El genial guitarrista Paco de Lucía editó un album en 1990 que se titulaba Zyriab. Siempre quise saber qué significaba esta palabra. Me lo explica el kurdo Mahmoud Sadat, con el que he hecho gran amistad aquí en Quito, en una reunión celebrada por los derechos de autodeterminación de los pueblos libres y soberanos.
Para saber qué significa Zyriab hay que remontarse a la época del califa Harun al-Raschid (años 786 a 806) que era un poderoso mecenas de la enseñanza, la poesía y la música. Su corte fue visitada por la mayoría de los más ilustres personajes musulmanes de la época. Harun al-Raschid es muy conocido en Occidente porque su palacio y su corte es la que se detalla en la Cuentos de Las Mil y Una Noches. A los músicos del Iraq se unieron también otros de Persia, Siria e India… y entre todos ellos estaba Zyriab de manera muy destacada.
Pero ¿qué personaje fue éste que tanta importancia tiene para los flamencos?. Se sabe con total certeza que quien formó las bases iniciales del flamenco actual (el flamenco moderno) fue Abulhasan Ali Ben Nafi, más conocido popularmente con el nombre de Zyriab, palabra kurdo iraquí que significa “oro líquido” o “agua de oro”.
Zyriab fue un poeta de Bagdad que ejerció de músico en la corte andalusí del Califato de Córdoba, exactamente durante el reinado de Abderramán Ii, a donde llegó procedente del Bagdad del sucesor de Harun al-Raschid. Estamos hablando de los años 822 a 852 después de Jesucristo.
Abderramán II fue un gran protector de las artes y de las letras, cuando el Califato de Córdoba estaba en las primeras posiciones del desarrollo cultural a escala mundial. A su corte llegó Zyriab que, además de introducir el ajedrez en la península Ibérica, formó las bases definitivas del flamenco al crear la quinta cuerda de la guitarra espaola y poner en boga las llamadas nubas, que eran grandes composiciones vocales e instrumentales dedicadas a un momento determinado del día y que, de la mano de Zyriab, fueron fundamentales para formar el verdadero cuerpo musical del flamenco propiamente dicho, aprovechando para introducrilas en los bailes ancestrales que ya existían en la Bética romana. Por eso todos los flamencólogos consideran a Zyriab como el verdadero iniciador del flamenco tal como se entiende hoy este arte. Por eso Paco de Lucía le tituló así a su álbum.
Es importante, por lo tanto, entender que el origen del flamenco moderno no arranca del pueblo gitano en sí mismo, lo que sucede es que se le asocia al pueblo gitano por haber sido éste uno de los principales difusores e intérpretes de lo flamenco, pero la verdad histórico-social es que el flamenco es una fusión musical de variopintas raíces árabes de Iraq, Irán, Siria y la India junto con los ancestrales bailes de Gades y la región andaluza romana, con connotaciones de cantos judíos sefardíes de las sinagogas de Al-Andalus, unidos con remotos fragmentos de liturgia bizantina y algunos aportes gitanos y de negros africanos que hacían escala en Cádiz antes de partir hacia las Américas.
Por último, hay que señalar que a Zyriab se le conocía también como “el pájaro negro” y que su música traída del medio oriente también contenía matices mágicos de los salmos métricos del zoroatrismo persa (las Gathas del Avesta) que versaban sobre la Verdad y la Mentira entre los seres humanos.
Mi amigo kurdo Mahmoud Salat, después de esta entrañable explicación, me invita a hacer un viaje a Kurdistán. Una semana para conocer las verdades y las realidades reivindicativas del pueblo kurdo. Estoy animado a correr la aventura…