La Segunda fue una pariente lejana (me parece que hermana de la Luz si no me equivoco) de la Cuenca natal de mis padres. Pero no. No deseo escribir ahora de esa Segunda. Lo que quiero escribir aquí, en este artículo, es del Real Betis Balompié de Sevilla, del Rayo Vallecano de Madrid y del Real Murcia Club de Fútbol. ¿Sabéis cuáles fueron los años de fundacíón de éstos equipos?. Sencillo. El Betis de Sevilla se fundó en 1907. El Rayo Vallecano se fundó en 1924. Y el Murcia se fundó en 1908.
¿Y por qué no hablo también, aprovechando el espacio de esta crónica, de la Real Sociedad de San Sebastián?. Porque no me hablo con los “pro etarras”. Ya está. No me hablo con los “pro etarras” y punto.
Resulta, volviendo al tema, que el Betis y el Murcia se encuentran encabezando la tabla clasificatoria de la Segunda División Española de Fútbol con 3 puntos cada uno y con el gol diferencia de 3-0. ¿Y qué ocurre con el Murcia que antaño tuvo tan buen equipo en los tiempos del gran jugador que fue Tato?. Pues lo mismo que el año pasado. Que comienza haciendo mal las tareas. Aquel equipo magnífico de Primera División (cuyos cromos aparecían en la colección de los sobres de azafrán “Cabeza Roja” que mi padre traía a casa desde el Campamento de Hoyo de Manzanares) comienza pinchando con un 1-0 de diferencia. Si. Es escaso. Pero suficiente para ocupar uno de los 4 puestos de descenso.
¿Tendrá el Real Murcia de este año que apretar más que el año pasado para aspirar a subir a Primera División como se merece su extraordinario campo de la Nueva Condomina?. Por supuesto que sí. Arrear y mucho…
Duelo de “pistoleros” será esta Segunda División infernal de nuestro fútbol, de grandes “pistoleros” y hasta de “tahures” jugando como en el Viejo Oeste de aquellas añejas películas de cine de los años 50 (cuando comenzó el cine en technicolor a aparecer en las salas de España.
Y ya tenemos en la zarabanda al Real Betis, al Rayo Vallecano y al Real Murcia. Por cierto. ¿Sabéis quienes son los porteros titulares de estos tres equipos?. Ahí van: el portero titular del Betis se llama Ricardo (nada que ver con el Ricardo amigo ded “Gimi” ni con el Ricardito de los Tirapedos del Baranda amigo del Merino); el portero titular del Rayo Vallecano es Cobeño (que tiene apellido castellano o quizás hasta madrileño) y el portero titular del Murcia es Alberto (!que viva el Vorem y olé).
Y hoy no hablo de la Liga Argentina porque, como dijo Don Alfredo Distéfano Lahule: “al enemigo ni agua”… !pues ya está!. Que cada uno se las arregle como pueda en esta jungla del fútbol mundial.