Amiga Carlota: por algunos textos que has escrito en vorem y por algunos comentarios que has hecho, descubro que eres una enamorada de la música clásica. A mí también me encanta ese tipo de música. Sobre un escrito mío bajo el título “En la vida voremia” comentas, sobre un compositor de laúd que escuché en la radio y que se llamó Charles Mouton, que no sabías apenas nada de él. Yo tampoco lo conocía pero me llamó la curiosidad investigar y esto es lo que he encontrado sobre este compositor del siglo XVII.
Parece que hay muchas contradicciones sobre la vida de este “lautier”. Es cierto que era un juglar francés del siglo XVII. Al parecer (no está totalmente confirmado) nació en Rouan. Pero su fecha de nacimiento si está debidamente documentada y fue en 1629. También se sabe que debió pasar su juventud en la corte italiana de Turín (donde se hizo famoso) y que era discípulo del célebre Gautier. Dicen los historiadores de la música que debió ser hijo del también compositor “lautier” (tocadores de laúd) Pierre Mouton y que vivió en París (totalmente confirmado) desde 1678 hasta 1692. En París, Charles Mouton fue maestro de algunos pèrsonajes de la alta nobleza francesa como La Sage de Rochée, Milleran y la hija del grabador Edolinck. Fue este tal Edolinck quien lo inmortalizó a través de un retrato que se conserva hoy en el Museo del Louvre.
Charles Mouton escribió dos célebres tratados sobre el laúd (“Primero y Segundo libros del laúd y sus diferentes modalidades”) y hoy se conservan hasta 24 piezas de este compositor de laúd. Entre las más destacadas (por si alguna vez las encuentras o las escuchas) están: La Belle Piedmontoise, Tombeau de Gogo, La belle homicide, Sarabande de Rondeau, Canción de los bellos ojos y Le Resveur. Escuchando sus composiciones se descubre que tienen un estilo musical plenamente rococó.
Por cierto. El hallazgo de este nombre en mi vida (Charles Mouton) se debe a una extraña confusión. Yo estaba escuchando el otro día la Radio Clásica (mientras escribía “En la vida voremia” y tuve un error. al principio de la pieza de laúd la presentadora del programa señaló que su autor era un “lautier” inglés del siglo XVI llamado Buchanan (yo por eso lo confundí con el poeta Bachelard) y después, al final de la pieza, hizo una referencia a que Charles Mouton era uno de sus continuadores musicales. Eso fue lo que me confundió y me hizo creer que la pieza que yo había escuchado no era del inglés Buchanan sino del francés Mouton.
Aclarada esta anécdota te envío un cordial abrazo, amiga Carlota, y espero que tengas mucho éxito en la búsqueda de músicas de Gianoncelli…
Pues muchísimas gracias, Diesel, por tu investigación. Ya sé que ahora tengo una búsqueda doble, la de Gianoncelli y la de Mouton. Tendré que ir a la FNAC, donde son tan amables que te dicen si están catalogadas o no sus obras (que conste que no hago propaganda, no tengo nada que ver con la FNAC, sólo soy cliente de vez en cuando).