En España empezamos a conocer los fanzines modernos a mediados de los años 70, al mismo tiempo que la llamada prensa underground y cuando los cómics alcanzan una gran popularidad entre los amantes de la música. Es en Barcelona, Madrid y Valencia donde una serie de dibujantes y escritores unen sus fuerzas y la imaginación para editar sus textos y sus historietas en revistas como Disco Expres, Star, Mata Ratos, Hermano Lobo, El Papus, Vibraciones o Ajoblanco.
Pero por entonces no existe ninguna revista específica que se dedicara a editar las historietas que muchos dibujantes pergeñaban en sus buhardillas y estudios improvisados… hasta que desde Sevilla llegó Nazario y se enrolló con los hermanos Farriel, el Picarol y otras gentes de Barcelona. Así es como, según la leyenda, nació el Rollo Enmascarado, el grupo de dibujantes (Farry, Mariscal, Roger, Nazario, Villafuente, Pamies, Guillermo, Max, etc. ) que estaban enrollados con los tebeos, los cómics y las revistas underground. Es entonces, 1973, cuando se editan los primeros ejemplares de Rollo Enmascarado, Catalina, Piraña divina, Paupérrimus o Diplona D Honor.
Tanto Mariscal como Nazario habían empezado a dibujar en Valencia, pero Mariscal se instaló en Barcelona y Nazario se vino a Madrid para formar junto a Ceesepe, el fotógrafo Alberto García-Alix y la también fotógrafa Ouka Lele, la Cascorro Factory, en el Rastro de Madrid. Allí, junto a los puestos de ropa usada y discos piratas importados también se habían instalado los primeros punks: Carlos Berlanga, Nacho Canut, Alaska, Manolo Campoamor, Fernando Márquez El Zurdo, El Pejo y los de la autollamada Prensa Marginal Madrileña (Premama).
En cuestión de meses aparecieron fanzines hechos por grupos y fans de diversos estilos de música (techno, punk, rockabilly, power pop, mods, rockers, etc.) que estaban en los programas de radio, especialmente Diario Pop de Radio 3.
Fue tal la importancia que adquirieron los fanzines en estos años 70 que el Instituto de la Juventud editó una guía de fanzines y Radio 3 puso en marcha un programa de radio dedicado a este medio de expresión (Rock Cómix y otros rollos) que hizo también sus propios fanzines con lo que salía de sus programas y la colaboración de algunos de los más famosos dibujantes, como Ceesepe.
Así nació, surgió y se desarrolló el tema de los fanzines modernos en España.
Muy interesante el recorrido que nos haces de la creación y puesta en marcha de los fanzines. La verdad es que no tenía ni idea de todo lo que cuentas.
Gacias.
Vengo de leer tu aporte sobre el comic.
Muy interesante. Hay mucho que contar.