Tenemos la costumbre (y no la variamos nunca) de trabajar, durante todo este viaje por tierras americanas, por las mañanas desde la 8 hasta las 12. Después siempre dejamos tiempo libre para algunas cuestiones imprevistas que surgen y que debemos solucionar y, sobre todo, para descansar y para pasar ratos agradables de ocio y diversión. Así combinamos trabajo duro con descanso y alegría vacacional.
El caso es que la sesión de trabajo en Argentina la hemos llevado a cabo en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, que se encuentra situada al final de la calle Uriburu una vez cruzada la célebre Avenida Corrientes. Allí nos hemos encontrado con que Alejandro (nuestro director del aONG en Argentina) ya tenía todo bien coordinado y nos estaban esperando desde hacía unos minutos. Todos estaban aquí gracias a la magnífica operación logística de nuestro gran amigo Alejandro.
Dura jornada. Muchos temas por tratar. Muchas nuevas ideas por añadir (ideas que sigue recogiendo Liliana para luego saber cuáles podremos llevar a cabo en el futuro o cuáles no pueden ser de momento posibles o deben esperar algún tiempo más). Y así ha discurrido la jornada hasta las 12 del mediodía.
Una vez terminado todo el trabajo Alejandro nos ha llevado a su hogar (en la Avenida Corrientes) para celebrar todos juntos (nosotros cuatro más él) la ceremonia amistosa de tomar mate en grupo.
¿Qué es el mate?. En España se conoce como mate al color oro sin brillo, también se dice mate a los sonidos amortiguados… y mate es, en ajedrez, la jugada finale en que se le vence al contrario o, en baloncesto, la canasta que se obtiene cerca del aro introduciendo la pelota de arriba abajo con una mano o con las dos. y en el lenguaje escolar, los estudiantes llaman mate a la asignatura de matemáticas…
Pero ¿qué es entonces el mate en Argtentina?. Algo tremendamente tradicional entre los argentinos y las argentinas. Se trata de una infusión que se obtiene de las hojas secas de una planta medicinal muy parecida al acebo de España. Se toma (mientras se charla en grupo amistoso9 en una calabaza que, vaciada de su contenido interno y convenientemente preparada, sirve para tomar el mate. Tengo que añadir que existen dos clases de mate: el dulce y el amargo. Nosotros, en esta ocasión, y por decisióm de alejandro, lo hemos tomado dulce… porque dice Alejandro que este día en Beunos Aires es muy dulce para todo el grupo. por lo bien que nos están saliendo las cosas…
Tengo que añadir que la toma de mate en grupo posee una mistérica esencia: porque es todo lo contrario a ver la televisión. Me explico: tomar mete en un grupo de 4 o 5 personas (nosotros somos 5) es la sinceridad en el hablar, es el cariño en el preguntar, es la modestia en el compartir, es la generosidad de dar sin medida, es la honestidad a la hora de comunicarse y, en definitiva, es la cualidad ética de ser amigos fieles y leales a la hora de la verdad.
Después hemos paseado por Buenos Aires. En realidad esta ciudad y otros lugares de la nación argentina lo conocemos de haber estado muchas veces por acá. Pero esta vez es tremendamente especial y nos gusta pasear alegres por la capital porteña. Hemos paseado por la antigua Calle Larga de la Recoleta del Callao (por donde antiguamente se transportaba el agua de origen pluvial y la transitaban los peatones, los caballos y los carruajes). Hemos paseado por la Calle de las Heras llamada popularmente el Hueco de las Cabecitas y de la cual existe una vieja leyenda de un héroe desconocido que luego resultó sólo ser una broma gastada por el doctor Luis López al intendente Alvear. Hemos paseado por la Avenida Callao y por el Bajo de la Recoleta hasta el célebre “Caminito” de los tangos. Y hasta hemos podido ver bailar un tango callejero en la Plaza de Dorrego (en el Barrio de San Telmo). Y… !cómo no!… no hemos dejado de visitar nuestro querido Barrio Palermo donde hemos estado comiendo en una de sus cantinas.
En todas las calles bonaerenses te he buscado en los ojos de los porteños y porteñas, querida amiga Silvana, y te he visto en las miradas extrovertidas e inteligentes (a veces con un deje de nostalgia) de las gentes de Buenos Aires, Sí, Silvana, aunque eres una amiga invisible de Tustextos…. te he enecontrado en esas miradas… como te prometí que iba a hacer.
Sobre los argentinos puedo decir que tienen siempre dos problemas para cada solución pero siempre intuyen la solución a todo problema. Y es que la naturaleza de los argentino y argentinas es siempre una dualiad. Siempre. Por eso son personas que se toman en serio los chistes y, al mismo tiempo, hacen bromas de todo lo serio.
En muchos lugares de la tierra he conocido personas de otros países que creen que los argentinos son prepotentes, arrogantes, vanidosos y muy creídos de sí mismos. Esto es totalmente falso. Por lo menos en lo que a mí respecta. Todas las veces que he visitado Argentina me han hecho afirmar que lo que sucede es que los argentinos no tienen complejos de personalidad, son extrovertidos, alegres y siempre muy inteligentes. Lo que sucede con los argentinos (que muchos confunden con la prepotencia) es que son cultos y tienen mucha autoestima. Podría decirse que tienen el carácter italiano y la forma de ser de los españoles.
Para termianr este texto de mi Diario que estoy escribiendo ahora que estoy paseando por las calles porteñas de Buenos Aires (y aclaro que una cosa es bonaerense y otra es bonaerense porteño ya que bonaerense es todo habitante de la provincia de Buenos Aires y porteño se refieres sólo a los de la capital Buenos Aires), pues bien. para confirmar y defender la tesis que tengo sobre la forma de ser de los argentinos voy a poner el ejemplo de Jorge Luis Borges.
En mis actividades laborales he analizado muchas veces las obras de Borges y he sacado la conclusión (que concuerda con la de otros analistas de este genial escritor) d eque Borges se sentía más atraído por el idelaismo que por el realismo porque el primero tiene mayores posibilidades imaginativas (y los argentinos y argentinas son muy imaginativos) y creía que el universo es ininteligible para la mente humana en muchos aspectos importantes y por ello el idealismo le parece más fecundo en especulaciones creadoras. Así, y para terminar ya, en su relato (Tlön, Uqbar Orbis Tertirus” afirma que es inñutil argüir que la realidad está ordenada… o que quizá lo está pero de acuerdo a leyes divinas, a leyes inhumanas que no acabamos nunca de percibir.
Me gusta el carácter bohemio de muchos argentinos y argentinas porque yo soy idéntioc a ellos en ese sentido y por eso afirma, según mi opinión bohemia, que la obra de arte da al hombre y a la mujer posibilidad de crear un mundo más humano.
Antes de cerrar mi diario quiero decir que en el interior de todo argentino y toda argentina hay siempre un genio… y como los genios a veces discuten entre sí es por eso por lo que a veces los argentinos discuten entre sí. Vamos… igual que ocurre con los españoles…
Chao.
Es cierto todo cuanto dices, yo tambien pensaba que los argentinos eran prepotentes, ahora los conozco mejor a través del cuadro que m ehas pintado de ellos.
Un beso y salud con el mate.
Verás Wersi. en todas partes cuecen habas dice el refrán. También hay argentinos prepotentes pero no son la mayoría de ellos y, como todo en la vida, debemos huir de la generalidad. Tengo amigos y amigas argentinos que son excelentes personas. No por el hecho de que haya algunos pocos racistas españoles todos los españoles somos racistas, pongo por ejemplo… y así con todo… bien Wersi, muichas gracias por leer y comentar. Eres grande.