Los joisán (o khoisán) son una tribu antiquísima que vive en África: se compone de dos subfamilias (los hadzabe del lago Eyasi de Tanzania y los san del desierto de Kalahari en Botswana).
El lago Eyasi de Tanzania (donde viven los hadzabe joisán) es donde desemboca el río Wembare y está situado entre las ciudades de Shinyanga y Mbulu, cerca del volcán Ngorongoro y al lado del célebre yacimiento de fósiles humanos conocido como Olduvai.
El desierto de Kalahari de Botswana es una larga extensión de terreno al sur del cual transcurre el río Molopo y está situado entre las cuencas del Zambeze y del Orange, en el suroeste del país.
El grupo joisán, en general, es el que malamente se conoce en lenguaje popular como bosquimanos (pero es un error llamarlos así)) y es un pueblo nómada que vive de la caza y de la recolección de futos y semillas.
Los joisán mantienen una existencia como pueblos cazadores y conservan las lenguas más antiguas de la humanidad. Si se les visita se ven escenas que se podían haber visto hace 40.000 años.
Estos joisán cada vez se ven en mayores apuros para seguir viviendo con sus costumbres ancestrales, porque los hadzabe del lago Eyasi reciben la presión continua de otros pueblos agricultores y ganaderos, y los san del desierto de Kalahari reciben la agresión continua de grandes empresas que buscan en sus tierras materias primas. Pero se puede afirmar que los joisán son los únicos ejemplares de Homo sapiens vivos en la actualidad.
En Tanzania sólo quedan 400 hadzabe que viven en pequeños grupos nómadas distribuidos por el área más deprimida y árida del lago Eyasi y sólo gracias al esfuerzo de diversas organizaciones públicas y privadas se ha conseguido qye puedan adentrarse de nuevo en el área de conservación de Ngorongoro.
Sin embargo, en Botswana, la situación de los san del desierto de Kalahari es mucho más complicada; porque en los años 90 del siglo XX todos sus grupos fueron confinados a asentamientos donde languidecen lejos de sus costumbres ancestrales. Aquí las organizaciones que luchan por su liberación han tenido muy poco éxito y sólo han logrado que se les confine en ranchos privados, donde están recuperando, un poco, su forma de vida tradicional.
Los hasdbaze es una etnia prácticamente desconocida por la mayor parte de la población mundial y en su territorio existen gigantescos y antediluvianos baobabs de la Gran Falla del Rift (es un éxito que se les haya nominado como patrimonio de la humanidad). Los hadbaze se protegen de las inclemencias del tiempo en abrigos y cuevas naturales, se calientan en torno a pequeños fuegos y, sentados sobre pieles curtidas de kulu (un antílope de la región) fabrican flechas (alguna con venenos en sus puntas) con plumas de gallinas de guinea (las cuerdas de sus arcos son filamentos de tendones de antílopes, palos cavadores de acacia y otros materilaes de su entorno geográfico). Sin importarles para nada la visita de hombres blancos salen de cacería cuando se les antoja.
Además de todo ello suelen alimentarse también con miel de colmenas silvestres, resinas de los árboles, semillas de los frutos del baobab o pequeñas bayas.
Su mortal enemigo es la temible serpiente venenosa conocida como mamba negra (serpiente de gran tamaño, unos 3 metros aproximadamente de longitud, que es muy venenosa y se caracteriza por tener un maxilar alargado y forman parte de la familia de los elápidos).
Estos hadzabe joisán solo cazan y recolectan lo que van a comer cada día y no conservan los alimentos. UIna extraña idea para el resto de los humanos de este planeta.
Son los pueblos más antiguos que existen en la Tierra, pues estamos hablando de gentes que viven como vivían nuestros antepasados hace 40.000 años, estamos hablando, nada más y nada menos, que de la época del Paleolítico cuando todavía no había nacido la revolución agrícola que descubrió la agricultura.
Me gustaria vivir enm aquella época, administrando los alimentos que nos regala la Madre Tierra y sin abusar de lo que se tiene a mano.
Seguro que esas tribus no tienen problemas burocráticos ni nadapor el estilo.
A veces son mas listos que nosotros aunque no hayan evolucionado.
Un abrazo y gracias por enseñarnos tanto