Abenarabi fue un escritor sumamente prolífico. Para algunos escribió más de 200 obras a lo largo de sus 75 años de vida pero las últimas cifras que se manejan es que escribió más de 400. Otros dicen que un poco más de 300. En resumen, como síntesis general, se puede afirmar que si rondó las 400 obras el número de escritos de este sabio islamista andalusí, uno de los más reconocidos maestros de l sufismo árabe. En realidad yo te puedo dar detalles de algunas de sus obras (las que conozco que están traducidas al español) pero si conoces el idioma árabe o el inglés o francés puedes tener muchas más fuentes a las que dirigirte.
La principal obra de Abenarabi, por la extensión de sus páginas (más de 100.000 hojas) y por la intensidad de sus contenidos es la titulada “Las Iluminacionaes de La Meca” (Futuhat al-Makkiyad) ya que en este extenso volumen se ofrece todo lo que este maestro pensó sobre el esoterismo islámico.
En su conjunto, todos los textos que integran la obra resultan esenciales para la comprensión de los fundamentos de la cosmovisión propia del mayor maestro de sufismo. Lo escribió sirviéndose de sus propieas experiencias espirituales y en él no sólo perfecciona exposiciones doctrinales y métodos anteriores, sino que consigue, de manera prodigiosa, crear la síntesis de la espiritualidad islámica sufí por excelencia. Con la lectura de este voluminoso tratado se obtiene una tal gran cantidad de conocimiento sobre el sufismo de Abenarabi que de ella se extraerían no una sino un sinnúmero de tesis, dependiendo del punto que se quisiera tratar.
Otra obra de suma importancia de este sabio es la titulada Los Engarces de la Sabiduría (Fusas al-Hikam) que resulta un tanto difícil de interpretar por su enorme complejidad, ya que se introduce profundamente en el pensamiento de los sufíes, pero una vez manejado bien el contexto de la espiritualidad islámica de sus enciclopedistas (al igual que ocurre con el pensamiento francés del Siglo de las Luces) sirve de gran impulso para entender cuestiones de las unicidades de lo que los sufíes llaman el camino medio, comprender las diferencias que existen entre las diversas creencias surgidas de las diversidades de sus nirvanas, temas como la libertad y la nobleza necesaria para ejercitarla. Todo el libro es una honda pero muy sincera intención de hacer comprender las palabras que se anidan en el fondo del corazón humano.
No hay que dejar de consultar el Libro del Tesoro de los amantes (Kitab Deja´ir al-allaq) que es un largo comentario hecho por Abenarabi en La meca, en 1214, para acceder a los rumores de los faquíes e imanes más ortodoxos que se habían escandalizado por el tono erótico de las composiciones de Abenarabi, cuyo significado no alcanzaban a encajar en sus pensamientos.
El Gran Diwan (Al-Diwan al-Akbar) es una deliciosa obra poética de las experiencias de Abenarabi en sus estancias en los jardines de Al-Andalus. Un verdadero diccionario de poesía con temas para entender la filosofía de los amantes y que fue causa de las escandalizaciones propias de los puristas de su época.
Libro importante es también Contemplación de los Misterios: una búsqueda del centro de lo humano que entrelaza cuestiones zoroatristas, inicialismos del Antiguo Egipto y de los misterios de Eleusis, ciertas connotaciones del budismo y del panteísmo griego así como acentos de la filosofía neoplatónica. Es un libro de la búsqueda de la perfección que tiene paralelismo entre los fines místicos y las virtudes del ascetismo (me refiero al ascetismo de los sufíes).
No hay que dejar sin consultar El Árbol del Universo (Shajarat al-kawn) que viene a ser una simbolización asociada a la Montaña del Universo hacia cuya cima crece el Árbol del centro de la Tierra que extiende hacia los lados (Este y Oeste) y hacia los más alto sus ramas. Es una búsqueda profunda del mundo interior y las raíces del alma humana en busca de vivir la unicidad que la enlaza con Dios.
El núcleo de los núcleos es de literatura gnóstica. Un estudio profundo y consecuente en cuanto a observaciones muy profundas de la inteligencia mística que no se detiene en observar las cosas sino que va más allá de las cosas mismas para conseguir el desarrollo de la “inteligencia espiritual”.
Otro libro de Abenarabi que se debe consultar para una tesis es El Libro del Descenso de los Astros (Kitab mawaqi al-nuyum) que es una especie de liberación del alma para entender las luces de este mundo, separando lo claro de lo oscuro.
Por último he aquí otra serie de libros importantes de Abenarabi que están escritos en español (además de español también se encuentran en inglés y en francés) son: El Tratado de la Unidad, Los Sufíes de Andalucía, Divino Gobierno del Reino Humano, El Secreto de los Nombres de Dios (Kitab Kafan al-ma´ná ansir), Texto de los Caballeros de la Espiritualidad, Las Cuatro Estaciones, La maravillosa vida de Du-lun el egipcio, Libro del Viejo Místico (Kitab tuhfat al-safara), y un par de Epístolas (cartas) escritas por Abenarabvi y tituladas Epístola del Precepto Obligatorio (Risa´lat al Amr al-muhkan) y Epístola de las luces (Risa´lat al-anwar).
Por supuesto que existe mucha otra bibliografía en otros idiomas pero lo más rescatable de lo que yo conozco del castellano, inglés y francés es esta relación de libros que te he expuesto. Hasta otra ocasión Sancho y es un buen consejo que una vez consultada tan amplia bibliografía te concentres en un punto muy concreto (ya que la temática de Abenarabi es muy extensa) parra que hagas una excelente tesis.
También es importante que puedas consultar un libro de un autor japonés (Toshihiko Izutsu) titulado “Sufismo y Taosimo: Ibn Arabi” (volumen I) y los ensayos de Henry Corbin titulados: “Historia de la filosofía islámica) y “La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabi”.
Todo esto puedes encontrarlos en librerías españolas y en editoras como Siruela, Trotta, Ediciones Murcia, Ediciones Sufí, y Editorial Sindbad (esta en francés e inglés) entre otras. Y muy importante es, asimismo, que puedas consultar la Biblioteca Regional de Murcia donde hay una gran gama de documentos relacionados con Abenarabi: su vida, sus obras y su pensamiento. Por cierto, si estás de acuerdo, en algunos otros textos del Vorem te daré a conocer algunos aspectos (muy pocos y de manera muy sintética para ser concretos y concentrarnos en lo más importante) de su pensamiento. El resto ya es cosa de tu capacidad de análisis,.investigación y desarrollo de conocimientos. Un abrazo, Sancho.
Lo que estamos aperndiendo todos sobre Abenarabi, este vorem es un pozo sin fondo, no sólo de emociones, también de conocimiento…
un abrazo
Muchas gracias, de nuevo, por tu gran ayuda. Me he propuesto concentrarme en un punto del pensamiento de Abenarabi. Me dedicaré a investigar sobre el gnosticismo místico y sus principales ideas sufistas para extraer la visión que él tenía sobre la verdad de Dios. No estoy estudiando religiones sino filosofías. Es en este sentido filosófico donde me interesa consensuar e investigar las relaciones de Abenarabi con los neoplatónicos y el zoroatrismo, budismo, etcétera y sus posteriores influencias. Muchas gracias por la anotación de fuentes de consulta. Algunas las conocía otras no.