Al igual que todos los días, Jaime Sabido llega a casa alrededor de la 1,30 p.m., almuerza y se encierra en su habitación para oír el disco de “The Stranges Grandees” y, mientras escucha “soy un verdadero enigma para ti, que juegas a charlar con las paredes intentando recoger elogios sobre tus grandes encantos personales”, se abre la puerta de la sala de abajo y atruena la misma voz de siempre: !!”Puerco Espín”!!. Y entonces sabe que debe dejar a un lado las erizadas espinas de su carácter y salir a dialogar…
– ¿Ves cómo era cierto lo que yo decía?. He consultado con tío Alberto y, además, escucha lo que dice el diccionario: “Comunicación, dos puntos. Transmisión de la información en el seno de un grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo”.
– Pero…
– No contestes de esa manera a tu papá -recrimina mamá Luz- a ver si aprendes que lo que él dice no tiene vuelta de hoja.
Jaime da vuelta a la hoja del libro que tiene entre sus manos y se atreve a continuar.
– Es que en esta ocasión…
– “Ocasión, dos puntos” -interviene “Rose Marie” que estudia para azafata y no desea que se la llame “Rosita” como siempre fue- “Objeto vendido a un precio inferior al habitual”- termina “Rose Marie”.
En ese mismo instante la voz de “Radio Understanding” informa que “según diálogo directo establecido entre Simon Peres y Yasser Arafat, se ha llegado al acuerdo de que no se ha llegado a ningún acuerdo en el problema de los altos del Golán”…
– ¿Quién ha goleado a quién?…
– !Argentina al Perú, papá!. !Ha debido ser Argentina al Perú… porque hoy jugaban para la Copa América! -deduce el pequeño Juan “White-Striped” Sabido.
– Yo quisiera -intenta volver a la carga Jaime…
Pero papá Sabido ya se ha lanzado sobre el televisor.
– “El acuerdo al que se ha llegado entre Simon Peres y Yasser Arafat establece que, al no poder existir acuerdo alguno entre ambos líderes, se decide que intervenga Bill Clinton en fecha que se acordará debidamente. De momento, ambas partes han establecido, de mutuo acuerdo, que si no existiese un acuerdo definitivo, la cuestión de los Altos del Golán continuaría sin posible acuerdo”.
– Estos políticos…
– ¿Te has puesto de acuerdo con tío Alberto para saber que día haremos la reunión familiar? -le pregunta, amorosa, mamá Luz.
– La verdad es…
– “Verdad, dos puntos” -matiza “Rose Marie”- “Dícese del momento en el cual una intención, un propósito o algo semejante, debe encontrar una verificación en la realiad del instante en que se debe poner en práctica determinadas afirmaciones”.
Jaime “Puerco Espín” Sabido desplaza su mano diestra por las púas del pelo corto que cubre su cabeza. Piensa breves segundos. Sube la escalera. Se desliza hacia el interior de su habitación y… cuando va a entrar…
– !!”Puerco Espín”!!…
– ¿Sí, mamá?..
– Nada, nada hijo mío, en realidad no sé qué iba a decir…
Jaime se tumba sobre la cama y enchufa de nuevo el “compa” disk. Se escucha la voz del cantante de “The Stranges Grandees”… “mañana quiero volver a hablar contigo para entendernos definitivamente”. Y la voz de ella… “sí, mi amor, mañana seguiré sin escuchar tu voz porque el ruído de nuestras emociones me lo impedirá”.
– No sé que pasa… pero cada día que pasa entiendo menos a nuestro hijo- dice papá Sabido.
– No te preocupes, Aristóteles -responde mamá Luz- llegará un día en que todo se aclarará…
Y entonces es cuando se apaga la luz por falta de fluido eléctrico. Enmudece la voz del locutor que hablaba por “Radio Understanding”. Desaparece la imagen televisiva que emitía “Informativo General”. Y el “compa” disk letal, deja latir en el ambiente una frase inacabada: “¿Quién eres tú… que tan cerca estás de mí y sin embargo…
José Orero De Julián “Diesel”
Revista Espacios U de la
Universidad Central de Quito (Ecuador)
Agosto de 1996.
¡Madre mía! Lo mismo digo, esto se merece una segunda, o incluso más lecturas… ¡que bueno!
Para Wersemei y para Ismael. Leedlo despacio. Tiene mucha importancia leerlo despacio. Para comprenderlo del todo es necesario leerlo despacio… abrazos…
¿Y tú quién eres?.
Realmente no llegamos a conocernos a fondo los unos a los otros.
Este texto me lo reservo, he de volver a leerlo más veces.Me hace pensar.
Un abrazo.