Tertulia en el Bar Paquito. Hablábamos de Zapatero y de Rajoy, de sus siempre eternas contradicciones, de la absurda polémica suscitada –promovida desde los despachos vaticanales- alrededor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Algún bostezo. Hablábamos también de Piqué y Acebes, de la falta de interés entre ambos “pepés” para comunicarse entre sí. Otro algún bostezo. Hablar de política a estas horas del verano es un poco indigesto. Hay que tener en cuenta que es la feliz hora de la siesta y entonces un contertulio cuenta que en Hungría se va a llevar un referéndum para que la población acepte que la siesta sea obligatoria de por Ley. La siesta, ese especial invento secular de la idiosincrasia española que tan de moda se ha puesto en el mundo de los tiempos de la globalización tras haberla descubierto hace ya años los japoneses cuando se dieron cuenta de que más allá de la renta per cápita los españoles gozábamos más de la vida que ellos.
Observo a una mosca zumbar alrededor de los martinis y de pronto alguien saca a relucir el orgullo puertorriqueño de Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin en sus últimas declaraciones a la prensa, momento que aprovecha Víctor para darnos la noticia de que Elton John cantará en el Kremlin dentro de su gira europea titulada The Red Piano Show. La mosca sigue zumbando alrededor de los martinis…
El televisor, que está encendido desde hace un rato por eso del Tour de Francia, eleva su voz. Hay una dura lucha deportiva entre el danés Rasmussen y el español Contador. Al final vence Rasmussen que está bajo sospecha de correr dopado. Bien. Éramos pocos y parió la abuela suelta El Relojero de Manila quien, a sus 95 años de edad tiene una excelente memoria y nos llena de anécdotas sobre ciclistas tan legendarios como Bahamontes, Julio Jiménez, Ocaña, Pérez Francés… ¡eran otros tiempos!… ¡hasta las crónicas deportivas se escribían de una manera menos ligth y menos glamourosa que las de hoy!. Si, eran otros tiempos… nos cuenta El Relojero lleno de nostalgia. Lo asume Víctor (21 años de edad) que narra los intereses crematísticos (los euros mandan) en los nuevos mitos del deporte español. Fernando Alonso, Nadal, Sergio García y hasta esa Selección de Fútbol Sub 19 que el sábado va a jugar la final de Europa. ¡A por ellos oe, a por ellos oé-oé-oé!. Goza Víctor con esto del deporte.
Recuerdo yo entonces al escritor francés Jean Giraudoux declarar que “el deporte se ha convertido en el esperanto donde pueden entenderse todas las razas humanas”. Víctor sonríe. Algunos no estamos de acuerdo en que haya diversas razas humanas sino una sola raza con múltiples variables. Se abre aquí una intensa polémica en la tertulia con la ferviente participación de Pedro, profesor de Historia, que hasta ahora permanecía callado.
Vuelve el Relojero de Manila a tocar el tema del deporte y a decir cómo han cambiando los tiempos deportivos desde Bahamontes y Timoner hasta Contador y Valverde pasando por la época intermedia de los Santana, Ángel Nieto, Butragueño, Seve Ballesteros o Induráin. ¡El deporte!. ¡Aquel eureka inicial que inspiró tantas odas olímpicas al poeta Píndaro de Cinoscéfalos en el siglo V. a. C..!Oh, deporte… desde este murciano Bar Paquito 25 largos siglos os contemplan!.
¿Os imagináis al poeta Píndaro vestido con la indumentaria de Adidas, con camiseta de color frambuesa, pantalón morado y zapatilla de tono melón, subido a lo más alto de podio mientras canta aquello de “!Criaturas efímeras, ¿qué somos?, ¿qué no somos?. El hombre es el sueño de la sombra!”. Ahora la sombra de los deportistas, su sueño, son los grandes contratos con Adidas…
Se agota la tertulia. Todos tenemos que hacer cosas cotidianas, pero antes vamos a tomar un café acompañados de las dos lindas muchachas que nos acompañan generalmente. Una es Eva, la morena de la Agencia de Viajes Zafiro Tours y la otra es Andrea, la dentista que tiene su consulta en el portal de al lado. Y entonces la tertulia ya deriva hacia temas tales como los cruceros por el mar pacífico de los ojos de mujer…
Bueno. Está bien. Cierro el cuaderno de mi diario. Esta noche voy con Liliana al cine. Nos acompañará Ruth, una amiga ecuatoriana que pasa unos días con nosotros procedente de Alabama (ya que es residente en Norteamérica). Hemos decidido ir a ver “El guía del desfiladero”, de Marcus Nicquel, con las principales interpretaciones de Kart Urban, Moon Bloodgood y Russel Meane. El trama se desarrolla en una América primigenia y salvaje. 500 años antes de que Colón arribase a sus costas, se desarrolló una épica batalla entre el amor y el odio que cambió el destino de un hombre y el futuro de una nación.
“El guía del desfiladero” contiene toda una carga de acción y aventuras que recrea una de las más fascinantes eras de la historia, el momento en que los barcos “dragones” vikingos provenientes de la misteriosa Escandinavia surgieron de la nada para invadir la América primitiva.
Ahora sí. Ahora cierro definitivamente el cuadernillo. Sólo me falta poner título al texto. Elijo “Píndaro y Adidas” (como si se hubiese tratado de contar la historia romántica entre los amores de un héroe legendario llamado Píndaro y una diosa humanizada denominada Adidas). No. Es sólo imaginación. También podría haberlo titulado “El pique de Piqué” (si la tertulia hubiese tenido ganas de jarana política… que fue que no…) o quizás “Unos vikingos en medio del martini” (si hubiese hablado de cine con mis amistades antes de despedirme de ellos hasta el día de mañana).
!Ah, por cierto!. La mosca hace ya bastante tiempo que dejó de zumbar alrededor de las martinis. Y el café… como siempre… excelente…
He vuelto del cine y he entrado a Vorem. Os tengo que contar que la película ha sido ni buena ni mala… depende de si te gusta mucho la acción y los golpes. Yo la puntúo con un 6 sobre el máximo de 10. Hay cosas muy interesantes en las escenas pero falta un poco de historia y el guión es más bien flojo. La historia del amor entre el vikingo y la nativa amerindia es algo ficticio pero entretiene su desarrollo. No os cuento el argumento por si queréis verla. Se puede ver para luego hacer un comentario sobre ella. Las calificaciones sobre “El guía del desfiladero” son muy variadas: Hay quienes opinan que es genial y otros que es pésima. Es una película que no deja inconcluso a nadie. O la aceptas como muy buena o la rechazas como muy mala. Es bueno verla. No perderás el tiempo ni para lo malo ni para lo bueno, porque se deja ver. Dura 99 minutos y aun que a veces se hace un poco oscura y pesada no es aburrida. Por lo menos a mí me gustó lo suficiente… aunque no la considero genial como otros dicen. Te va a gustar si te gustan las historias de Patfhinder y los cómics de Darkhorse, porque está basado en ambos productos.
Jajajajajajajaja, muy divertido Diesel, jajajajajajaja, entre los diversos temas, la mosca, los martinis, los contertulios, y los títulos…, jajajajajaja, me ha gustado mucho. Además, lleno de contenido político, cultural, social…, un abrazo
Me uno a tu tertulia de café, buen amigo. Ya sabes, Toni, ¡un cortado, para mi!
Escuchando la tele cotidiana, el ruido del bar y el bullicio de la tertulia de amigos, me distraigo un momento, evoco a Píndaro…
Píndaro reencarnado en señor gato de mi tía, elegante como el poeta, noble griego en el ágora del patio. Vuelvo al viejo patio, a las flores frescas, los geranios,el banco bajo el jazminero donde Píndaro sentado recita sus versos (Mao, Mao). Viejo patio ya perdido, Píndaro yace sepultado en tu rincón olvidado.
¡Ah! Bueno, es otro Píndaro…Si, Diesel, es verdad, ¡cómo está el mundo! ¡Cuanto grillo y cuanto pillo paseando por el ágora mediática!
Nuestro Píndaro, amigo Only, se levanta de su ángulo oscuro, entre las telarañas del tiempo, y se decide volver a adular los oídos de Hierón, el tirano de Siracusa veencedor olímpico de las carreras de caballos: “!Oh, tú, divino Apolo, tus remedios tan llenos de salud liberan a los hombres y a las mujeres…”… pero no puede continuar. La diosa Adidas llama a su puerta con un par de zapatillas rayadas. Es otro Píndaro, sí, Only… es otro Píndaro el que nos han pintado en los cómics de los actuales realitys shows. Bueno, Only… !vamos a tomarnos los cafés mientras gira el mundo de los grillos mediáticos de esta ágora del ahora. !A mí con leche, Toni!. !Estás siempre invitado a mi tertulia, Onlythebestones!. !Y que los dioses del Olimpo nos perdonen!. !Un abrazo, compi voremista!.
Noelia, simpatíquisima voremia: la mosca no sé si sería tsé-tsé pero en el cine me entró un poco de sueño. Los martinis siempre fríos y muchas gracias por tus sonrisas porque me estimulan para seguir escuchando y hablando en las tertulias.