Me encanta la Historia. De una manera muy personal (por mi sangre española) me interesa mucho leer y conocer la Historia de España y sus ilustres personajes. Así que esta mañana me he levantado con muy buen humor. Aquí en Quito también sabemos tener muy buen amor. Y pensando pensando se me ha ocurrido, buscando entre los volúmenes de la Historia de España , la magnífica historia del marino y conde catalán-valenciano-aragonés Roger de Lauria.
Hablemos, para entreternos un poco, apurando lentamente el café con leche y las galletas marías (si es posible que sean las Fonaneda de toda la vida), un poco (de verdad que sólo será un poco) de la interesantísima vida de Roger de Lauria.
Empiezo por decir que el citado y noble Roger de Lauria (en catalán Llúria) era de orígenes italianos (puesto que nació en Lauria (Basilicata) hacia el año 1250, pero fue un almirante marino que toda su vida estuvo al servicio de la Corona de Aragón y por eso encontró la muerte en Valencia, en el año 1305.
Ahora es importante citar que para comprender las labores de Roger de Lauria es necesario conocer, antes, quienes fueron los angevinos. Pues bien, los angevinos era un pueblo germánico (casi bárbaro) que se instaló en la región de Anjou (exactamente en el valle del Loira) en torno a la ciudad de Angers.
Estos bárbaros angevinos estaban deseando apoderarse de Sicilia y Cerdeña, que entonces pertenecían a la Corona de Aragón. Y como no deseo pasar por pedante ni hacerme demasiado pesada voy a resumen mucho.
El noble y valiente Roger de Lauria (Lluria en catalán) se puso al mando de las tropas que defendían los derechos legítimos de Federico, hijo de Pedro III el Conde de Aragón y de Constanza de Suabia, reina de Sicilia, que subió al trono antes que Jaime. A esta dama defendió con todo valor de hombre noble y decidido el famoso conde (a Federico y Constanza por igual, de los ataques de los ambiciosos angevinos).
Poco tiempo después, el citado Roger de Lauria (Llúria en catalán) tuvo de nuevo que intervenir para defender a Jaime (hijo de Pedro el Grande) porque la Corona de Aragáon (a la cual sabemos todos los historiadores que perteneció siempre Cataluña) de los ataques de sus enemigos. Y el noble conde (porque era un verdadero conde) Roger de Lauria (Llúria en catalán) volvió a ser importante en hacer la verdadera juticia. Así fue cómo gracias a él y sus tropas, Sicilia y Cerdeña siguieron siendo de la Corona de Aragón (insisto que Cataluña siempre perteneció históricamente hablando a la Corona de Aragón sin ninguna clase de dudas).
Bueno. He terminado. Doy una multitud de gracias a mi amigo el Profesor y estudioso de Historia José Orero de Julián (Diesel) por haberme permitido consultar sus cuadernos de apuntes de Historia.
Saludos cordiales a todos los lectores de Vorem y sólo falta una cosa importante que quiero que sepáis: que no sé por qué extraña razón estoy intentando publicar este mismo texto cultural (que es plenamente cultural solamente) en Tustextos.com pero alguien me lo está impidiendo y no me dejan entrar en esa página. ¿Por qué, en el nombre de la famosa libertad de expresión que tanto preconiza Tustextos. com no me dejan publicar este texto simplemente cultural llno de conocimiento histórico?. ¿Por qué será que no me dejan entrar en Tustestox.com?. Espero que sea sólo por una avería técnica sin importancia y fácilmente reparable porque si no es así y es por alguna causa escondida entonces tendré que decir publicamente aquella famosa frase de “Algo podrido huele en Dinamarca”. A buen entendedor pocas palabras bastan. y que conste (porque hay quienes desean confundir a las pobres gentes que nunca tuvieon oportunidad de ap`render cultura) que nunca jamás existió un Reino Independeiente de Cataluña (como quieren hacer pensar). la región de Cataluña comenzó siendo una serie bastante grande de condados infepenedientes los unos de los otros y pronto en la Historoa entró a formar parte de la Corona de Aragón. y cuando Isabel la reina de Castilla y Fernando el rey de Aragón ( a cuyo reino pertencía Cataluña) se unieorn y formaron matrimonio y unieron sus reinos crearon una sola patria llamada España. Luego Cataluña nunca a sido un Reino independiente sino que a traves de la Historia siempre ha formado parte de España. He dicho.
Chao y hasta pronto
Popea. Permíteme que añada a este gran reportage histórico tuyo una frase y un pequeño dato sobre Roger de Lluria.
“No solo no pienso que galera ni otra embarcación se atreva a ir sobre el mar,
salvo que tenga salvoconducto del rey de Aragón, ni aún no sólo galera ni nave, sino que no creo que ningún pez se atreva a alzarse sobre el mar, sino lleva un escudo con la señal del rey de Aragón en la cola, como muestra de salvoconducto de aquel señor, rey de Aragón”
Tras su muerte, el cadáver de Roger de Lauria ha sido trasladado al monasterio de Santes Creus en Tarragona, donde será sepultado.
Tengo la suerte de ver casi a diario una gran estatua de este noble señor.
Gracias a ti y a tu profesor (Diesel) por hacernos recordar la historia.
Un abrazo