A los del Atleti ni les va ni les viene nada en absoluto esto de la Liga Española de Fútbol del año 2010; porque tienen el punto de mira de sus escopetas enfilados hacia la Copa de la UEFA de Europa y la Copa del Rey de España del presente 2010. Por cierto, la UEFA se fundó el 15 de junio de 1954 en Basilea (Suiza) y la actual Copa de la UEFA se celebra desde 1999.
En cuanto saltemos al campo de fútbol del Hamburgo para ganar la Copa UEFA se le va a poner la carne de gallina de Guinea al presidente Michel Platini y ya sabemos y por si alguien no lo sabe, los numídidos (Numididae) son una familia de aves Galliformes conocidas vulgarmente como gallinas de Guinea, guineos o pintadas. Algunas clasificaciones la consideran una subfamilia de la familia Phasianidae. Se trata de aves africanas que se alimentan de insectos y semillas, que anida en tierra, con la cabeza sin plumas y el plumaje gris adornado con lentejuelas. Son monógamos, apareándose de por vida. La especie Numida meleagris ha sido domesticado y se ha introducido fuera de su distribución geográfica natural, por ejemplo en el sur de Francia y el Sudeste Asiático.
!Y todos nos sentamos ante el televisor para seguir el carrusel deportivo futbolero por La Sexta, tomándonos una botella entera de Coca-Cola, marca registrada, bebida compuesta de extractos de hojas de coca sin cocaína y de nuez de cola!. La coca (del quechua kuka) es un arbusto de flores blanquecinas y fruto en forma de baya roja, cuyas hojas tienen una acción estimulante y proporciona la cocaína. La cocaína es un alcaloide extraído de las hojas de coca, anastésico local y excitante del sistema nervioso central, cuyo uso prolongado da lugar a una toxicomanía muy grave. Y la nuez de cola contiene alcaloides estimulantes que se emplean en la fabricación de refrescos de cola y es el fruto de un árbol africano que se emplea como tónico y estimulante.
Volvamos al Atleti. Los “colchoneros” juegan hoy ante el Sporting de Gijón en el campo de “El Molinón”. Por supuesto que “El Molinón” no es un molino grande; un edificio en que está instalado una máquina o instalación que sirve para moler ciertos materiales o sustancias y que puede ser de viento, de aceite, hidráulico o harinero; sino el campo de juego del Sporting de Gijón. Y he aquí la Historia de “El Molinón”:
El Estadio Municipal El Molinón se encuentra en la ciudad de Gijón, en la Comunidad Autónoma de Asturias en España. En él se disputan los encuentros de fútbol que el Real Sporting de Gijón juega como local y en ocasiones también es utilizado para hospedar conciertos musicales. Está ubicado en el Parque Isabel la Católica, flanqueado por el río Piles. Su nombre hace referencia a un gran molino hidráulico que se erguía en el lugar cuando fue construido. No se conocen con exactitud las fechas de su construcción e inauguración. La primera constancia documental de su existencia se encuentra en el diario local El Comercio el 20 de mayo de 1908. La reseña de ese partido fecha no lo presenta como algo excepcional, lo cual hace sospechar que el escenario ya era conocido por los gijoneses y, por tanto, la existencia del estadio es anterior. La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España. Además, ha albergado once encuentros de la selección española de fútbol. Tiene el récord absoluto en Asturias de asistencia a un partido de fútbol con 45.000 espectadores (16.600 sentados) en el partido de promoción Sporting-Lleida de 1995.Cifra que no se podrá superar ya que en la actualidad,tras hacer todas las localidades de asiento, ninguna ciudad de Asturias posee este aforo. Tras la reforma que en la actualidad se está llevando a cabo, El Molinón rozará las 30.000 localidades.
Por cierto, hablando otra vez de la gallina de Guinea, debemos saber que Jones (el ex jugador del Atleti del que hablé en la Primera de mis Crónicas Neptunianas) nació en Guinea Ecuatorial cuando Guinea Ecuatorial formaba parte de España, luego es español por los cuatro costados. Y no me confundan, por favor, a Guinea Ecuatorial con Guinea-Bissau ni mucho menos con Ecuador como hacen algunos ígnoros ignorantes.
No hablemos ahora de la capital de Ecuador (Quito) de la cual hablo muchas veces sino de Malabo y de Bissau (que son las capitales respectivas de Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau). Malabo se llamaba, cuando era parte de España, Santa Isabel (un saludo cordial para mi amiga Isabel Soriano) y está situada en la isla de Bioco (o Bioko) llamada, en la época española, Fernando Poo. Y Bissau es una ciudad que tiene aproximadametne 127.000 habitantes y un aeropuerto (se lo crean o no se lo crean ustedes).
!Aprovecho que el partido está todavía en 0-0 para cenar, mientras sigo visionando este carrusel futbolero de La Sexta, un buen plato de lentejas. Las lentejas, según decía mi ya finada abuela materna Rufina, tienen mucho hierro y son excelentes para una buena alimentación. Exactamente la lenteja (del latín “lentícula”)es una planta herbácea trepadora de hoja compuesta y flores blancas de la familia de las papilonáceas. Acompaño a mi suculento plato de lentejas que me ha cocinado mi bellísima esposa Liliana (Lina de los Ángeles) con dos pedazos de pan integral: un alimento que se elabora cociendo al horno una pasta amasada y fermentada compuesta especialmente de harina, agua, sal y levadura (un saludo también cordial para mi amigo ecuatoriano Hurtado, panadero del barrio La Gasca). Por cierto ahora que veo el carrusel de La Sexta y ceno lentejas con pan, me viene a la memoria La Copla de Juan Panadero.
Pero antes de ello… !qué tiempos aquellos de José Eulogio Gárate que prefirió fichar por el Atleti y rechazar la oferta del Athletic!.
José Eulogio Gárate Ormaechea (nacido el 20 de octubre de 1944 en Sarandí, Argentina), es un ex futbolista español que jugó como delantero. Su primer equipo fue la Sociedad Deportiva Eibar, si bien la mayor parte de su trayectoria la desarrolló en el Atlético de Madrid. Fue internacional con la Selección española en 18 ocasiones. Es sobrino del que fuera también futbolista internacional eibarrés, José Muguerza Anitúa. La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo. El famoso Gárate fue parte fundamental del glorioso Atlético que formaron jugadores como Luis Aragonés, Adelardo, Irureta, Leal, Reina y Ufarte entre otros. Por cierto, Ufarte vino al Atleti desde Brasil donde le apodaban “Eapanhol” y le ofrecieron la nacionalización brasileña pero (como hice yo cuando me la ofrecieron en Ecuador) rechazó perder su nacionalidad española y decidió venirse a Madrid (exactamente igual que yo).
El Poema de las Coplas de Juan Panadero, de Rafael Albertid, dice así:
La caja de mi guitarra
no es caja, que es calabozo,
penal donde pena España.
Las paredes de la cárcel
son de madera, madera,
de donde no sale nadie.
Las cuerdas son los barrotes,
la ventanita de hierro
por donde pasan mis voces.
Y las clavijas, ¿qué son
sino las llaves que aprietan
la luz de mi corazón?
Ahora me pongo a cantar
coplas que llevan más sangre
que arenas lleva la mar.
Canto ahora a los caídos,
a los que estando en la tierra
ya están naciendo en el trigo.
Mi mejor luto será
echarme un fusil al hombro
y al monte irme a pelear.
Que nada me desalienta,
que un guerrillero es un toro
en medio de una tormenta.
Me hirieron, me golpearon
y hasta me dieron la muerte,
¡pero jamás me doblaron!
Ahora yo quiero nombrar,
no mi nombre, porque el mío
es como el de los demás.
¡Sangre de Gómez Gayoso,
sangre pura, sangre brava,
sangre de Antonio Seoane,
de Diéguez, de Larrañaga,
de Roza, Cristino y Vía,
valles de sangre, montañas!
¡Sangre de Agustín Zoroa!
¡Mar de sangre derramada!
¡Sangre de Manuela Sánchez!
¡Sangre preciosa de España!
No quiero seguir nombrando
más sangre, pues mi guitarra
también se está desangrando.
Más aunque su voz se muera,
su voz seguirá cantando
a la España guerrillera.
Siempre seguirá cantando
y seguirá maldiciendo
hasta que el gallo del alba
grite que está amaneciendo.
!Y que conste que en el Atleti de aquella época jugaba un Panadero (no confundir con Ovejero que era otro distinto). Rubén Osvaldo Díaz Figueras, más conocido como Panadero Díaz o simplemente Panadero, fue un futbolista argentino. Nació en Buenos Aires. Jugaba de defensa y su primer equipo fue el Racing Club. Empezó jugando en el Racing Club como defensa. Le apodaron Panadero porque su padre tenía una panadería. Con el Racing ganó una Liga argentina (Apertura). También ganó dos trofeos internacionales: una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental. Esos títulos fueron los primeros trofeos internacionales conseguidos por su club. En 1973 se marcha a jugar a la liga española de fútbol con el Atlético de Madrid. Debuta en la Primera división de la liga española de fútbol el 15 de septiembre de 1973 en el partido Las Palmas 1 – 0 Atlético. Con el Atlético gana una Liga española y una Copa del Rey. Panadero Díaz participó con su club en la final de la Copa de Europa que el Atlético perdió contra el Bayern de Munich en la temporada 1973-74. En la temporada siguiente consiguió la Copa Intercontinental con su equipo. Panadero Díaz jugó cuatro temporadas con el Atlético disputando un total de 57 partidos en la Primera división española. En 1977 regresa a la liga argentina de fútbol para volver a jugar con su club de origen, el Racing Club. Después de esa temporada se retira de los terrenos de juego. En 1992 tuvo una hija llamada Agostina y en 1996 otra hija llamada Luciana (o sea, que tiene dos hijas igual que ocurre conmigo).
Cuando llega el descanso (fin de la primera parte) con un 0-0 todavía en el marcador del campo del Sporting me voy a descansar un poco, a tomar el aire fresco de la noche bajo las estrellas, a tomarme un café con agua que en Ecuador lo llaman “tinto”. El café es el fruto del cafeto. La historia del cafeto dice que es un árbol tropical, dotado de una gran capacidad de adaptación a nuevos medios, se extendió por América. África Occidental y Asia Suroriental a partir de un origen probablemente limitado a Arabia. En la actualidad, los mayores productores de café son los países latinoamericanos, con una producción igual a la mitad del volumen total de este producto. Brasil y Colombia encabezan la lista de países productores, seguidos de Indonesia, México y Costa de Marfil (!por favor no me confundan a Costa de Marfil que es de África con Costa Rica que es de América y también produce excelente café!), mientras que Estados Unidos de América del Norte es el principal importador (y esto me recuerda a las películas del Viejo Oeste con los rudos vaqueros tomando café puro en envases de hojalata junto a las hogueras en medio de la noche oscura y amenazante por el peligro inminente que les rodeaba y que a ellos les importaba menos que un pimiento porque lo único que les atraía era tomar café caliente junto a la fogata y dejar de pensar, por un momento, en las chavalas de los saloones). Existe desde 1936 un organismo internacional, la Oficina Panamericana del Café, creado por las entidades cafeteras oficiales de distintos países latinoamericanos y destinado a promover el consumo de café.
Fin de la primera parte. Ahora si es verdad. Sporting de Gijón 0 – Atlético de Madrid 0. !Ahora es cuando salgo a respirar un poco de aire y tomarme el “tinto” (café con agua) bien frío como a mí me gusta tomarlo. Lo acompañaré encendiendo (no fumo insisto una y mil veces aunque no se lo crean y eso es problema de ustedes y no mío) un cigarrillo de la marca “Coburn” clase “Red” (Rojo) con el slogan que dice así: “Overlooking the prairie” (que significa “Pasar por alto la pradera”. Así que yo también paso totalmente de quienes opinan que fumo y me da lo mismo que lo digan porque es mentira.
Comienza la segunda parte en “El Molinón” (que insisto que no es un molino grande porque por mucho que un molino sea grande no se puede jugar bien al fútbol dentro de un molino). Sigue el 0-0 (las gafas del marcador lo llamamos a este resultado los periodistas profesionales bien informados) y ahora recuerdo que en el humilde Colegio Estatal de Lope de Rueda de Madrid (está en mi “curriculum vitae”) tuve como compañero de Aula pero no en las mismas filas pues yo estudiaba Bachillerato y él solamente Estudios Primarios a un tal Machín (que jugaba al fútbol “ni fu ni fa” en el estrecho patio del colegio que era el patio de una casa de vecinos) que era hijo de aquel gran futbolista del Atletíco de Madrid apellidado, por supuesto, Machín y que después de dejar el fútbol (aún habiendo sido varias veces internacional con la Selección Española) tuvo que trabajar de conserje. Bien. Todo lo que estoy narrando es verdad. Y el Colegio Lope de Rueda, que ya no existe, estaba ubicado (en dos partes disferentes y una frente a la otra) en la esquina de las calles madrileñas de Narváez y Doctor Castelo. Calles me me las connozco de arriba a abajo como las palmas de mis manos.
Minuto 58 de partido. !Gol!. !Gol del Sporting!. !Gol de De la Cueva!). Con este resultado los gijonistas se salvan de bajar a Segunda. Pero a los “colchoneros” ni les va ni les viene nada en todo esto de la Liga. Lo suyo, repito, es la Copa de la UEFA de Europa y la Copa del Rey de España en España. Citando de nuevo a la Copa de la UEFA… en Hamburgo va a pasar algo parecido (y lo digo por Michel Platini) como “La venganza de Don Mendo”, obra teatral de Pedro Muñoz Seca; fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en nuestro país junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: La acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje. La venganza de Don Mendo es una obra que abunda en juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.
Bueno. !Vamos a ver, Señor Platini Presidente de la UEFA!. !Qué culpa tenemos los del Atleti de que usted tuviera, en sus tiempos de jugador de la Selección Nacional de Francia, un “affaire” con su ex compañero Etienne Larios que se “lió” con su esposa y no sé si llegó a haber asunto de “cuernos” o no llegó a tanto la cosa para que nos tenga tanta tirria a los del Atleti!. ¿Tenemos algo que ver nosotros con aquel asunto?. Aquel asunto fue de francés contra francés y déjenos ya en paz y tranquilos con sus “psicóticas” persecuciones a los del Atleti.
!A Platini se le va a poner la cara como la de un platirrino cuando nos tenga que entregar la Copa con sus propias manos!. Un platirrino es un adjetivo y sustantivo masculino relativo a un grupo de primates de cola prensil, con los orificios nasales separados, que posee 36 dientes y vive en América, como el tití y el mono araña. Ahora mismo no sé si Platini se va a quedar como un tití que, en singular masculino, es una voz onomatopéyica relativa a un simiio arborícola de América del Sur, cuyo cuerpo, que mide alrededor de 20 centímetros de altura, se prolonga en una larga cola tupida y que forma parte de los famosos hapálidos (familia de primates americanos muy primitivos cuyo sinónimo es calitrícido) o se va a quedar como un mono araña que es un simio de América del Sur, con extremidasdes muy prolongadas y cola larga y prensil cuyo sinónimo es ateles. No lo sé exactamente, pero Platini se va a quedar como un calitrícido o como un ateles (como mejor le guste y le parezca a él que para eso está la libertad de elegir entre una cosa mala y otra peor) cunado tenga que entregar la Copa al capitán del Atleti.
!Minuto 72 del partido en “El Molinón!. !Gol!.!Gol del Atleti!. !Gol de Ibrahima!. Sporting de Gijón 1 – Atlético de Madrid 1 y las caras de todos los seguidores gijonistas completamente angustiadas. Pero ¿sabéis quién es Ibrahima?. Yo no pero lo busco enseguida. Aquí está el resultado de mi investigación instantánea mientras doy sorbo a un poco de café con agua: Ibrahima Balde que acaba de echar un balde de agua fría a las aspiraciones de salvación del Sporting de Gijón, ha nacido el 1 de septiembre de 1990 en Dakar. Es un futbolista senegalés. Juega de delantero y su equipo actual es el Atlético de Madrid de la Primera División de España. Nacido en Senegal, el 4 de abril de 1989 le es aplicable el Acuerdo de Cotoneau, por lo que no ocupa plaza de extranjero en los países de la Unión Europea. Ibrahima llegó a Madrid el 30 de diciembre de 2008 para someterse a una prueba en el Atlético de Madrid a las órdenes de Abrahám García. Anteriormente, jugaba como amateur en el club argentino Vélez Sarsfield. En los primeros tiempos, problemas burocráticos y de papeles le impidieron tener la continuidad necesaria para demostrar sus condiciones. En la temporada 2009-10 comenzó en el banquillo del Atlético B para afianzarse posteriormente con goles y buen juego. La marcha de su compañero Borja Gónzales al Mundial Sub 17 y su posterior lesión, junto a la venta de Sinama Pongolle al Sporting de Lisboa, le abrieron la posibilidad de afirmarse en el filial primero y, posteriormente, debutar en la primera plantilla. Quique Sánchez Flores (sobrino de Lola Flores y de Carmen Flores e hijo de Isidro Sánchez que fue jugador del Betis de Sevilla y del Real Madrid), motivado por las bajas del equipo, se vio poco menos que obligado a darle la titularidad el 3 de enero de 2010 contra el Sevilla. Quince días después, volvió a pisar el césped del Calderón ante el Sporting de Gijón. Le bastaron 5 minutos para conseguir su primer gol en Primera, y también para llevarse su primera cartulina amarilla. A partir de ahí, todo han sido salvas y elogios, pero el joven delantero africano no se ha dejado comer la cabeza. De hecho, tiene claros sus orígenes, por eso lleva una cadena de plata que le regalaron sus amigos en Senegal con la que, según el propio jugador, le dijeron que iba a triunfar en el Atleti.
De momento, y con el 58 a la espalda (el dorsal más alto jamás visto en la 1ª División española), Ibrahima, el Ibra del Atleti (pues también existe el Ibra del Barcelona que se llama Ibrahimovic)), ya puede considerarse casi a todas luces jugador de pleno derecho de la primera plantilla rojiblanca. En 2009 sorprendió a todos, sus goles, su trabajo y su potencia están convenciendo al cuerpo técnico. Incluso dentro del fútbol base, algunos afirman que su futuro es más prometedor que el de Borja González. El día 2 de enero de 2010 debuta con el primer equipo ante el Sevilla, en un partido que los colchoneros acabarían llevándose en el último minuto. El 17 de enero marca su primer gol ante el Sporting de Gijón y el 7 de marzo su segundo contra el Zaragoza en el minuto 92, dando así el empate a su equipo.
!Faltan sólo 8 minutos para el final!. Sigue la agonía reflejada en el rostro de los gijonistas. El Sporting se está jugando mucho: !no bajar a la Segunda División!.
!Faltan sólo 5 minutos para el final!. Continúa la agonía reflejada en el rostro de los gijonistas.
Recuerdo a San Román (no me refiero a un compañero que tuve en una aula de Bachillerato del Instituto San Isidro de Madrid y que es aquel al que le dió un “corte” sensacional la guapa profesora Ana María de Historia del Arte por querer pasarse de listo con ella cunado solo era un paleto) sino a un guardameta del Atleti que compartía el puesto con Pacheco… y me viene a la memoria el “Roman de la Rose” (poema alegórico) cuya primera parte fue escrita por Guillaume de Lorris (1235-1280) que está relacionada con el arte amatorio según las reglas del amor cortés medieval de los trovadores provenzales y cuya segunda parte, satírica y enciclopedista es de Jean de Meung (1275-1280) y María Pacheco (que no es la compañera que tuve en el negociado de Transferencias del Banco Hispano de Madrid, Oficina Principal, Plaza de Canalejas número 1, con la cual tonteaba constantemente a grito pelado el Gran Judas Alfonso de cuyos dos apellidos, como Don Miguel de Cervantes y Saavedra, no deseo acordarme) sino de la que murió en Oporto en el año de 1531, que fue una dama castellana, esposa de Juan de Padilla, que a la muerte de éste lideró la revuelta de los Comuneros de Toledo (abril 1521-febero 1522).
!Fin de partido en “El Molinón”! (!que no es un molino grande vuelvo a repetir por última vez sino el campo de juego del Sporting de Gijón que más de uno me parece que se quiere hacer el sordo y me refiero a los “judas” Alfonso, Fernando, Magro y Csrnicero!). !Y celebro este puntito comiéndome 12 suculentas rodajas de manzana fresca que me sirve como regalo mi bellísima esposa Liliana (Lina de los Ángeles la llamo yo porque así me apetece a mí y a nadie le importa por qué lo hqago) y que me como como si fuesen las Doce Uvas de Año Nuevo. Después volveré a salir al aire fresco a observar las estrellas mientras enciendo (no fumo jamás y pueden creer lo que quieran pero es verdad) otro “coburn” fabricado por los indios de los Estados Uniodos de América del Norte (que tengo que ahorrar para mañana) y después dormiré como un ángel, después de otro café con agua, junto a mi bellísima esposa.
Adiós. Nuenas noches a todos si Dios quiere. Patrocinó el programa cocacola.es
Y todo ello sin moverme de casa y a través de la pantalla televisiva de La Sexta (televisión) gracias al Banco BBVA (patrocinador de la Liga Española de Fútbol de Primera División por lo menos). Punto. Un punto de oro para los del Atleti “colchonero”. Un tucán se está partiendo de risa en el Disney Chanel. No quiero dejarles en la incógnita. Un tucán es un singular masculino que viene del tupí-guaraní tuka y tukana y que es propio de la América tropical (en la selva amazónica del Ecuador por supuesto que hay tucanes y tuicanas), con el plumaje vivamente coloreado y pico muy grande. Y a todo esto la guapísima morena del Canal Clan sigue ganando siempre.
Me voy a observar, antes de dormir junto a mi bella esposa, las estrellas mientras, esta vez si es verdad, enciendo mi último “coburn” (que insisto que no fumo) y me tomo el último “cafelito”. ¿Que qué quiere decir un “cafelito”?. Pues esto es lo que opinan algunos internautas:
“¿cómo se traduce esta palabra? muchas gracias!”
“Me parece que “cafelito” es como decir “cafetito” o “cafetín”.
“Efectivamente, un cafelito es un café”.
“Gracias a todos, lo siento por estar confundida”
“Café tiene varios diminutivos que se utilizan más o menos según en que región de España nos encontremos. Cafe-tito, Cafe-lito. Cafe-tin (esta acepción también puede referirse al local cuando este es pequeño)”.
“Ponme un cafelito = ponme un café, sírvame un cafe”.
“A lo mejor con algo más de contexto se puede sacar otro significado”
Efectivamente, afirmo yo (agradeciendo todas las opiniones), sacándolo a otro contexto significa aquello que cantaba Marisol de “¿Qué le pasa qué le pasa a Miguelito que le gusta que le gusta el cafelito?”. Me parece que lo cantó en la película “Ha pasado un ángel” y se refería a que le gustaba al tal Miguelito “pimplar” tanto que llegaba siempre borracho a casa creyendo que así iba a olvidar a una chavala que le había dicho no a él que se las daba de conquistador y castigador de chavalas”.
Adiós. Ahora sí. Fin de Crónica.