“El poder no corrompe, el poder desenmascara” (de Rubén Blades). Sacando notas de Wikipedia: Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica. Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias.
En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que este ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. Actualmente está casado con la cantante Luba Mason y es hermano del también cantante Roberto Blades.
El poder. ¿Qué es el poder? ¿Para qué sirve el poder? ¿Cómo debería ejercerse el poder? Para poder responder a todas estas preguntas y algunas más del mismo estilo es obligatorio y necesario tener Cultura. Yo me pregunto lo siguiente: ¿Por qué se teme a la Cultura? Me respondo yo mismo: Me lo planteo como pregunta pero tengo algunas respuestas muy claras. Primera: los poderosos de la Tierra temen a la cultura porque saben que si los pueblos y las gentes que forman los pueblos amasen la cultura y se culturizasen se les acabaría el “chollo” de gobernar alienando a toda la población mundial. Segundo: no comprendo por qué los jóvenes tienen tanto complejo a lo cultural. Es una lástima. Les están haciendo el juego a los poderosos que los gobiernan como títeres y marionetas. Ese complejo es síntoma de ignorancia. ¡Jóvenes! ¡Si queréis ser personas realizadas y cambiar el mundo de una vez por todas amad a la cultura y derribaréis a los poderosos del marketing que os consumen la vida, introduciéndoos en el consumismo que ellos quieren y os anulan la personalidad y os hacen alienados del sistema. Hay más motivos que conozco para afirmar por qué se teme a la cultura… pero esos dos me bastan por hoy. Son más que claros y contundentes. Sólo derribaremos a los que nos anulan y nos meten en el materialismo consumista quitándonos las ideas cuando nos culturicemos, amemos la cultura y con ellos los derribemos de su poder. !Adelante la Cultura! ¡¡Arriba la Cultura!! ¡¡¡Sin complejos!!! !Amad la Cultura!.
Segunda respuesta de mi propia conciencia: Hay muchísimas cosas que forman parte de la cultura y estaríamos horas enteras hablando de lo que es cultura, de las cosas que son cultura y de lo qué significa tener cultura… Pero sólo voy a decir una última cosa y la dejo ya para reflexión de quien desee pensar en ello: La Cultura significa liberación y por lo tanto la Cultura es libertad. ¿A quién no le interesa que haya libertad en los seres humanos? Fácil. A los poderosos que nos han montado un teatro de guiñol de materialismo y corrupción para que todos seamos incultos seguidores del consumo y de la corrupción. Ellos tienen temor, pavor, verdadero miedo cerval a una cosa que se consigue solo con la Cultura. Esa cosa se llama tener conciencia. Tener conciencia es un hecho puramente cultural y solamente cultural. Por eso los poderosos del guiñol de marionetas gastan billones de dólares en armas nucleares y míseros centavos en promover la cultura de los pueblos. Porque saben que cuando los humanos alcanzan la conciencia (que sólo se consigue a través de la Cultura porque es un producto puramente cultural) se les acaba el negocio. Abrid los ojos. Dejaos de ser ya títeres de los inmundos poderosos de la avaricia y el odio, de la corrupción y los “opios”. Tomad conciencia y seréis libres de todos ellos y les podréis desbancar de sus “tronos”. En fin. Sólo para reflexionar… y leed leed la canción que Keos ha puesto en el comentario que ha hecho en mi texto anterior…
Conclusión de Keos: Me recuerdas una cancón que precisamente venía escuchando y venía pensando cuanta razón tiene, te la dejo para que la leas:
Hay un sordo en la disquera escogiendo el repertorio
un condón en la cartera condenado al envoltorio
hay un simio en el congreso, hay un genio en bancarrota
hay un violador confeso invitándote a una copa.
Hay lagartos con zapatos y hay zapatos de lagarto
hay amores inmediatos y otros que son peor que un parto
otros que son peor que un parto.
Hay un muro en la frontera zigzagueándose en el mapa
la patrol siempre a la espera como trampa para ratas
hay un pinche paparazzo columpiándose en la rama
una monja con retraso y un amante con sotana.
Hay mas chismes en la tele que canciones en la radio
hay noticias que no duelen y hay de idiotas un estadio
hay de idiotas un estadio…ç
Y todos viven aquí como si nada
jugando siempre al faquir en desbandada
tratando de ir y venir con el afán de cumplir
lo que les dicta una ley de marionetas suicidas
sumisos en estampida.
Hay un príncipe heredero de coronas obsoletas
hay un toro en el potrero exigiendo la coleta
hay velorio en el congreso por la muerte de un decreto
una idea es un exceso como un bosque en el concreto.
Yo conozco un abogado que es un buitre de corbata
con un libro a su costado es la ley y está en barata,
es la ley y está en barata.
Y todos viven aquí como si nada
jugando siempre al faquir en desbandada
tratando de ir y venir con el afán de cumplir
lo que les dicta una ley de marionetas suicidas
sumisos en estampida, sumisos en estampida…
La vida está de luto el llanto esta de moda
se salva el que es astuto, se joda el que se joda…
Y todos viven aquí como si nada
jugando siempre al faquir en desbandada
tratando de ir y venir con el afán de cumplir
lo que les dicta una ley de marionetas suicidas
borregos en estampida.
Como si nada… en desbandada…
Como alguna vez me dijiste: OLé!!! jejeje. Está muy bueno; y claro, creo que la cultura te quita tanto barro de los ojos, que es trampolín de un espíritu liberado. Ah, las canciones, la redacción y todo está muy bueno Diesel… Es uno de tus textos que más me ha gustado…
Pero tambien creo que te aclararé un pensamiento que tengo; hay cultura y cultura. Hay un consumo que se disfraza de cultura para seguir sumiendo a la gente en su propio lodo que mencionas. Un abrazo Hermano. Bah te cuento un secreto? Que no diera por hablar como escribo…; NO TE PASA IGUAL? Saludo efusivo.
Pues sí, Juanjo. ¡Cuánto daríamos si pudiésemos hablar tal como escribimos! Pero te cuento algo. Algunas veces he hablado, y hasta cantado, en público y en esos momento en que tienes que improvisar un “discurso” que no tienes escrito para nada te dejas llevar por el Espíritu de Dios y consigues grandes palabras con el mínimo esfuerzo. No solo podemos escribir grandes ideas, grandes palabras, grandes conentarios… sino que también tenemos el poder de las palabras habladas, de la comunicación oral profunda y espontánea que llega al corazón y al alma de las personas. Haz la prueba y lo comporbarás. Un abrazo amistoso.