“Es en la fuerza de la suprema voluntad por alcanzar las metas de la vida y no en el sentido esotérico de nuestra presencia inmaterial donde reside el futuro humano. Lo que es necesario es que el hombre perviva en su más plena naturaleza animal. Quizás sólo seamos animalidad consciente… pero es ahí, en esa sentida superioridad, donde se basa el predominio humano sobre el resto de la vida. Es en lo práctico de la materia donde radica el ordenamiento de todas las cosas que dominamos, he ahí la grandeza humana. Debemos ser potencia destructora para ser síntesis transformadora y creativa. Construímos lugares para lo sensitivo. Estoy defendiendo la sensualidad de la materia y no su espíritu que adolece de falta de energía sustancial”.
Las arremetidas del Puño tienen acorralado al Poeta que dirige ahora su esgrima para esquivar la violencia desatada. Se va debilitando la luz de los focos de la mirada espiritual. Sin embargo, a pesar de todo, todavía sabe aguantar al dolor.
“En las arterias de todo el flujo de la vida
hay siempre una meta final de sensaciones.
Nunca en la historia la poética fue vencida
desde que el humano construyó civilizaciones”.
“¿Y qué son las civilizaciones sino la expresión suprema de los poderes del más fuerte?. Sólo los poderosos libramos las batallas vencedoras. Sin el poder de la fuerza enlazada al puro afán de la gloria terrenal no habría ningún espíritu de futuro”.
“¿Qué es el espíritu del futuro abierto
si quitamos el alma a los humanos?.
Sólo tendríamos el más paupérrimo desierto
donde todo imperio es esfuerzo vano”.
“El hombre sabe crear sin necesidades incorpóreas. Todo es cuerpo. Todo es materia. Todo es energía orgánica. Lo no visible no existe. Lo no medible no aporta. Lo no cuantificable es pura rémora. La poesía nunca ha conquistado el futuro”.
“!Pájaro de fuego de la ciega suerte
que en boca de lobo metes al humano!.
!Tu último destino sólo es esa muerte
donde todo queda en olvido ya lejano!”.
“Pues la historia de la mente humana queda siempre a remolque de los hechos. Sólo es lo concreto de la fuerza la que queda en las páginas históricas”.
“No es cierto que los hechos sin conciencia
sean las páginas doradas de los hombres.
Incluso en toda la historia de la ciencia
ha sido el alma lo que hizo a los prohombres”.
En todo el asalto ya concluso el público advierte descuidos de ambos. El Puño está presionando situaciones sin salida para el Poeta que ha esquivado dos o tres veces la derrota. El Vacío sigue comentando…
“Yo no sé si al final esto dará un pretendiente válido a mi corona. Sólo sé que el Puño está hambriento de gloria mientras el Poeta duda entre el éxito o la conquista. Eso puede hacer que el Puño del Hombre tenga más probabilidades ante mí y, sin embargo, para mí es más difícil combatir a los espíritus del Poeta que a las fuerzas desintegradoras del Puño. Porque a la fuerza sin alma la venzo fácilmente cuando anulo lo sensual por el hastío. Quisiera que todo fuese distinto y que el futuro tenga algo más que dialéctica material. Pero la conquista de la Corona de la Existencia ahora mismo me pertenece a mí, al Vacío intemporal… y si algo no lo remedia yo seré quien tenga siempre la última palabra porque no me convence el estilo agresivo del Puño y no creo que la estrategia del Poeta sea hasta ahora la correcta, la que le de la victoria. Para mí este asalto todavía no ha definido la cuestión. Estemos atentos al tercero que me parece que va a ser el detonante. Espero que la humanidad tenga algo que ofrecerme para ver si al final tengo que admitirme derrotado. De momento, en este instante, el Vacío es el que domina y eso que estoy libre de sustancia.