Tilma escribe su pensamiento: “Breve palabra para evocar el sueño”. Filosofía de la conciencia de alguna expresión. Quizás sea algo así como asir el tiempo de toda la vida de un humano y exprimirlo hasta conseguir un solo verbo definitivo. Podía ser simplemente Amor, aunque algunos prefieren el otro extremo y lo significan con el verbo Odiar. El caso es que una breve palabra sirva para evocar el sueño más que todo un discurso de pretensiones conminatorias.
Muchos son los que ya proclaman que está acabándose el sueño de la humanidad y que pçmuy pronto llegará la breve palabra Fin. Me sigo resistiendo a ser apocalíptico y pienso que dentro de muchos millones de años todavía habrá humanos (no sé si en la Tierra o en cualquier otro lugar) que escribirán todos los días, al dormir, la palabra Continuará.
El caso es que hoy he caminado con José María por el campo y hemos visto una planta desconocida por mí. El me ha dicho que se llama orzaga. La orzaga es una breve palabra que conozco por primera vez. La orzaga tiene flores verdosas muy pequeñas. ¿Será posible que alguien haya evocado alguna vez el sueño al lado de la breve palabra orzaga?. Posiblemente. O quizás solo sea necesario echarse a dormir y remontarse a los orígenes de cada uno. En fin, Tilma ha elaborado su breve pensamiento y yo me quedo con la conciencia enroscada en la breve ensoñación de una palabra que aún sigo buscando…