Era el día de nochebuena y lo iban a celebrar por todo lo alto que pudieran , ( alto lo que se dice alto………… , más bien bajito ) tenían una gallina que habían matado entre su madre y su abuela ……… ,frieron la sangre , hicieron una buena olla de caldo , la carne de la gallina junto con un trozo de tocino , unos poquitos de boquerones a repartir entre 12 personas niños incluidos , unas cuantas de nueces otros tantos mantecados y …….¡¡sorpresa ,sorpresa ¡¡¡.una botella de champán …¡¡sí ¡¡ champán ………. Vaya botella más rara , era la primera vez que veían una , se la habían regalado a su padre en el trabajo , la pusieron a refrescar con hielo en un barreño y esperar hasta la noche , brindarían todos juntos y pedirían que les fueran bién las cosas .
En el colegio le regalaron a todos los niños y niñas unas entradas para el teatro , ponían una obra de acorde a las fiestas de Navidad , Els Pastorets ( Los Pastorcillos ) ,como era época de Franco no podían representar la obra en catalán ,a ella le venía bien ,solo conocía el idioma de oídas y muy poquito , se hablaba escasamente y a escondidas en algunos comercios y entre el vecindario , no habría problema entendería la obra .
Allá que se encaminaron los tres hermanos , los otros dos pequeños no iban por su corta edad , los mayores estaban encargados de su custodia; la noche anterior había caído una gran nevada ( no se vería otra igual en muchos años ) los tres hermanos iban disfrutando de la nieve camino del teatro , para ellos era toda una experiencia , no les importaba lo fría que estaba ,se tiraban bolas de nieve entre ellos , y llegaron por fin , aquello estaba a rebosar de niños ,……. empujones por aquí , tirones de pelo por allá , al final pudieron entrar y sentarse donde mejor pudieron ,…… disfrutó como una loca de aquella función , que bonito era todo , la obra , el ambiente , tantos niños y niñas , una tarde redonda .
Al llegar a casa ayudó con los preparativos de la noche que iban a disfrutar todos juntos ……estaban en Nochebuena y tenía que ser ,eso , buena …….. cenaron rieron y llegó el momento del brindis ….¿.Como se abría aquella botella ? no traia libro de instrucciones , cada uno daba su opinión , pero nadie era capaz de abrirla .¿ a que no iban a poder probar aquella bebida ? .su padre intentaba sacar el tapón , pero el puñetero se resistía ……..nada que no había forma de abrirla , se fue hacia las escaleras que subían a las habitaciones y en el borde de un escalón apoyó la boca de la botella para hacer palanca a ver si salía el tapón , ¡¡¡ nada , ni por esas ¡¡……el pobre hombre le daba golpes en el culo de la botella haber si subía el dichoso tapón pero nada , cabreado ya el pobre ,( es que sudaba y todo con el frío que hacía ) cogió un martillo y le dio un golpe a la boca de la botella ,se rompería pero colarían el líquido y se lo podrían beber …………¡¡Había que brindar de alguna forma¡¡……… Por fin se rompió , pero con tanto movimiento que le dieron a la botella salió todo el líquido a presión mojándolos a todos , vertiéndose por el suelo y dejándolos con dos palmos de narices , ……….¡¡¡se les acabó la fiesta ¡¡¡….., vaya decepción no pudieron brindar como se requería en esa noche; todo el misterio de la dichosa botella al descubierto , no pudieron probar ni una gota de aquel extraño líquido ….. el año que viene ya probarían ……..comieron unos mantecados , cantaron villancicos y se fue a la cama bastante satisfecha , había tenido un buen día a pesar de todo .
Era Nochebuena
Un comentario sobre “Cachitos de una vida ( 10 )”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Disfrutaron tanto o más que los que gastaron mucho dinero en la cena de aquel día.
Lograron lo importante, vivieron una noche feliz que recordarán siempre.
Muy bonito texto, que me ha traido recuerdos de fiestas sencillas pero inolvidables.
Saludos.