Abidjan, también escrito por otros con el nombre de Abiyán o Abidyán, es la capital de Costa de Mardil (Côte d’Ivoire) en donde surgió una iniciativa de un habitante de la ciudad que recordó, algún tiempo después, en una declaración hecha por él mismo que: “Solían decir que éramos caníbales, y que no formábamos una tribu. Por consiguiente, los otros pocos intelectuales y yo mismo organizamos una especie de federación en Abiyán, a la cual incluímos a toda la gente de nuestras aldeas y de las zonas circundantes que hablaban poco más o menos la misma lengua”. Ese hombre es, si todavía está vivo, Séry Koré y nació en el año de 1955 (la cita se encuentra recogida en el libro titulado “Une-party goverment in the Yvory Coast”, editado en Princeton en el año de 1964).
También podemos recordar a Abiyán como lugar de amparo del gobernante, el interés de negocios comunes, el matrimonio entre familias selectas, o de un estilo de vida diferente; que en esta ciudad se lo conoce como “la vida de platino”.
La importancia concedida a estas identidades territoriales como la de Abidjan (Abiyán o Abidyán) en lugares menores, fomentó la creciente competencia por los recursos, la integración de las economías locales a los mercados nacionales y la penetración del Estado en los asuntos del campo. Todo eso produjo la rivalidad étnica en el país.
Anexo: Poco después de 1850, los franceses se volvieron contra Samori, que se procuraba armas modernas vía Freetown, con la aquiescencia de los británicos. Tras tomar Kankan en 1891, los franceses se establecieron al sur de la ciudad, en pleno corazón del imperio de Samori, cuando éste aún estaba en plena construcción. En 1892, Samori optó por replegarse hacia el este y, en 1894, se estableció cerca de Kong. Al año siguiente, derrotó a un contingente francés procedente de Grand Bassam, y después destruyó Kong para, en 1896, someter Gonya. Con todo, Samori estaba experimentando dificultades crecientes. Dos años más tarde, los franceses acabaron por capturarle en el oeste de la actual Costa de Marfil (Côte d’Ivoire se escribe actualmente en francés). Los franceses hicieron de Abidjan (Abiyán o Abidyán) la capital del país.
Aportación de Wikipedia: Abiyán(en francés Abidjan), es la principal ciudad de la Costa de Marfil, su centro comercial y financiero más importante y su capital administrativa desde 1933 hasta 1983; también es la capital del departamento homónimo. Situada a 5° 25′ N y 4° 2′ O, se encuentra edificada al borde de la laguna de Ébrié, sobre diversas penínsulas e islas adyacentes, conectadas por puentes. Tiene 3.796.677 habitantes (2006), 5.060.858 si se tiene en consideración el área metropolitana, lo que la convierte en la ciudad más poblada de África Occidental después de Lagos (Nigeria) y una de las más habitadas del continente africano. Su importante puerto de mar, conectado a la costa del Golfo de Guinea, es uno de los principales de la región. Sus industrias principales son la alimentaria, la automovilística, la textil y la química, en la que destaca la producción de jabones. En el departamento de Abiyán se localiza también una importante refinería petrolífera. Cerca del puerto se encuentra también el Aeropuerto Internacional de Port Bouët.
En un tiempo fue una de las ciudades más prósperas y pacíficas de África pero a partir del inicio de la guerra civil de 2002 se ha convertido en una de las más peligrosas del continente, con frecuentes levantamientos contra la población extranjera y un grave incremento de la criminalidad. Abiyán es la ciudad natal de Ndri Romaric, futbolista del Sevilla FC, así como de Didier Drogba, del Chelsea y el futbolista marfileño-canadiense Charles Gbeke.
La ciudad creció debido a la construcción de un nuevo muelle en 1931 así como a causa de su designación como capital de la colonia francesa en 1933. La inauguración del canal de Vridi en 1951 permitió un importante crecimiento de su puerto, que pasó a estar conectado con el mar. En 1983, Yamoussoukro fue designada como capital nacional pero la mayor parte de las oficinas gubernamentales y embajadas de países extranjeros permanecen todavía en Abiyán. En noviembre de 2004, 2 millones de habitantes sobre los 3 millones que cuenta la ciudad, organizó una caza a los blancos. Después, los europeos dejaron el país.
Antes de 2002, Abiyán tenía categoría de ciudad (Ville d’Abidjan). La ciudad de Abiyán se subdividió en diez comunas, cada una con su ayuntamiento y su alcalde. La ciudad de Abiyán se encontraba en el departamento de Abiyán, formado por la ciudad de Abiyán y tres subprefecturas fuera de la ciudad. El departamento de Abiyán estaba a su vez dentro de la región Lagunes. En agosto de 2001, el nuevo gobierno disolvió la ciudad de Abiyán. En lugar de ello, las diez comunas de Abiyán se fusionaron con los tres subprefecturas que estaban más allá de la ciudad para crear el Distrito de Abiyán (Distrito d’Abidjan en francés), cuyos límites coinciden con los del departamento de Abiyán. El nuevo Distrito de Abiyán (2.119 kilómetros cuadrados) por lo tanto, es mucho más grande que la antigua ciudad de Abiyán (422 kilómetros cuadrados). La reforma se llevó a cabo en 2002, con las elecciones locales que tuvieron lugar ese año. El Distrito de Abiyán está dentro de la région Lagunes, que está formada por el Distrito de Abiyán y por otros cinco departamentos. Las 10 comunas de Abiyán son; Cocody, Koumassi, Marcory, Plateau, Port-Bouët, Treichville, Yopougon y Abiyán.
La ciudad es sede de la Universidad de Abiyán, de diversos institutos técnicos, de la biblioteca nacional y de varios museos. Como lugares destacados se encuentra la catedral de San Pablo (proyectada per Aldo Spiritom), el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Cocody y la reserva forestal del Parque du Banco. El barrio de Le Plateau, centro de negocios de Abiyán, es conocido por sus rascacielos, hecho inusual en África Occidental. Con sus tiendas de categoría y sus terrazas de café, Le Plateau es el lugar preferido de los viajeros. El barrio es también sede de diversos bancos.