A finales del mes de diciembre del año 2008 está ya previsto que iniciará sus viajes al espacio estelar la nave Virginia Galáctica (VSS Enterprise) del multimillonario británico Richard Branson con un determinado número de cosmoturistas que partirán de Mojave (en California) y saldrán al espacio exterior para inaugurar lo que se espera un gran negocio de viajeros civiles de todos el mundo: turistas de clase A que tendrán el privilegio de dar vueltas a la Tierra como si de viajes de placer por el Caribe se tratase. Entre los turistas escogidos para este primer viaje se encuentra el lotero leridano español Xavier Gabriel Llliset. Pues bien, este turista español tiene ya preparada la idea de acompañarse, en el viaje, con un botijo blanco creado en la localidad extremeña de Salvatierra de los Barros.
Salvatierra de los Barros es un pueblecito de Badajoz (tierra de conquistadores de la época de Colón) famoso mundialmente por su alfarería. De sus 454 vecinos, hay actualmente 29 alfareros que siguen la tradición secular que ha pasado de generación a generación desde tiempos remotísimos. El botijo elegido por Xavier no será de barro rojo (el más conocido del lugar) sino de barro blanco y tampoco podrá ir lleno de líquido, porque los líquidos estarán prohibidos en el viaje estelar. Pero Xavier ha tenido la idea de recorrer, durante todo el año anterior a la salida al espacio, la geografía de toda España en un autobús y una comitiva de espectaculares motos Harley Davidson. ¿Para qué?. Para recoger los deseos de todos los españoles que quieran entregárselos y así formar parte indirecta del viaje. Así que el contenido del famoso botijo no será agua ni anís sino los deseos de los millares de españoles que intervengan en esta cruzada.
Este primer cosmoturista español pidió al artesano badajocense Cayetano Pérez, de la localidad de Salvatierra de los Barros, que produjera el botijo bajo un diseño creado por Pep Torres (paisano leridano de Xavier). Xavier Gabriel Lliset es actualmente reconocido como el más famoso lotero de España (dirige la Administración de Lotería de la localidad leridana de Sort llamada La Bruja de Oro) y llevará en el viaje al exterior de la Tierra el logotipo del botijo galáctico extremeño.
Es este botijo de Badajoz, por lo tanto, un guiño de la idiosincrasia española en el espacio sideral y vendrá a significar la recuperación histórica de los famosos botijos que acompañaron, en los siglos XV y XVI, a los aventureros y exploradores extremeños que, siguiendo las rutas abiertas por Colón, conquistaron y poblaron las tierras de América. En el Virginia Galáctica lo español ya no será solo la tortilla de patatas sino el omnipresente botijo: “Un pequeño paso para un botijo pero un gran trago para la humanidad”. Spain is different, dirán los norteamericanos cuando vean ingresar a la nave al lotero español portando un botijo blanco donde dentro estarán los deseos de millones de españoles. Y desde el pueblo de Salvatierra de los Barros (donde existe un famoso Castillo edificado en el siglo XV sobre anteriores ruinas), rememorando a las épocas de Hernán Cortés, Pizarro, Almagro y tantos otros ilustres de la historia extremeña, los salvaterreños contemplarán a través de las pantallas del televisor y el Internet la figura de su célebre botijo blanco (del cual se van a hacer 1.500 copias exactas) como emblema mediático de lo español en el espacio. Botijos, tortillas de patatas y algún día capas taurinas y castañuelas como iniciadoras de la idiosincrasia española en el mundo del futuro interestelar.
Movido por una inquietud de mi amigo Víctor que me pregunta en la tertulia del Bar Paquito he de aclarar que Xavier Gabriel Lliset se va a convertir en el primer cosmoturista español. En otras palabras, el primer español que viaja al espacio en calidad de turista. Pero no es el primer español que ha salido al espacio exterior. Este honor lo tiene el astronauta madrileño Pedro Duque, quien en 1998, en la misión STS 95 estuvo durante 9 días en el espacio estelar dando vueltas alrededor de la Tierra. Fue acompañado de otros 6 astronautas (entre ellos John Gleen, que fue el primer norteamericano que estuvo en órbita terrestre en la Historia de la Astronomía) y fue un viaje de astronautas profesionales que llevaron a cabo experimentos biológicos, químicos y metalúrgicos. No fue en viaje de turismo o de placer para personas no astronautas. Pêro tampoco fue Pedro Duque el primer hombre nacido en España que ha estado en órbita terrestre, ya que ese honor le pertenece a un astronauta de nacionalidad norteamericana pero que antes de hacerse norteamericano era español y para más señas madrileño. Este primer astronauta hispano-norteamericano fue Miguel López-Alegría quien ha estado en el espacio estelar en los años de 1995, 2000 y 2002. Así que, para aclaración de mi amigo Víctor y para quien le interese el dato: el primer astronauta español (pero nacionalizado norteamericano) fue el madrileño Miguel López-Alegría en 1995; el primer astronauta enteramente español fue el también madrileño Pedro Duque en 1998 y el primer turista espacial español (no astronauta propiamente dicho) será el leridano Xavier Gabriel Lliset en el próximo diciembre de 2008 si no se swuspende el viaje por causas que ahora no están previstas. El botijo español saldrá al espacio acompañando a Xavier.