Se asombraba Kant, al final de su ordenadísima vida, solamente de dos cosas: de la noche estrellada y del persistente eco de la voz de su conciencia: Dos abismos. Uno exterior y otro de puertas adentro. Dos cosas ç que, en sí mismas, son casi inéditos descubrimientos del ser humano para escribir y pensar sobre el mundo. Kant siempre fue un hombre ordenadísimo en todos los quehaceres de su vida. Observaba todo y todo, minuciosamente, lo exsplciaba con argumentaciones racionales. Kasnt era el razonamiento puro; mas cuando se enfrentaba al cosmos nocturno y a su voz interior Kant desarmonizaba todas sus estructuras mentalesd para quedarse atónito.
2 comentarios sobre “Cuando Kant desarmonizaba su estructura racional”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Así tendría la conciencia el recanijo. Ahora, lo interesante seria que TODOS nos asombráramos de esas dos cosas aunque fuese antes de irnos a dormir. Mas de uno podría empeorar un poco menos cada día.
“La Ilustración es la salida del hombre de la inmadurez auto-impuesta (N.B. en el sentido de no haber alcanzado la mayoría de edad), de la cual él mismo era responsable. La inmadurez y la dependencia representan la inhabilidad de la que él mismo era responsable. La inmadurez y la dependencia representa la inhabilidad para utilizar el intelecto propio sin la dirección de otro. Uno es responsable de su inmadurez y de su dependencia si la causa no es una falta de inteligencia, sino una falta de determinación y valor para pensar sin la dirección de otro. Por tanto, el eslogan de la Ilustración es: Sapere aude! ¡Atrévete a saber!”
Ensayo “Contestando a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?
Immanuel Kant (1724-1804)
Gracias y un abrazo.