Serpiente Emplumada: ¿fué Quetzalcoàtl un ser humano?

Según el historiador Edouard Seler el nombre de Quetzalcoàtl se compone de “quetzalli” (vocablo que designa la preciosa pluma de cola verde brillante del ave quetzal) y de “coatl” que significa serpiente. Es muy probable que ambas voces juntas fuesen la denominación del ser mítico Quetzalcoàtl, símbolo del agua y de la humedad producida por las lluvias al despertar a la vegetación de la pertinaz sequía.

El culto a la serpiente comenzó en México en épocas muy remotas (en la zona del Golfo) y de allí pasó a los pueblos de la meseta central y a los mayas. Como Serpiente Emplumada (significado literal de Quetzalcoàtl) se encontró en Teotihuacan (la ciudad de los dioses) donde está la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y la pirámide de Quetzalcoàtl (ésta última la más pequeña de tamaño pero la más hermosa en belleza arquitectónica).

En todas ellas aparece una serpiente de seis cuerpos ondulados y en un medio acuático plagado de conchas y caracoles. Siempre se observa a la Serpiente Emplumada en un medio acuático en estrecha relación con Tlàloc (el dios de la tremenda cabeza) resultando muy evidente la vinculación de Quetzalcoàtl en la vida de las culturas teotihuanacas hacia los siglos VII y VIII de nuestra Era, tomando la delantera a la otra cultura importante de la zona: la tolteca.

Quetzalcoàtl es identificado como el principio de todo bien, en contraposición con Tezantlipoca relacionado con el mal. En el mito de las sucesivas creaciones de la Tierra y de sus repentinas catástrofes se pone en evidencia la rivalidad entre ambas divinidades.

Quetzalcoàtl, al fin, restablece a la humanidad en la última creación (La Leyenda de los Soles) y no para allí su bondad sino que una vez reconstituido el ser humano le da sustento de la siguiente manera: descubre a una hormiga roja (de significado esotérico en la leyenda) y la asedia con hábiles preguntas hasta hacerla que revele de donde saca los granos del maíz. !El Monte del Sustento!. Entonces se convierte en hormiga negra y es conducida por la roja hasta la mítica montaña. Desde allí se lleva el maíz a la tierra de los hombres.

A Quetzalcoàtl se le relaciona con el Sol, con la Luna y con los demás astros y se le atribuye la invención del maguey (planta de donde procede el pulque o vino de los indígenas), el calendario de las artes y todo lo relacionado con la sabiduría humana. Por eso los hombres lo adoran como el Dios Supremo.

Ahora bien, existe una curiosa anécdota histórica que dice que Quetzalcoàtl fue, en realidad, un hombre llamado el Señor Ce Acatl (Uno Caña) nacido el año 803 en Tepoztlán que pasó su juventud en Xochicalco donde alcanzó tanta sabiduría que fue adorado como Serpiente Emplumada por su inmenso prestigio. Más tarde llegó a Tula y el jefe supremo de allí lo elevó hasta darle culto de deidad.

La presencia de Ce Acatl (convertido ya en Quetzalcoàtl) en Tula (a donde llegó procedente de otras regiones) coincidió muy probablemente con un período de auge extraordinario, al que siguió una fatal y repentina decadencia. ¿Producto de graves conflictos entre las fuerzas gobernantes?, ¿resultado de inesperadas crisis agrícolas?, ¿Arribo de grupos bárbaros que derrotaron a los toltecas de Tula?.

La respuesta indígena mezcla lo histórico con lo legendario en los siguientes pasos: 1.- Período de esplendor de Tula (bajo la guía de Quetzalcoàtl). Una edad dorada similar a las de otras mitologías. 2.- Intervención de Tezcatlipoca (el irreconciliable rival) que intenta corromper la doctrina y gobierno del sabio asceta. 3.- Tentación que hace sucumbir a Quetzalcoàtl. 4.- Fuga de Quetzalcoàtl que al salir de Tula marca el inicio de la decadencia y 5.- Peregrinación de Quetzalcoàtl hasta las costas del Golfo donde muere autoinmolándose según una tradición y transformándose en Venus se embarca en una nave con forma de serpiente y promete regresar para restaurarlo todo según otra leyenda.

Queda por saber si el Quetzalcoàtl histórico (el Señor Ce Acatl) pudo llegar hasta Yucatán; pero algunos dicen que los mayas lo recogieron y le dieron la más grande bienvenida y que pasó a ser el famoso Kukulcán de Chichén Itzá: una personalidad vigorosa, de gran energía, llamado a Yucatán como jefe de las tropas mercenarias y que por su rectitud de hombría y esplendorosa sabiduría dominó en todo México prehispánico como héroe supremo mítico, sinónimo en todas partes de cultura y trascendencia, evocación de un pasado donde el indígena halló el sentido de su existencia y las ganas de vivir.

3 comentarios sobre “Serpiente Emplumada: ¿fué Quetzalcoàtl un ser humano?”

  1. Los aficionados a la ufología se basan en éstas figuras legendarias de Latinoamérica para sustentar su teoría de una Tierra colonizada por alienígenas.
    Lo curioso es que también la civilización egipcia tuvo un periodo de esplendor en la construcción de pirámides y templos que luego decayó, de forma que las pirámides más antiguas son, al parecer, la más perfectas.
    Estas mitologías o recuerdos me interesan mucho más que las de otras latitudes, no sé bien porqué.
    un abrazo.

  2. De hecho, la teoría dice que Quetzalcóatl pudo ser en realidad un vikingo que llego a estas tierras porque, al igual que Bugs Bunny, NO dio vuelta a la izquierda en Albuquerque. Se cree que llego por áhi (si, ya se que el acento no va en la “a” pero así pronuncio yo a veces) del siglo 9 o 10 (minutos más, minutos menos) y andaba medio norteado. Quien sabe que habrán pensando los locales al ver a semejante personaje. Igual y aquel llego con la actitud usual de los europeos de todos los tiempos, esa de “Ya llego su diooooos” y por eso estos canijos o iniciaron el mito, o le adjudicaron la plaza vacante de deidad. Aquí: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55848.html hay un artículo sobre una versión muy novelada de la teoría esta, que tiene más de 40 años dando vueltas por ahí.

    Personalmente se me hace una mariguanada. Prefiero creer que los antiguos mexicanos no tenían necesidad de andarle agrandando el ego a ningún fuereño. Es más, me encantaría que pudiéramos establecer de nuevo la religión azteca con todo y sus rituales. Chance y así la selección nacional tendría un buen incentivo para no perder todos los partidos y los políticos harían sus trinquetes con mas discreción.

    Y también me gustaría que el avión presidencial de México se llamara Quetzalcóatl 1…

    Ah, y como nota adicional, la teoría dice que el panteón maya era básicamente un remix del que se usaba en el centro de México. O al revés, según a que experto le preguntes.

    El Villano

  3. Hablando de mitos, uno de siempre, la pretendida prepotencia de los europeos.
    ¿Restaurar los rituales aztecas, con corazón crudo incluído (ñam ñam)? En cambio, me gusta lo de Quetzelcoatl 1 (copia quizá de Air Force 1)

Deja una respuesta