Tierras del Perú. Estamos en pleno solsticio y la canícula hace que la carretera arda de fuefo. Me encuentro con un carretero que va hacia Chiclayo. Vamos hablando d ecosas de las tierras y de historias. Su nombre exacto es, como el de esas mujeres que poseen nombres comopuestos pero que reducen a la mínima expresión para ser, por estas tierras americanas, mucho más expresivas; Santa Marìa de los Valles de Chiclayo: una ciudad del noroeste del Perú, de este Perú que está ardiendo por las cuatro partes del carretero y yo. Capital del Departametno de Lambayeuqe, en la costa norte del país, junto a la frontera de mi segunda patrai llamada Ecuador.
Me cuenta el carretero, mientras chirrían los ejes de la carreta que aquñi hubo dos civilizaciones bien primitivas, de esas que había antes de que los españoles llegaran aquñi. Son la Civilizaci´ñon Mochica y laCivilización Lambayeque. La primera de ellas se caracterizaba por una cerámica donde se apreciaba el realismo. Realismo mágico de las tierras que conozco. Realismo mágico entre un simple carretero y un sencillo periodista que anota en sus cuadernos poemas de las tieras antiguas bajo el sol ardiente. ¿Será producto de la geodesia americana?.
Sigue la monótona lección del carretero entre el chirriar de los ejes que me resuiena en el cerebro como un chirriar de historias y leyendas. La civilización Moche o Mochica se manifestó entre los siglos I y VII d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú. Abarcando lo que vendrían a ser, la zona costera de los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad. Esta civilización alcanzaría un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales. Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos.[cita requerida] En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo. Destacándose, la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. Los últimos descubrimientos permiten establecer que esta civilización desapareció como consecuencia de los desastres ocasionados por un mega Niño.
Son palabras de un caretero que yo aprendo internándolas más allá del chirriar de los ejes de las ruedas d ela carreta. Soy una especie de eje central entre el pasado y el hoy. ¿Qué es el hoy? pregunta el carretero. Yo sólo sonrío y le digo: “Sigue”. y es que siempre hay que seguir llenando mis Cuadernos Americnaos de unas historias pasadas de las que me hablan las zonas linderas a las fronteras del ecuador de mí mismo y las costas del Pacñifico.
“La Civilización Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII – XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque y su influencia cultural mediante el intercambio llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo.Esta civilización se formó a partir de la decadencia de la civilización Mochica asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de estos. En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:
Fase temprana (700-900 d. C.). Fase intermedia (900-1100 d. C.) y Fase tardía (1100-1350 d. C.)Los Lambayeque destacaron en arquitectura, orfebrería e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron la extensión de los moche, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos. Se sabe que un mega Niño también tuvo que ver con la desaparición de esta civilización”.
!Ya está1. Ya queda en mis memorias americanas otro trozo de realismo mágico que no viene en los grandes libros de la Literatura Universal sino que, para conocerlas, es necesari pasar fronteras reales y, a la vez, imaginarias. Y nos calentamos, el carretero y yo bajo el sol peruano… mientra en mi bolsillo un sol, moneda de este país, me sirve de brñujula para poder volver a mi hogar.
El nuevo sol es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991, dividida en 100 céntimos. Circulan en la actualidad monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. y es quie el conmocimiento de las brújulas monetarias me hace rodar como canto de poema nada más hasta el regreso. Regreo. Ya estoy de regreso de muchas historas antiguas y modernas. Y en mis Cuadernos Americanos apunto una nota referencial: “Cuanto el sol te arda en la espalda solo tienes que volver”.