Buenos días a todos vosotros niños y niñas del mundo:
Tenéis que saber que detrás de un niño aparentemente feliz puede haber un niño que sufre de maltrato. Nadie sabe lo que puede sufrir un niño cuando llega a su casa. ¿Sabéis que por ser un niño o una niña tenéis derechos y que todos tenemos que respetarlos y cumplirlos para que crezcáis sanos y felices?. Si te ocurren casos de maltrato a ti o a otro niño o niña que conozcas, puedes y debes denunciarlo, que quiere decir que puedes y debes contárselo a una persona mayor en la cual confíes plenamente.
Contarlo no es chivarse. Eso de que es chivarse os lo dicen quienes quieren seguir abusando y maltratando. Contarlo es igual a denunciarlo que significa que debes decir y contar lo que te ocurre a esa persona mayor que puede ayudarte y así te libera de esa situación. Nunca te lo calles. Por contarlo y decirlo a una persona mayor no eres un chivato como te dicen los abusones para seguir abusando de ti o de otros niños o niñas que conozcas. No eres un chivato; sino un niño o una niña que está ejerciendo el derecho a vivir libre y feliz. Así que no hagas acaso a esos malvados que dicen que eres un chivato o una chivata porque te quieren engañar. Ya ha llegado la hora de hacer justicia y pararles definitivamente a esos niños y niñas malvados. Cuéntale a una persona mayor, sin ninguna clase de miedo, lo que te está ocurriendo o le está ocurriendo a un niño o una niña que conozcas.
Tú me preguntarás, ¿qué es el maltrato a un niño o a una niña?. Es muy fácil de saberlo. Es cuando las personas hacen cosas que te dañan o te impiden disfrutar de los derechos que tienes para ser feliz. Eso es el maltrato. Y debes saber cuáles son tus derechos y cuáles son los maltratos que van en contra de tus derechos.
Hay diversas clases de maltratos.
Están los maltratos físicos y psíquicos que es cuando a un niño o a una niña le pegan, le insultan, le amenazan o le castigan sin motivo y también es cuando otros niños no quieren jugar nunca con él o con ella y los dejan de lado, les ponen motes o se meten con ellos haciendo que lo pasen mal. No permitas que suceda eso. Si conoces algún caso simplemente díselo a una persona mayor en quien tengas confianzas o a las autoridades o a la policía. Insisto en que eres un chivato o una chivata como dicen los que quieren que estés callado o callada para seguir ellos haciendo la maldad. No eres un chivato o una chivata. Eres sólo un niño o una niña que está haciendo justicia.
El abandono también es otra clase de maltrato. Es cuando las personas responsables de un niño o una niña no le dan buenos alimentos, ni ropas adecuadas y no cuidan de su higiene ni de su descanso; no le llevan nunca al médico ni se preocupan de que vaya al colegio bien descansado y con lo necesario. Denuncia, sin miedo, si sabes algún caso en que esté ocurriendo esto.
Otro maltrato es el abuso sexual. El abuso sexual es muy grave cuando se hace con un niño o una niña. Pon mucha atención a lo siguiente: El abuso sexual es cuando un adulto sea quien sea (que puede desde cualquier persona hasta el padre o el tío o algún pariente o incluso el cura del barrio) le hacen algo que él o ella no quieren; como besos o tocamientos raros. También puede ser que les ofrezcan dinero o juguetes a cambios de abusar sexualmente de ellos o de ellas o dejar que les hagan algo indebido en el aspecto sexual. NO LO DUDES. AVISA URGENTEMENTE A ALGUNA PERSONA MAYOR DE TU CONFIANZA, A LAS AUTORIDADES O A LA POLICÍA.
La explotación laboral también es un maltrato. NINGÚN NIÑO O NIÑA DEBE EESTAR TRABAJANDO SINO ESTUDIANDO Y JUGANDO. TRABAJAR SÓLO ES UN ASUNTO DE PERSONAS MAYORES Y LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NO SON PERSONAS MAYORES TODAVÍA. Este maltrato e cuando a un niño o una niña le obligan a la fuerza a realizar de forma continua trabajos que son propios de personas mayores, y por eso no tienen tiempo para juSe llagar o para estar con otros niños ni tiempo para acudir a la escuela. DENÚNCIALO SI CONOCES ALGÚN CASO.
Hay también un maltrato que se llama Institucional. Os lo voy a explicar con palabras sencillas para que lo podáis comprender con facilidad. Es cuando a un niño o niña no le tratan bien los profesores o cuando van en sillas de ruedas y no existen rampas para entrar en los sitios. Es también cuando le tienen que operar de manera urgente peri los médicos retrasan su fecha de operación porque hay mucha lista de espera. Eso es un maltrato al niño o la niña que tiene que ser operado urgentemente. O cuando estás ingresado en el hospital y sus padres no les pueden acompañar porque no hay espacio en la habitación. Eso es también un maltrato al niño o la niña.
Y hayo otra forma de maltrato que se llama “bulling”. No te asustes si no entiendes inglés. Te lo voy a traducir al español de forma muy sencilla. Se llama “bulling” a los insultos, empujones o golpes o amenazas que recibe un niño o una niña por parte de otra persona aunque sea una persona mayor u otro niño o niña. Y también es “bulling” cuando a un niño o una niña le persiguen, le roban o le hacen daño otros niños en el colegio, en la calle o en otros sitios. NO LO DUDES NI POR UN MOMENTO. SI CONOCES ALGÚN CASO DE “BULLING” DENÚNCIALO YA. NO ERES UN CHIVATO. ESO ES LO QUE QUIEREN QUE CREAS LOS MALVADOS QUE HACEN EL “BULLING” Y QUE SON SÓLO UNOS COBARDES. TÚ DENÚNCIALO PORQUE ASÍ ESTÁS HACIENDO UN CASO DE JUSTICIA.
SI CONOCES A ALGÚN CASO DE NIÑO O NIÑA QUE ESTÁ SUFRIENDO POR CULPA DE ALGUNAS DE ESTAS SITUACIONES QUE TE HE EXPLICADO NO TE LO CALLES. DENÚNCIALO RÁPIDAMENTE ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. DÍSELO A ALGUNA PERSONA MAYOR EN QUIEN TENGAS TOTAL CONFIANZA, SEA U N HOMBRE O UNA MUJER, Y CUÉNTALE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO PORQUE NO ERES UN CHIVATO SINO UN HÉROE QUE ESTÁ HACIENDO JUSTICIA.
Saludos de vuestro amigo DIESEL.