Bajábamos en tropel, en manada de adolescentes desenfrenados, cual marabunta devoradora de los escalones de las escaleras (alguien hasta debió de dar algún traspiés y dejarse los piños contra alguno de los descansillos) golpeando con las manos abiertas las carteras; aquellas horribles carteras de cartón piedra donde entraban, como calzador, los libros, los cuadernos y el bocata de sardinas que nos pringaba de aceite los apuntes de Ciencias Sociales convirtiéndolos en amebas, vorticelas y hasta paramecios y cosas ininteligibles; cantando a pleno pulmón ¡¡mi jaca galopa y corta el viento cuando corre por el puerto… pum pum pum… caminito de Jerez!! pero sólo era la apariencia.
Una vez amansada la “fiera” que llevábamos dentro, nos reuníamos los tres o cuatro que estábamos, realmente, interesados en los temas de la Filosofía que nos explicaba Farelo… y entre las farolas a punto de encenderse y las duras aceras que pateábamos hasta llegar a nuestros hogares, descubríamos cómo “filosofando” sobre nuestras adolescentes existencias, podíamos descubrir la psicología de los seres humanos. A mí, particularmente, me interesaba cómo pensaban las imaginadas chavalas pero… bueno… tenía unas buenas referencias en la profesora de Historia del Arte y en la ayudante del Laboratorio de Física y Química. Desde luego que no estaba interesado en saber cómo pensaban las profesoras de Matemáticas ni de Francés porque la primera de ellas me caía “gorda”, pesada y bastante mayor para mi edad adolescente y la segunda, además de todo eso, me resultaba plúmbea y tirando a muy fea y bastante bruja.
¿Era por todo ello por lo que yo formaba parte de los desenfrenados, de la marabunta devoradora de los escalones de las escaleras golpeando, con las manos abiertas, como si estuviéramos abofeteando a los profesores Gálvez e Iriarte juntos, para protestar ante la injusticia de haberme visto obligado a estudiar la Rama de Ciencias cuando mi vocación era la Rama de Letras? Yo aprendía las letras de las canciones como la de “mi jaca galopa y corta el viento cuando corre por el puerto… pum pum pum… caminito de Jerez” con la siguiente conclusión de “yo te daré te daré niña hermosa te daré una cosa una cosa que yo sólo sé… café” o, ya en el colmo de mi rebeldía con causas justificadas y justificables, lo de “ansiedad de tenerte en mis brazos y en tus labios volverte a besar”.
En realidad solamente eran manifestaciones de nuestras inquietudes para poder filosofar sobre el amor platónico, las mónadas diarias (las chavalillas que huían ante nuestra feroz presencia de leones disfrazados de camaleones) y todo aquello del ser en la ontología de San Agustín que, en cuanto se refiere a mí, me dejaba obnubilado porque lo único que me interesaba a mí comprender no era la explicación ontológica del ser, sino ser o no ser capaz de superar el Bachillerato Superior y la Reválida con la mirada siempre puesta en el sueño de llegar a la Universidad y triunfar ante las guapas y esculturales chavalas de la Complutense de Madrid para encontrar a alguna que me sirviera de amparo entre ellas. Era tremendo. Era real. Era angustioso. Pero era emocionante.
Mi abuela materna: Y yo recuerdo que siempre te esperaba para verte llegar pensativo y serio… pero pronto volvías a sonreír soñando… siempre soñando con alcanzar tus metas.
Sí, abuelita. Me habían puesto demasiadas “barreras” muy difíciles de superar y que no merecía yo que me las hubiesen puesto. De todas formas siempre luché por superar esas injustas “barreras” pero ahora pienso que fue mejor así; que al tener que luchar tanto por conseguir alcanzar mis soñadas metas mejor sería la recompensa al final. Que cada cual piense lo que quiera… pero yo pienso que la vida es necesario vivirla y no abandonar nunca nuestros sueños si es que queremos llegar a conquistarlos. Porque los sueños o se conquistan de verdad o es mejor no soñarlos…
Hola Diesel, me hiciste reir con lo del pasodoble de “Mi Jaca” jajajaj
Verás: mi abuela siempre cantaba ese pasodoble, siempre…jajja
Aquí es muy conocido, me hiciste reir y falta me hacía, la verdad.
Disparo——-
-“El tronío, la guapeza y la solera
y el embrujo de la noche sevillana
no lo cambio por la gracia cortijera
y el trapío de mi jaca jerezana
A su grupa voy lo mismo que una reina
con espuelas de diamantes a los pies
que luciera por corona y como peina (bis)
la majeza del sombrero cordobés
Mi jaca……..
Un abrazo
Hola Marian: me has hecho reír. Muy bueno tu comentario. Saludos cordiales y amistosos.
Yo, en cambio me sabía la de Yo te daré como YO TE DARÉ te dare Liga Hermosa te daré una cosa Una cosa que empieza con C Campeón!!! Jeje. Es la barra de un equipo ecuatoriano; el más representativo de los últimos tiempos y al que apoyo con alegría. Claro que tu debes saberlo Diesel ya que eres un hermano ecuatoriano en cierta forma y además porque eres universal. Al menos yo lo creo así.
Pero lo menciono también por si alguien más lo lee y no lo sabe!!!
Juanjo: te estás refiriendo al equipo de la Liga Universitaria de Quito y ES EL ÚNICO EQUIPO ECUATORIANO QUE, HASTA LA FECHA, HA LOGRADO GANAR UNA VEZ LA COPA DE LIBERTADORES DE AMÉRICA QUE VIENE A SER COMO LA COPA DE EUROPA O CHAMPIONS COMO LA LLAMAN AHORA: Estuve viendo aquella Gran Final que se tuvo que dilucidar a los penaltys. Estaba yo en Quito cuando lo ví. Ha sido uno de los partidos de fútbol más emotivos y emocionantes que he visto y vivido en mi vida. ABRAZO CORDIAL.