La palabra gato se refiere a muchas cosas diferentes. Existe un alto número de definiciones para esta palabra. Voy a ser un poco expansivo pero la ocasión lo merece para aprender un poco más. Cada día tiene su propio afán (como dice la Biblia) y cada día podemos aprender algo nuevo. En realidad cada día estamos aprendiendo muchas cosas nuevas. Vamos a ver cuántas definiciones encontramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua sobre la palabra gato. !Aquí está el extenso repertorio!.
1.- Palabra derivada del latin “cattus” que significa Mmamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente.
Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones.
2. Bolso o talego en que se guardaba el dinero antiguamente. Hoy ha sido sustituído por el bolso de mano o la billetera.
3. Por extensión dialéctica del contenido derivado del continente, dinero que se guardaba en él.
4. Instrumento de hierro que sirve para agarrar fuertemente la madera y traerla a donde se pretende. Se usa para echar aros a las cubas, y en el oficio de portaventanero: carpintero que hace puertas y ventanas.
5. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. También se hace con una tuerca y un husillo.
6. Trampa para coger ratones. Este significado es un ejemplo de equivalencia de las acciones principales del mamífero llamado gato que, en esta ocasión, se sustituye por un artilugio que, normalmente es de madera con un muelle elástico que hace saltar una barra de hierro con la cual se atrapa al ratón que acude al cebo consistente en un pequeño trozo de queso.
7. Instrumento que consta de seis o más garfios de acero, y servía para reconocer y examinar el alma de los cañones y demás piezas de artillería. Fue sustituido por la baqueta: vara delgada de hierro o madera, con un casquillo de cuerno o metal, que servía para atacar las armas de fuego y hoy para desembarazar su ánima.
8. Coloquialmente, y en el mundo de la jerga del hampa, ladrón, ratero que hurta con astucia y engaño. También se le llama caco.
9. Coloquialmente, hombre sagaz, astuto o listo. Normalmente suele ser alguien capaz de resolver problemas que casi nadie se atreve a resolver.
10. Coloquialmente hombre nacido en Madrid. Esto tiene su historia. Muhammad I, hijo de Abderramán II fundó Madrid en 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlaría todo el valle del Manzanares y la Sierra del Guadarrama. Dentro de esta muralla se situaría la almudaina o ciudadela y una pequeña mezquita. La muralla del magerit musulmán se construyó con grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco Santa María y la de La Sagra y varios portillos. Hubo muchos intentos por conquistar Madrid, la primera vez fue en 924 al mando del conde Fernán González. Más tarde, en 968 Ramiro II de León dejó bastante dañada la fortaleza y el califa Abderramán ordenó fortificar Madrid. Un día de mayo de 1085, las tropas del rey Alfonso VI se acercan a Magerit. Al amanecer llegaron las tropas a la Puerta de la Vega, iban cautelosos para sorprender al enemigo, de repente uno de los soldados se separa del pelotón y comienza a trepar por la muralla hincando la daga por las juntas de la piedra. Subió tan ágilmente que todos empezaron a decir que parecía un gato. Cuando comenzó la lucha el hombre ya había subido arriba, corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la enseña cristiana. En memoria de esta hazaña, desde ese momento él y todos sus sucesores cambiarían el nombre por el de gato. Desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman “gatos”
11. En carpintería, instrumento de hierro o de madera compuesto de dos planchas con un tornillo que permite aproximarlas de modo que quede fuertemente sujeta la pieza que se coge entre ambas.
12. En Zoología, nombre aplicado a todos los félidos en general. Algunos de los félidos más conocidos son: gato común, tigre, león, jaguar, leopardo, leopardo de las nieves, guepardo, pantera, pantera negra, caracal (mal llamado lince africano, ya que no está relacionado con el género Lynx), lince, gato rojo de Borneo, gato dorado asiático, gato de la jungla o gato chino del desierto, manul o gato de Pallas, gato de la arena, gato de pies negros, gato montés (incluyendo a Felis silvestris catus, el gato doméstico, subespecie de la anterior), gato pantanal, gato colocolo, gato de Geoffroy, kodkod o huiña, gato de montaña o andino, gato de las pampas o gato pajero, ocelote, tigrillo, gato-tigre o gato de Margay, serval, lince de Canadá, lince boreal, lince ibérico, lince rojo, gato jaspeado, gato de Bengala o gato-leopardo, gato de Angora, gato de cabeza plana, gato rojo manchado, gato pescador, gato dorado africano, puma, jaguarundi o gato-nutria, pantera nebulosa, pantera nebulosa indonesia y pantera de las nieves o irbis (la relación puede ser aún más extensa).
13. En Argentina y Uruguay, baile de movimientos rápidos, de pareja suelta que suele acompañarse de coplas cuya letra coincide con las distintas figuras.
14. En Argentina y por extensión, música que acompaña ese baile.
15. En Costa Rica, variedad de pastel, cortado rectangularmente, compuesto de dos tapas unidas con miel o conserva.
16. En El Salvador, bíceps braquial: un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: 1.La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial. 2.La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero. Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio. El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps. Si el punto fijo es el hombro, el bíceps flexiona el antebrazo sobre el brazo, o bien lleva a aquél a la fisicocuanticafición. Además, levanta el brazo hacia dentro.
17. Coloquial y despectivametne en El Salvador y México, servidor (persona que sirve como criado casero).
18. En Nicaragua, ladrón que conoce la casa en la que ha robado (como los famosos mayordomos de las novelas de Agatha Christie o del célebre “Hércules Poirot”).
19.- Especie de gato cuya cola llega a 35 cm de longitud. Tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola. Vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino. Su piel se usa en peletería.
20.- Gato de agua, especie de ratonera que se pone sobre un lebrillo de agua, donde caen los ratones.
21.- Gato de algalia (mamífero vivérrido oriundo de Asia, de un metro de largo desde la cabeza hasta la extremidad de la cola, que mide cerca de cuatro decímetros, de color gris con fajas transversales negras, estrechas y paralelas, crines cortas en el lomo, y cerca del ano una especie de bolsa donde el animal segrega la algalia.
22.- Gato de Angora. Gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en Asia.El angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los turcos de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central. Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así, en España, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí, se denominan erróneamente “angoras”. Los gatos de angora fueron los primeros gatos pelilargos introducidos en Europa, en el siglo XVI. Se importaron de la ciudad de Angora en Turquía (ahora Ankara), la misma que produjo la cabra de angora, conocida por su lana extremadamente suave, llamada mohair. El gato conquistó rápidamente a los aficionados. No obstante, cuando la raza persa comenzó a ganar terreno, el auténtico angora prácticamente llegó a extinguirse como raza. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a despertar interés, y los criadores en Estados Unidos resucitaron la raza bajo el nombre de angora turco, usando gatos existentes y algunas importaciones directas del zoo de Ankara. Actualmente en Estados Unidos, se reconocen distintas variedades del angora turco. El angora turco es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso. Las hembras suelen pesar alrededor de los tres kilos y los machos adultos un poco más, hasta cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFe, es decir, la de pelo semi-largo. Aunque los más conocidos son los blancos de ojos azules o dispares, hoy día se reconocen todos los colores, salvo los orientales. Hay más de veinte variedades: bicolores, todos los colores de tabby humo, tabby clásicos y atigrados, tabby plata, colores sólidos (blanco puro, negro, azul, rojo, carey…), etc. Los ojos son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos, y pueden ser de cualquier tonalidad: entre ámbar y dorado, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco). La cabeza es pequeña, en forma de cuña suave y el cuello es largo, delgado y elegante. Las orejas son grandes, tiesas, con mechones de pelo y ligeramente puntiagudas. Las patas son largas, con las traseras más largas que las delanteras. El pelaje, sin apenas capa interna, es semilargo sobre el cuerpo, más corto sobre el lomo y el morro, largo en el cuello y bajo la tripa. La cola parece una pluma, con el pelo bastante tupido, suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa la pone hacia adelante, en paralelo al lomo, y casi toca la cabeza. En conjunto, el angora turco da impresión de equilibrio, de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia. Aunque poseen un pelaje largo, al ser fino, no suele enredarse como en el caso de los persas, con un cepillado diario es suficiente. El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, bastante activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos. Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí estar todo el tiempo en compañía humana. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa. El angora es educado, afectuoso e inteligente. Juguetón a veces, es un gato muy adecuado para la vida en el interior de una vivienda, siempre que su territorio no sea demasiado limitado. Pueden aprender hasta diez órdenes y actuar conforme dictan. Uno de los juegos que pueden aprender es el de buscar y traer un juguete que se les ha arrojado.
Las variedades incluyen: Angora blanco, color tradicional, con ojos color naranja, azules o desiguales. Angora negro, con ojos naranja. Angora azul, con ojos naranja.
Angora negro ahumado, con capa blanca y punteado negro, ojos de color naranja.
Angora azul atigrado, con capa azul-blanca con marcas azules, y ojos naranja.
Angora plata atigrado, de capa plateada con marcas negras, y ojos verdes o avellana.
Angora rojo atigrado, de capa roja con marcas rojas más oscuras y ojos naranja.
Angora marrón atigrado, de capa marrón con marcas blancas y ojos naranja.
Angora calicó, de capa blanca con manchas negras y rojas, y ojos naranja.
Angora bicolor, de capa blanca con manchas crema, rojo, azul o negro, y ojos naranja.
Toda la gama de colores aún no está establecida en Inglaterra, pero también podrá incluir variedades caramelo, canela, punteado y concha de tortuga carey. Los gatitos, muy activos y juguetones de pequeños, no tienen la verdadera capa de angora hasta la edad de dos años.
23- Gato cerval: el serval (Leptailurus serval, en ocasiones llamado Felis serval) es un felino africano de tamaño medio a pequeño (80 cm de longitud más la cola), fino, estilizado, de cola no muy larga, cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo y orejas grandes. Destacan sus largas patas, que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas donde vive más frecuentemente, y su pelaje amarillento con motas negras. Son buenos corredores y aunque no suelen subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. En las zonas boscosas, sobre todo en las montañas, no son infrecuentes los individuos melánicos. Aunque abunda más en las zonas de matorral, se encuentra presente también en sabanas, selvas y semidesiertos, con lo que su distribución se extiende por todo el continente africano con la excepción de la zonas desérticas y buena parte de Sudáfrica, donde se extinguió la subespecie local debido a la caza excesiva. La subespecie propia del Magreb se encuentra en peligro de extinción, y actualmente sólo se cree que existe en Argelia. Los servales presentes en Túnez proceden de reintroducciones hechas con ejemplares subsaharianos.
El serval es un depredador que se alimenta de pequeños animales, al igual que la mayor parte de los felinos. Sus presas más comunes son los roedores, damanes, liebres, lagartos y aves, aunque se sabe que tienen fuerza suficiente como para abatir un antílope de tamaño moderado. A su vez, son cazados ocasionalmente por leopardos y con mucha más fecuencia por los humanos, pues su piel se considera muy valiosa a lo largo y ancho de África. Las hembras paren de 1 a 5 cachorros (normalmente 3) que crían solas en una madriguera abandonada por otro animal, con frecuencia el cerdo hormiguero. Los servales jóvenes pueden ser domesticados, pero son difíciles de mantener en cautividad porque no suelen reconocer la jerarquía impuesta por sus dueños; a pesar de ello, cada vez se les ve más como mascotas exóticas en Estados Unidos. En este país se han producido cruces exitosos de servales con caracales, unos felinos ligeramente emparentados, e incluso con gatos domésticos, lo que ha originado una nueva y rara raza de felinos domésticos, los gatos “Sabana”. Subespecies: Leptailurus serval beirae, Leptailurus serval brachyura, Leptailurus serval constantina, Leptailurus serval hamiltoni, Leptailurus serval hindeio, Leptailurus serval ingridi, Leptailurus serval kempi, Leptailurus serval kivuensis, Leptailurus serval liposticta, Leptailurus serval lonnbergi,
Leptailurus serval mababiensis, Leptailurus serval robertsi, Leptailurus serval togoensis y Leptailurus serval serval.
24.- En Honduras, jaguarundí.
25.- Gato marino.
25.- Alitán.
26.- Gato montés. Especie de gato poco mayor que el doméstico, con pelaje gris rojizo, rayado de bandas negras, y cola leonada con la punta y dos anillos también negros. Vive en los montes del norte de España.
27.- Onza.
28.- En Argetnina, ocelote.
29.- Gato romano. El que tiene la piel manchada a listas transversales de color pardo y negro.
30.- Gato siamés. Procedente de Asia, de pelo muy corto y color ocre amarillento o gris, con la cara, las orejas y la cola más oscuras.
31 Gato cuatro: Despectivamente poca gente y gente sin importancia.
32.- Ata el gato: Coloquialmente se le dice a una persona rica, avarienta y mísera.
33.- Busacar el gato en el garbanzal: coloquialmente, empeñarse en una empresa muy difícil.
34.- Como gato boca, o panza, arriba: significa estar siempre en actitud de defensa exasperada.
35.- Correr como por ascuas, o brasas. Coloquialmente: correr con celeridad huyendo de un daño, de un peligro o de un inconveniente.
36.- Dar gato por liebre: Coloquialmente, engañar en la calidad de algo por medio de otra cosa inferior que se le asemeja.
37.- Echarle a alguien el gato a las barbas: Coloquialmente atreverse con él, insultarle, denostarle o hacer algo que le irrite.
37.- Estar algo o alguien para el gato: Coloquialmente y en Perú, estar en malas condiciones o en mal estado de salud.
38.- Haber gato encerrado: Coloquialmente haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos.
39.- Haber gato en jaba: Coloquialmente y en Cuba, haber gato encerrado.
40.- Hacerse el gato bravo: Coloquialmente en Costa Rica, apoderarse de algo.
hacerse el ~ bravo.
41.- Hasta los gatos tienen romadizo o tos. Expresión coloquial para reprender a quienes hacen ostentación de cualidades que no les son propias.
42.- Ir como gato por ascuas: coloquialmente correr como gato por ascuas.
43.- Lavarse a lo gato: coloquialmente lavarse sin mojarse apenas y especialmente hacerlo pasándose por la cara un paño mojado.
44.- Llevar el gato al agua: coloquialmente triunfar en una competencia, salir ganancioso. También superar ua dificultad o arrostrar el riesgo de una empresa.
45.- Vender gato porlibre: significa lo mismo que dar gato por liebre como dijimos anteriormente.
46.- Por último Gato, con G mayúscula, es un apellido típico entre los gitanos de España; pero también abunda en los payos. Es un apellido español tanto para los payos como para los gitanos. En España hay 1.676 personas censadas con el apellido Gato y aproximadamente 1.833 personas que llevan este apellido. Con lo que Gato es el 2.620º apellido más frecuente en España. Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Zamora: 272. Otras provincias con abundantes apariciones son La Coruña (215), Madrid (158), Badajoz (132), Barcelona (127), Lugo (119), Vizcaya (95), Valladolid (70), Sevilla (59), así como Valencia (52). Origen: Madrileño. Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, un árbol de sinople y al pie del tronco dos gatos al natural atados por el cuello y vueltos los lomos hacia el tronco.