Matizando: Todos los años de estudio obligatorio, de los 6 a los 16 años, se reducen a uno, porque el horario escolar es sólo el 10% de la vida del alumnado durante un curso. Luego diez cursos equivalen únicamente a un año completo.
Cálculos: Un año dispone de 365 días con 24 horas: Un total de 8.760 horas. Un curso académico dura 175 días, a razón de 5 horas lectivas: Lo que suman 875 horas, el 9,98%.
Algunas primeras conclusiones:
– Incluso en las edades de escolarización obligatoria, se está relativamente muy poco tiempo en clase, con atención docente.
– Las actividades que ocupan mucho más tiempo anual que estar en clase son muchas y variadas: dormir (4 ó 5 veces más), comer, ver la televisión, estar en la calle,…
– No es justo pedir sólo a los agentes educativos en tan reducido espacio temporal todo aquello a lo que no se comprometan también las familias, los medios de comunicación, la sociedad,…
– Es preciso recuperar para el aprendizaje horas fuera de la escuela: leyendo en casa o en la biblioteca, instruyéndose en Internet, charlando con la familia y las amistades,…
– Por último, ¡aprovechemos el verano… para seguir aprendiendo, todos!
Mikel Agirregabiria Agirre
blog.agirregabiria.net
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/auno.DOC