Siglo y Segundo se encontraron en el País del Tiempo y comenzaron a hablar de aproximaciones a lo eterno. He aquí su breve circunloquio:
Siglo …….. Hola, amigo Segundo, veo que sigues tan volátil como es normal en ti
Segundo .. Hola, amigo Siglo, yo veo que tú estás tan estático como siempre
Siglo …….. Si. Pero yo tengo una importancia histórica que tú nunca alcanzarás
Segundo .. Ya. Sin embargo mi importancia es mucho más vitalista que la tuya
Siglo …….. ¿Qué dices?. En mí siempre perdura la Razón
Segundo .. Pero en mí siempre late el Corazón
Siglo …….. Tú no eres nada para mí. Eres demasiado pequeño
Segundo .. A mi no me importa para nada tu falsa grandeza. Es puro arcaísmo
Siglo ……. ¿Llamas falsa grandeza a estar incluído en las páginas de los grandes libros?
Segundo .. ¿Y tú llamas pequeñez a ser parte interna del pálpito universal?
Siglo …….. Tú sólo eres viento
Segundo .. Tú sólo eres ceniza
Siglo …….. ¿Qué me dices, Segundo?. Yo soy importante para los historiadores
Segundo .. ¿Qué me cuentas, Siglo?. Yo soy importante para los filósofos
Siglo …….. Yo soy importante para los economistas
Segundo .. Yo soy importante para los artistas
Siglo …….. Yo soy importante para los científicos
Segundo .. Yo soy importante para los poetas
Siglo …….. Yo soy importante hasta para los astrónomos
Segundo .. Yo soy importante hasta para los enamorados
Siglo …….. A mí me analizan los sabios humanos
Segundo .. De mí se alimentan las savias humanas
Siglo …….. Yo soy medida trascendental para la existencia
Segundo .. Yo soy esencia fundamental para la vida
Siglo …….. Los longevos me sacan provecho
Segundo .. A mí me sacan provecho los longevos y los efímeros
Siglo …….. Un longevo que vive cien años… !cuánta historia tiene para contar!
Segundo .. Un longevo que vive más de tres mil ciento cincuenta y tres millones y seiscientos mil segundos… !cuántos sueños tiene para vivir!
Y así terminó la breve charla entre Siglo y Segundo. Éste siguió su espasmódica carrera por el eterno camino del País del Tiempo mientras aquél se quedó sentado, esperando cien años justos, para dar otro pequeño paso por el mismo eterno camino.
Es extraña esa discusión. Casi muestra la diferencia entre un sabio y un poeta. Cada uno escoge lo que es afín a él. Buena manera de explicarlo.
A mi manera, ni uno, ni otro. Ambos.
Entretenido el diálogo entre lo que parece ser, como dice Nex, una confrontación entre el sabio y el poeta de los cuales todos llevamos un poco dentro. Queda a la libre elección de los gustos de cada persona… pero yo me decanto, aún dentro de una igualdad muy manifiesta, un poquito más a favor de Segundo. Porque me cae un poco más cerca de mi edad. Y porque me parece que sin la vitalidad de la palpitación de los latidos juveniles no podríamos alcanzar la madurez de la sabiduría. En fin. Muy bonito el diálogo. Muy interesante. y sobre todo muy claro para poder pensar en ambas cosas: los siglos de la entera Humanidad y los segundos de la humanidad individual de cada ser.
El POeta sabe que no sabe, porque siente y presiente. El Sabio intuye la armonçia del Poeta y así nace un maravillo estilo, que tanto me gusta…este teatrillo virtual que tenemos que potenciarl Gracias y saludos.
Genial Diesel, es una conversación que me recuerda a tantas y tantas que he tenido con algún amigo con el que no hay acuerdo: verdad/felicidad, razón/emoción…, increible Diesel tu forma de contarlo, un abrazo
Me maravilló leerlo. Saco la siguiente doble ecuación. Razón sin Corazón igual a Demasiado Frío y Corazón sin Razón igual a Demasiado Calor. Por un lado demasiado Invierno. Por el otro excesivo Verano. Prefiero el equilibrio de la Primavera para ser un poco poeta y el del Otoño pàra sentirme un poco sabia. !!Enorme tu teatrillo, Diesel!!. !Extraordinario diálogo!.
Felicitaciones por tu teatrillo virtual. Es fantástico el diálogo. Me recuerda la famosa frase popular que dice “De sabio poeta y loco todos tenemos un poco”.
Siglo y Segundo son personajes inherentes a la propia vida humana. Por eso se saludan como amigos a pesar de sus discrepancias. A través de muchos años de vida continua y pertinaz en la búsqueda de sus objetivos hay mujeres y hombres que encuentran premio y reconocimiento a su insistencia y entran en la Memoria Humana. En un breve segundo hay mujeres y hombres que exclaman !Eureka! !Lo conseguí! y con ello también encuentran premio y reconocimiento y entran en la Memoria Humana. Sabios y poetas, científicos y enamorados, son todos la misma cosa: Seres en evolución continua.
quizas no sea tan habil de palabras como para poder expresar mi opinion, tras leer los comentarios me he dado cuenta de muchas cosas, antes vivia demasiado los segundos por decirlo de algun modo y pense que podria ser mejor hacer lo contrario, pero hay un equilibrio que no supe ver, me servio esto de consejo, gracias.
Me entusiasma el teatro cuando el teatro es tan libérrimo y productivo como este diálogo entre Siglo y Segundo. Digno de toda una parábola simbólica llena de contenido específico y para pensar. !Muy bueno!.
Otro teatrillo del absurdo que me quedó por comentar. Me quedo como los niños embobados ante los títeres de garrote. ¡Pam, pam, pam!
Soy un enamorado del teatro y sólo te puedo decir… !genial!. !Qué enorme diálogo y cuántas cosas para coloquiar en tan breve texto!. !1Perfección de Maestro, Diesel!!