¿Quién fue el verdadero autor de la célebre Epístola Moral a Fabio?. Este poema español de principios del XVII es una de las más preciadas joyas de la Poesía Española, de la época barroca, que se compone de 77 tercetos y tiene, en su estructura, una particularidad: el primer verso del siguiente terceto rima con el anterior, formando así un especial cuarteto. Es el peoma paradigmático en cuanto a la poesía moral del siglo del Barroco Español.
En buena parte desarrolla los motivos horacianos (huída de la fortuna, soledad, vida retirada) aproximándolos a veces a la realidad histórica, aprisionándola o sometiéndola a una ironización de la vida. Establece una reflexión moral a partir de objetos emblemáticos y da impresión de fugacidad vital y. sobre todo, de inestabilidad de la fortuna humana (con un estilo clásico y de extremada perfección).
Trata esta extensa Epístola sobre los deseos del autor por aconsejar a un amigo llamado alonso Tello de guzmán que tiene pretensiones políticas por ocupar cargos en México. Sigue luego un aspecto moral donde elpoeta dice cómo debe vivirse, recomendando sobre la manera de comportarse y cómo ver la vida (Ü´ángulo me basta entre lares / un libro y un amigo, un sueño breve / que no perturba sueños ni pesares. / Esto tan solamente es cuanto debe / naturaleza al parco y al discreto / y olvida manjar común, honesto y leve”). Es la relación existente entre la naturaleza y el hombre discreto.
El acento del texto es discursivo. La explicación está ausente, asñi como el pontificado de las ideas. regutna y exclama, pero nunca ahoga al lector con molestias formales. Es una rara y extraordinaria moral de la que siempre nos preguntamos, como decía Dámaso Alonso “si fue obra de una sabio medidor y equilibrado o surgió de una sabidurái no planeada”. Nunca lo sabremos y lo es mejor, poco importa.
También aquí la vida (“pasaron las flores del verano y el otoño pasó con sus racimos”) nos da impresión de alma desengañada, estoica y austera, serena y melancólica; esencialmente enamorada de la libertad y enemiga de la opresión cortesana, por muy odrada que ésta sea. Una poesía cargada de recuerdos de un glorioso pasado, ruinas de pretéritas grandezas, el tránsito fugaz de la vida y la honda y amarga desilusión de las dignidades palaciegas y mundanas. Pero ¿quié fue el verdadero autor de este Epístola?…
Cuatro son los poetas sevillanos que han estado siendo analizados por los investigadores como posibles autores: Andrés Fernández de Andrada (considerado ya actualmente como el verdadero autor), Franciso de Rioja (por mucho tiempo considerado como tal), Rodrigo Caro (algunos lo siguen considerando) y Francisco de Medrano (que también tuvo sus seguidores).
ANDRES FERNANDEZ DE ANDRADA.- Prácticamente todos están hoy de acuerdo que fue el autor de la Epístola Moral a Fabio. Nació en Sevilla en 1575 y murió en Mexico en 1648. pasó de ser un poeta desconocido a una de las figuras de nuestra Literatura espalola gracias a esta Epístola. Este poeta sevillano es, además, autor de una silva de la que se conserva un fragmento donde relaciona los viejos motivos del estoicismo con un tono grave y rotundo. Se le da por seguro autor de la Epístola gracias al descubrimeinto de un manuscrito, en el siglo XIX, por el investigador andaluz Adolfo de Castro y se corrobora con otro descubrimeitno, en el XX, por parte de Dámaso Alosno (la existencia docuemtnada de Alonso Tello de Guzmán en México, a quine fue dirigida la Epístola).
FRANCISCO DE RIOJA.- Antes de los descubimientos documentales del XIX y del XX fue considerado el autor de la obra. Nacido en Sevilla en 1583 y muerto en Madrid en 1656. Fue un íntimo amigo y protegido del Conde Duque de Olivares. Ocupó altos cargos en la administrción de Felipe IV (consejero y tribuno de la Inquisción). Conocido como el poeta de las flores (A la rosa, Al clavel, Al jazm-in, A la rosa amarilla…ç9 fue poeta de la escuela sevillana muy original, lleno de naturaleza evidente y refinada, con perfecta armoná en sus versificaciones. Es poeta de reflexiones filosóficas que se entrega a una fina captación de los matices sensoriales. Canta a la efimera lozanía de la belleza simbolizada a través de las flores y también al amor, a la muerte y a lo instantáneo de la vida.
RODRIGO CARO.- Algonos lo consideraron autor de la Epístola. Nacido en Utrera (Sevilla) en 1573, muriño en Sevilla en 1647. Es autor del célebre poema Canción a la Ruinas de Itálica y de Dias geniales o lúdricos (de interesante repertorio folklórico). Se le asocia a la reflexión filosófica moral. Ejerció cargos públicos en Sevilla donde era muy conocido.
FRANCISCO DE MEDRANO.- También tuvo sus seguidores como autor de la Epístola. Nació en Sevilla en 157 y murió allí mismo en 1607. Autor de odas, sonetos y un dñistico latino de tema moral y amatorio. Su poesía muestra un sólido conocimiento de los autores cla´sicos, especialmente Horacio. Aunque es sevillano, nos recuerda mucho a la lírica salmantina castellana. Dedicó versos a persoanjes ilustres y famosos de su época. Cultivó la poesía clásica al estilo de Fray Luis de León, Rodrigo Caro y Quevedo. Fue jesuita y es autor de la célebre profecía del Tajo.
Además de estos cuatro autores también se ha llegado a decir que el verdadero autor de la Epístola Moral a Fabio fue JUAN DE ARMIJO (Sevilla 1560-1628) que fue componedor de métrica de stilo horaciano; a JUAN DE JAUREGUI (Sevilla 1583-Madrid 1641) autor de rimas de tipo italianizante y peiomas culteranos (enemigo de Góngora) y al clérigo PEDRO DE QUIROS (sevillano muerto en 1667), poeta del desengaño, la frustración y la nostalgia. E incluso se ha llegaod a citar al aragonés BATOLOME LOPEZ DE ARGENSOLA (lo cual ya es rizar el rizo de lo imposible).
En definitiva, a pesar del alto número de poetas que ha sido investigado para encontrar al verdadero autor de Epístola Moral a Fabio, todo parece indicar (y así se admite hoy en día) que fue ANDRES FERNANDEZ DE ANDRADA.