De Copérnico al Big Bang

1532.- El polaco Nicklas Koppernig (Nicolás Copérnico) es el primer astrónomo en adoptar el sistema heliocéntrico al imaginar un universo circular sin nada que lo envuelva. Tras largos años de estudio y de reflexión, formuló la hipótesis del movimiento de la Tierra y de los demás planetas alrededor del Sol. Este astrónomo describió los principales fenómenos astronómicos conocidos hasta aquel momento de manera más simple que el admitido desde Ptolomeo. Sin embargo, como negaba que la Tierra fuera el centro del Universo, fue objeto de numerosas críticas, especialmente por parte de la Iglesia. Su validez no fue reconocida hasta el siglo XVII, con la invención del anteojos.

1576.- Tycho Brahe fue un astrónomo danés que a partir de este año, en la isla de Hveen, en el Sund, construyó un observatorio astronómico con el cual efectuó las observaciones astronómicas más precisas antes de la invención del anteojos. Brahe estableció un catálogo de estrellas y demostró que los cometas no eran fenómenos atmosféricos. Descubrió ciertas desigualdades en el movimiento de la Luna así como la variación de la oblicuidad de las elipses astrales.

1610.- El astrónomo italiano Galileo Galilei descubre tres de los cuatro satélites de Júpiter. Él fue el pionero en el uso del telescopio. Al introducir el empleo del anteojos en astronomía revolucionó la observación del universo. Descubrió el relieve de la Luna, los principales satélites de Júpiter, las fases de Venus y la presencia de estrellas en la Vía Láctea. Corroboró el sistema heliocéntrico de Copérnico (cuyas obras estaban todavía incluidas en el Indice del Vaticano) por lo que fue acusado por la Inquisición, condenado y obligado a retractarse en 1633. La Iglesia lo ha rehabilitado sólo desde 1992.

1619.- Antes de ser considerada la Teoría de Copérnico como cierta, el astrónomo alemán Johannes Kepler fue el primero en plantear un movimiento orbital diferente al circular: el de las eclipses. Sus 3 leyes revolucionaron la astronomía. Partidario convencido del sistema heliocéntrico de Copérnico descubrió, gracias a las observaciones de Tycho Brahe (de quien fue ayudante y sucesor), las leyes del movimiento de los planteas: 1) las órbitas de los planetas son elipses, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol; 2) las áreas barridas por el rayo veedor que une el centro del Sol con el centro de cada planeta es proporcional a los tiempos empleados en barrerlas, 3) los cuadrados de los períodos de revolución sideral de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de su órbita.

1671.- El astrónomo inglés Sir Isaac Newton verificó su ley de gravitación universal, que afirma que todos los cuerpos son atraídos al centro de la Tierra. Lo mismo ocurre con los planetas y el Sol. Describió la ley de la gravitación universal identificando gravedad terrestre y atracción entre los cuerpos celestes. Inventó el telescopio.

1796.- El marqués y astrónomo francés Pierre Simon de Laplace descubrió, pro primera vez, los agujeros negros basándose en las Teorías de Newton. Autor de trabajos sobre mecánica celeste, cálculo de probabilidades y una hipótesis cosmogónica según la cual el sistema solar había surgido de una nebulosa en rotación.

1846.- Christian Doppler, astrónomo austriaco, descubrió la variación de frecuencia del sonido percibido cuando una fuente sonora se desplaza con respecto a su observador (efecto Doppler); fenómeno que fue utilizado al mismo tiempo por Fizeau.

1849.- El astrónomo francés Hyppolite Fizeau realizó mediciones a la velocidad de la luz y descubrió, independientemente de Doppler, el efecto Fizeau.

1915.- Fue el astrónomo alemán Albert Einstein quien al publicar la Teoría de la Relatividad General, abrió el camino al estudio de la estructura e historia del Universo. Estableció la teoría del movimiento browniano y aplicando la teoría cuántica de los cuerpos radiantes llegó al concepto de fotón.

1922.- Alexander Friedman, astrónomo ruso, propuso unas ecuaciones para describir la evolución del cosmos (aunque la mayoría de científicos todavía defendían que el Universo era estático).

1927.- Georges Lemaitre. Astrónomo y sacerdote francés, redescubrió que el cosmos nació de un átomo primordial.

1929.- Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense, estableció que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a sus distancias. Tras establecer la existencia de galaxias exteriores al sistema solar. Observó el sistemático enrojecimiento del espectro de las galaxias interpretándolo como el efecto Doppler-Fizeau y formuló una ley empírica según la cual las galaxias se alejan una de otras, lo cual reforzó la teoría de la expansión del Universo.

1938.- El astrónomo danés, nacionalizado estadounidense, Henry Albrecht Bethe, descubrió el ciclo de transformaciones termonucleares explicativo del origen de la energía del Sol y de las estrellas.

1948.- El astrónomo ucraniano, nacionalizado estadounidense, Geor Anthony Gamow, desarrolló los principios básicos de la Teoría del Big Bang, que explica que una gran explosión megatómica dio origen al Universo que actualmente sigue en expansión. Según el Big Bang el Universo se creó hace unos 13.700 millones de años.

1948.- El astrónomo estadounidense Ralph Alpher expuso matemáticamente en su tesis doctoral que la materia del universo proviene de un cataclismo original que se denomina hoy como Big Bang.

1950.- Sir Fred Hughes, astrónomo inglés, ferviente defensor de un Universo estacionario, reconoce que Gamow tiene razón y que la teoría del Biga Bang es válida.

1965.- El astrónomo estadounidense Arno penzias, nacido alemán, en colaboración con Robert Wilney, descubrió de forma fortuita la radiación térmica del fondo del cielo (3 kelvins) confirmando así la teoría cosmológica del Big Bang.

La Teoría del Big Bang se divide en 7 Eras.

Era de Planck.- La Ciencia desconoce lo que sucedió en esta Era y no se sabe cómo apareció la masa megatómica primigenia en el universo. Se da por cierto que hace 13.700 millones de años explotó.

Era de la Inflación.- En un tiempo menor a 10 segundos el Universo se expandió a velocidades astronómicas.

Era de las Partículas .- Se forman fotones y neutrones y la atmósfera y la materia se aniquilan en 0.001 segundo. Ciertos materiales logran salvarse.

Era del Núcleo-Síntesis.- Se forman protones, neutrones, electrones y fotones. Surgen los primeros núcleos atómicos al enfriarse los protones y los neutrones.

Era de los Núcleos.- 380.000 años después de la explosión inicial, los electrones y los fotones forman átomos que quedan libres de las corrientes de las radiaciones cósmicas.

Era de los Átomos.- Surgen las atmósferas de 75 % de hidrógeno y 25 % de helio. Mil millones de años después se forman las primeras galaxias.

Era de las Galaxias.- Se forman las estrellas, las galaxias y los planetas. 13.700 millones después de la Gran Explosión aparece la vida humana sobre la Tierras y los hombres y mujeres se preguntan ¿de dónde hemos venido?.

2 comentarios sobre “De Copérnico al Big Bang”

  1. Saludos Diesel:
    Me ha parecido original tu escrito. Esa inversión de acontecimientos…me ha sugerido la idea primordial: aquí, es cuando nuestra razón se detiene. No tenemos palabras para penetras en la incógnita de la Nada entre la Nada. Este el punto desde el que algunas tradciones religiosas hacen surgir al hacewdor de todo. Creo, que el gran estallido es una prueba comprobable de una ralizadad que se crea en la nada y se materializa, pero…no ¿cabría pensar que el universo ha sido siendo infinito y parte de una finitud fue el comienzo de nuestro nuevo universo? Imagina un globo que se deshincha habiendo estado hinchado….(deaparece) y regresa, lentamente a recomponer su forma. Ciclos de muerte y renacimiento cósmico. ¡¡¡No son ideas personales…también existen en este mundo plurivalente!!!.

Deja una respuesta