cobra “vida” y se hace el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Se convierte en gobernador de todas las aguas y mares; cabalga sobre las olas motando en caballos blancos y todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo conociéndole como Poseidón. Continúa la Fantasía Atlética: Neptuno elige el mar como morada y en sus porofundidades forma un reino de castillos dorados; con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando sismos o terremotos. Inseparable de sus caballos no viste con ropajes suntuosos ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío. Sigue la Imaginación: es muy peligros e inestable pues con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo. Es el Señor de las ninfas, las ondinas y las náyades de los ríos, fuentes y mares…”. Fin del mito. !Por fín hemos salido del Callejón sin salida!. !Que sí!. Que sabemos imaginar pero somos también reales (tan reales o más que los del Real Madrid!. Por eso sabemos que Callejón fue un jugador de fútbol “colchonero” en la misma época que Vallejo. ¿No se creen el dato?. Pues es verdad. Fue el gran capitán de aquel inolvidable Atlético de Madrid que ganó la Liga Española en la temporada 1968-1969, bajo las órdenes del entrenador Yébenes, y uno de sus compañeros era Vallejo.

!Salimos, por fin del Callejón sin salida, papá!. Ya he conquistado la gloria para ti. Y fin: Es lo más grande que he conseguido en toda mi vida. Es increíble. Impresionante. Es una victoria para la afición, por todo lo que hemos sufrido. Yo no merezco monumentos, pero los jugadores son los que se los merecen. Me voy a tomar una buena copa para celebrarlo. Estoy orgulloso de ser capitán del equipo”. Recuerdo al Esparta de San Isidro de Madrid y al Deportivo Olímpico de Madrid pasando por la transición revolucionaria del Estrella Olímpica de Madrid.

!Papá, ya sé porque somos del Atleti!. !Ya sé por qué tenemos, los dos, el corazón rojiblancos!. Iguales pero distintos y a la vez iguales. Tú del Atleti. Yo del Athletic. Existe el infinito paralelismo entre nosotros dos.

Dicen que estás muerto, papá, que el cáncer pudo más y te llevó… pero yo sé que sólo estás durmiendo… durmiendo tu sempiterna siesta de la tarde… esperando a que yo regrese para, como nos prometimos mutuamente, ir a beber agua de la Fuente de Los Tres Caños- Y que iremos otra vez a caminar por las calles de Valverde. Y marcharemos al monte, a ver bandadas de palomas sobrevolando las riberas del Júcar.

Ahora sé que estás solamente durmiendo tu siesta de siempre… mientras yo estudio geografías muy lejanas, historias humanas que penetraron en el corazón de la vida, versos inéditos de poetas tan anónimos como el viento… pero te levantarás para acompañarme en este caminar llamado Existencia. Y andaremos una vez más. Caminaremos en medio de las charlas con las cuales tú seguirás explicándome leyendas de tu ayer y yo iré comprendiendo un poco más el presente.

Descansaremos bajo un olivo y beberemos de la bota de vino que llenó el Tío Pedro y ´tú me invitarás a arenques y bacalao recié preparado por mamá. Y yo te invitaré a tabaco cubano, de ese que tanto te gusta a ti. Fumaremos cigarrillos -hasta que yo oiga esa bronca tos que te asocia con las hogueras invernales de la alta montaña- y tú me seguirás enseñando a montar a caballo y después… después de mirarnos limpiamente a los ojos me señalarás nuevamente los horizontes que tú no puedes traspasar…

Yo te diré lo que hay más alá de esos montes y te contaré lo que mis ojos han visto en las otras orillas del mar. Hablaremos de nombres y conciencia, de encuentros y desencuentros, de justicias e injusticias, amores y desamor… y tú me contarás los misterios de tu alma y yo te descubriré los secretos de mi corazón-

Caminaremos, papá, por las serranías, los pueblos, las grandes ciudades… y en el bar del Esteban yo te invitaré a unas cervezas con tomates en sal y después de comer grandes rodajas de melón tú seguirás aconsejándome que siga siempre adelante por los caminos rectos de la sincera hombría… mientras te gusta escuchar sobre geografías lejanas, sobre historias humanas que penetran en el corazón de la vida, sobre versos inéditos de poetas tan anónimos como el viento…

Me preguntarás cómo fue que me marché tan pronto y dónde aprendí tales cosas… y yo te explicaré que marché pronto para montar en los trenes de la primera alborada, que aprendí tales cosas en los libros del atardecer y que amo y sigo tus enseñanzas reflexionadas bajo la luz de las estrellas. Que cómo tú, dormí en los maizales, traspuse pueblos y ciudades para entrañar sustancia a mi conciencia, soporté fríos y calores para sentir en mi cuerpo el sabor de las verdades eternas que tú me contaste de niño, sentí la lluvia correr por mi ser para poder decirte que somos mucho más humanos cuando bebemos agua con las cuencas de nuestras manos.

Tú me enseñarás a seguir siendo humilde en medio de las tormentas y sencillo dentro de la ensoñación. Y yo te seguiré mirando a los ojos y aprendiendo… aprendiendo a explicarte que todo esto que soy es producto de tu sangre y de tu esperma y que más allá de esos horizontes que miras con tanta inquietud sigue existiendo la vida.

Dicen que estás muerto pero yo sé que sólo duermes tu siesta canicular. Y que voy a regresar para irnos los dos, hombre junto a hombre, para hablar de raíces propias. Tú me seguirás narrando tus leyendas y yo te seguiré contando mis fantasías. Y me volverás a preguntas dónde aprendí a vivir tales utópicas conquistas. Esntonces nos sentaremos en un mojón de los caminos, limpiaremos el polvo de nuestras botas y te explicaré que anido en un planeta llamado Vorem.

¿Qué es el Vorem? preguntarás curioso por saber dónde duermo. Y yo te contaré del mirlo de Carlos, de la guitarra de ssshhh tañida bajo las aguas que nos mojan a todos, de los sueños poéticos de Edu, de ese perro bueno y ese perro malo que nos mostró Alberto, de los ojos de Yopis que nos hablan de leyendas sobre la Belleza y la Fealdad…

Y te contaré de los homókoros de Sandy, de los acendes cadenciosos de Carolina, de las músicas lejanas de Hernández. de las profundas búsquedas de Grekosay… y te hablaré de las palabras con luna de Vanesita y las distancias de disparos cortos de Safrika… y de los cosmos de Cantoro, los planteamientos míticos de lalaith, las ganas de sentir la sed de Alcohol, las metáfóricas necesidades de nanokde, la sincera compañía de Gaviota… y no dejaré de narrarte las sentidas inquietudes de Morelanoka o el profundo y misterioso silencio de Ritacarper… y de muchos otros voremios y otras voremias con los que paso decenas de horas en el Aposento de la Comunidad…

Estoy seguro de que al principio no lo entenderás del todo, pero ya habrá caido la noche y saldremos a observar las estrellas y tú volverás a buscar en el hemisferio austral para señalarme la constelación de tu Ave Fénx y yo volveré a buscar en el hemisferio boreal para señalarte mi constelación de Pegaso… y te explicaré cosas leídas y vistas y escritas y sobre todo sentidas. Entonces comprenderás por qué tu hijo se hizo voremio hace michos milllones de años…

Dicen que está muerto papá, que el cáncer te ganó y te llevó… pero yo sé que sólo estás gurmiendo… durmiendo… !Despierta ya papá que estoy de regreso y tenemos que levantarnos para caminar!. Tenemos que abrir la puerta y salir al alba para seguir charlando como siempre. Tú me seguirás contando los misterios de tu alma y yo te seguiré descubriendo los secretos de mi corazón.

Perdóname si lloro esta noche; pero no son lágrimas de dolor. Son lágrimas de paz, eternas lágrimas de este sencillo corazón que bombea dentro de sí la sangre de tu sangre y el esperma de tu esencial forma de tratar democráticamente a tus hijos. Y como siempre, yo seguiré diciendo que tú sólo estás durmiendo… durmiendo. !Despierta ya!. !Sólo soy un niño y necesito ir de tu mano a beber agua de La Fuente de Los Tres Caños!. !Vámonos a seguir comiendo aceitunas de la tinaja de Don Marcelino junto al Ángel de la Pasión!. !Escucha, papá, el latir de mi infante corazón y perdóname si lloro esta noche!.

Deja una respuesta