¿Es más cierta la vida que vivimos o la vida que soñamos?. No. No es cuestión de hablar ahora de lo que dejó escrito Calderón de la Barca, sino de poner en la palestra la defensa del derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos a inventarse la vida tal como les guste.
El caso es que un tal Settembrini firma un texto en el Boletín número 36 de la Biblioteca de Murcia en el que nos cuenta la historia de Theodosia Burr Goodman. Esta mujer nació a finales del siglo XIX en Cincinatti, en una familia judía muy humilde. Theodosia siempre estuvo empecinada en ser actriz de cine pero nunca lo conseguía, hasta que cuando cumplió los 30 años de edad, un estudio de Hollywood (la Fox) la “inventó” con la intención de fascinar al gran público. Era la époce dal cine mudo en blanco y negro.
¿Cómo sucedió eso de que Theodosia fuese inventada?. Explicación. Los directores hollywoodenses de la Fox comenzaron por cambiarla de nombre y la llamaron Theda Bara. También la cambiaron de familia y dieron a conocer al mundo que era la hija de una concubina egipcia y de un artista francés y que nació en medio del desierto del Sahara. Para dar más emoción al invento dijeron que era una sacerdotisa de oscuros rituales del Oriente. Así, a principios del siglo XX, fue cómo saltó a la fama mundual Theda Bara, conocida en la historia del cine como la primera superestrella, la primera mujer “vamp”, la mujer fatal que arrastra a los hombres a su perdición.
La vida real de Theodosia quedó relegada a un segundo plano desconocido y suplantado por la historia soñada o ficticia (irreal) de Theda, que fue la que perduró en la mente de las gentes. Es por eso por lo que muchas veces nos podemos preguntar si los mitos vivientes de Holywood son reales o soñados.
Notas.- El verdadero nombre de Theda Bara fue el de Theodosia Burrr Goodman y su padre era un pobre comerciante judío de origen polaco y su madre una ama de casa judía de origen suizo. Tuvo una hermana y un hermano. Su hermana era Esther pero fue también inventada como Lori y llegó a interpretar pequeños papeles en el cine. Theda Bara era rubia pero la tiñeron el cabello y pasó a la historia como mujer de pelo muy negro, ojos muy oscuros y mirada abismal. Theda Bara es el anagrama de Arab Death que significa Muerte Árabe. Había nacido en el humilde barrio judío de Avondale (en Cincinatti) en 1885 y murió de cáncer abdominal en 1955 en Los Ángeles a los 69 años de edad. Fue la primer a famosa Cleopatra del cine mudo de Hollywood.
Seguro que la mayoría de los mitos que conocemos no son la realidad que nos presentan.
Hay que vivir la realidad, pero los sueños nos ayudan a llevarla mucho mejor.
Un abrazo muy sentido.