Lago Van, 9 de octubre de 2005: Zyriab, cantos y leyenda lacustre
El lago Van es el más grande de Turquía, con sus 3.700 kilómetros cuadrados de extensión. Está situado entre las bellas montañas del Monte Suphan y las Montañas Ihtiyar Sahap. A 1.646 metros de altitud sobre el nivel del mar, sopla un aire fresco que brisa las aguas. Dentro del Van exiswten varias islas con antiguops monasterios e iglesias. La más importante es la Isla Akdamar. Hacia ella nos dirigimos en nuestra barca de tipo patera, con un fondo muy plano, que sirve normalmente para la caza de patos…
En la Isla de Akdamar hay una iglesia construida en el siglo X. Es la Iglesia de la Sagrada Cruz y sus murallas exteriores de piedra están ricamente talladas con escenas y figuras del Antiguo Testamento. Aquí nos cuenta la leyenda del lago…
Se dice que existe un monstruo marino en las profundidades del lago y que lo han visto numerosas perwsonas (entre ellas el gobernador de la provincia). Hay incluso videos que lo muestran. Es un primo hermano de la escocesa Nessie del lago Ness. Dicen que es de color pardo negruzco y que mide 15 metros de longitud. ¿Es posible que exista una especie de animal marino prehistórico en las aguas del Van y en las del Ness?. ¿Sólo es producto de la fantasía popular?. Creer o no creer es igualmente lícito; todo depende de la imaginación de cada ser humano.
Saliendo de Akdamar, uno de los kurdos de la barca comienza a cantar en su idioma. !Está prohibido cantar en kurdo ante las autoridades turcas!. Pero el kurdo está alegre y se siente libre. Salat vuelve a contarme la historia de Zyriab.
El más célebre cantor de la antigua historia kurda fue Abulhasan Ali Ben Nafi, a quien todos conocía con el sobrenombre de Zyriab, que significa “oro líquido” o “agua de oro”. Personaje legendario medieval, Zyriab fue un poeta kurdo de Bagdad, que vivió en la corte real del lírico califa Harum al-Raschid (786-806), el famoso califa de los Cuentos de Las Mil yuna NOches.
En Bagdad, Zyriab tuvo tanto éxito como poeta y cantor, que el poderoso cortesano Isahab Al Mosuk, lleno de envidia y de odio hacia el trovador kurdo, juró públicamente matarlo. Zyriab huyó entonces a Al-
Andalus, al Califato de Córdoba donde reinaba otro gran califa amigo de poetas y mecenas y protector de artistas. Era Abderramán II. Y allí, en Córdoa La Sultana, Zyriab revolucionó el mundo de la moda, la gastornomía, las costumbres y, sobre todo, la poesía y el canto.
El Pájaro Negro, como se le llamaba también a Zyriab, abrió en el año 711 la primera escuela de canto de la capital cordobesa. Se entretuvo en educar la voz, la frase, la declamación y la lírica de sus alumnos. Y tuvo la fleiz idea de introducir la quinta cuerda en el laúd (poniendo así9 en práctica las especualciones de Al Kindi). Intodujo, así mismo, la pluma de ave para tañer este instrumento musical.
No contento con todo ello, Zyriab creó la nawba (nubla) que se conrvirtió en una suite clásica (vocal e instrumental) englobando las influencias cristianas, ju´días y bereberes, con el clasicismo oriental. De ella precisamente deriva la actual wesla o suite clásica oriental de origen andalusí.
Pero hizo aún más cosas importantes este poeta. Intordujo el ajedrez en Al Andalus (que tuvo tan pronta acogida en los reinos cristianos que los españoles llegaron a ser los mejores jugadores del mundo -recordemos a Ruy López y Alfonso X- hasta que en el Renacimiento fueron superado por los italianos).
Y también fue Zyriab el que puso las bases del flamenco, aprovechando la antiquísima tradición d elos cantes y bailes callejeros de la Bética, que se habáin extendido desde Cádiz. Así es como surgieorn las primeras zambras y lailas de los orígenes del flamenco act8ual.
El kurdo de la patera sigue cantando y desgranando poemas de Sivan Perwer (el cantautor kurdo actual más reconocido a nivel internaiconal y el más representativo de su pueblo) pero también canta poemas de la dama Golistan Perwer y del caballero Mahmud Kizil de Diyarbakir (ambos actualmente en el exilio desde que se fueron a Alemania cuando Sadam Hussein masacró multitudes de kurdos Yezidas en su loco deseo de exterminarlos).
Hoy el Centro Kurdo PEN, dirigido por Pir Xidir, Enkere Buyik, Kemal Tula, Xabat Sahkir y Zorab Alaian, foementan continuamente actos para dar a conpcer la cultura kurda, la forma de pensar y vivir de los kurdos y sus reivindicaciones nacionalistas, entre ella çs las canciones que están prohibidas en Turquía.
Llegamos a la orilla de la ciudad de Van. El joven kurdo sigue cantando su alegría y sus canciones de reivindicación, de amor a al mujer, de esperanza por conseguir una patria…
Un tordo posado en el suelo, al lado de las aguas, nos da la bienvenida. Es un tordo simi8la a,os que se ven en España y en toda América dle Sur. El Pájaro Negro, Agua de Oro y Paco de Lucía tocando magistralmente la guitarra…
En mis entrañas se reproduce la escena de Pepa Flores cantando al poeta de Santa Marí8a (“!Al timón de la poesía, Rafael, al timón de la poesía!”) pero Alberti ya está muerto. Yo tomo mi pluma y escribo: Más allá de las fronteras terrenales / hay un sueño llamado Libertad / !Cantad, cantad poetas populares / hasta que todos tengamos dignidad… Y llegamos a la ciudad de Van.