El alto el fuego declarado por ETA (Euskadi Ta Askatasuna o Euskadi y Libertad) ha sido planteado como “permanente”, lo cual produce cierta ambigüedad porque no es lo mismo que “definitivo”. Permanente significa que dura pero no señala cuánto dura mientras que definitivo no deja lugar a dudas de que dura para siempre. Ante esta situación la pregunta que muchos se hacen es si ETA está dispuesta a dar por terminadas sus tácticas belicosas (actos terroristas, amenazas, chantajes, impuestos revolucionarios, etc) o si sólo es una más de las diversas treguas que ha estado paulatinamente formulando desde 1988 (con ésta entonces sería la séptima) y que siempre resultaron más o menos temporales.
El anuncio del alto el fuego por parte de ETA (sea permanente o sea definitivo) es, sin lugar a dudas, una gran noticia de esperanza para alcanzar la paz en el País Vasco; pero no se puede dejar de lado que ha ido seguido por una serie de condiciones que, para la ETA, pasan por impulsar un proceso democrático en Euskal Herria y construir, según ellos, un nuevo marco para el pueblo vasco alcanzando el derecho de autodeterminación para realizar un referéndum cuyo resultado deberá ser respetado por España y Francia a la vez.
ETA no ha renunciado, por tanto, a la consecución de sus cinco puntos KAS (que en principio fueron ocho) y que son las reivindicaciones clásicas e históricas de los extremistas abertzales del independentismo vasco. El deseo final de ETA es alcanzar la total independencia de Euskal Herria (Euzkadi) a cuyo entorno geopolítico corresponderían las provincias española de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Gareia, más las provincias francesas de Lapurdi, Zubaroa y Nafarroa Behera. Esta aspiración es la que complica extremosamente la consecución de la paz definitiva en el País Vasco.
José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del gobierno español, ha dicho que, después de tantos años de terror y horror, el último anuncio de ETA abre un proceso de esperanza pero que este proceso será largo y difícil. Hay quienes creen que este anuncio de ETA sólo es un respiro de la banda terrorista para rearmarse y reorganizarse porque está hoy en día algo descalabrada y que por eso dudan de que este alto el fuego se haya planteado como un punto “sin retorno”. La violencia y el terror deben desaparecer definitivamente para seguir tratando un tema tan difícil como lo son los puntos KAS; de los cuales el de la autodeterminación vasca ni lo va a permitir España ni lo va a permitir Francia; porque sucede que mientras el mundo gira hacia la globalización a través, entre otras cosas, de una Gran Europa sin fronteras, ETA propone dividir territorios y crear fronteras medievales.
Para los más exigentes la ETA sólo puede tener un destino: disolverse y deponer las armas. Otra cosa es lo que piense hacer la ETA en el futuro.