Hay dos mares en Palestina.
Uno es fresco y lleno de peces,
hermosas plantas adornan sus orillas;
los árboles extienden sus ramas sobre él
y alargan sus sedientas raíces para beber
sus saludables aguas
y en sus playas los niños juegan.
El río Jordán hace este mar con burbujeantes aguas
de las colinas,que ríen en el atardecer.
Los hombres construyen sus casas en la cercanía
y los pájaros sus nidos
y toda clase de vida es feliz por estar allí.
El río Jordan corre hacia el sur a otro mar.
Aquí no hay trazas de vida,ni murmullos de hojas,
ni canto de pájaros
ni risas de niños.
Los viajeros escogen otra ruta,solamente por
urgencia lo cruzan.
El aire es espeso sobre sus aguas y ningún hombre
ni bestias,ni aves la beben.
¿Qué hace esta gran diferencia entre mares vecinos?
No es el río Jordán.Él lleva la misma agua a los dos.
No es el suelo sobre el que están,
ni el campo que los rodea,
la diferencia es ésta:
El mar de Galilea recibe al río pero no la retiene.
Por cada gota que a él llega,otra sale.
El dar y recibir son en igual manera.
El otro mar es un avaro…guarda su ingreso celosamente.
No tiene un generoso impulso.
Cada gota que llega,allí queda.
El mar de Galilea da y vive.
El otro mar no da nada.
Le llaman el Mar Muerto.
!Formidable Crix!. De sobra es conocido que quien da algo recibe en abundancia y está vivo y de sobra se sabe que el avaro que no da nada a nadie está completamente muerto en vida. Porque dar y recibir es lo mismo por reciprocidad y no dar es un guardar para la Muerte con mayúsculas. Besitos.
Me doy cuenta de que has puesto la comparación esta como una metáfora.
El Mar Muerto no es un rio ni es un mar, es un lago de agua salada.Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del Mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para ello, tienen que hacer que se evapore el agua del Mar Muerto, que ha visto así peligrar su turismo. Años pasados veíamos cómo los turistas se introducían en el Mar Muerto y flotaban sin hacer ningún movimiento.
Así que la culpa de no dar nada (que sí que da, pero a las empresas aludidas) no la tiene el propio mar.
Bueno Carlota,veo que te das cuenta de que “he puesto la comparación”,bien,para empezar,este texto no es mio,porque como comprobaras en el título pone “el río de BRUCE BARTON”,si tienes alguna queja de lo que haya podido decir este señor se la puedes comentar a él.
Para continuar como tu bien dices,es una metáfora(claro que hay que saber interpretarla)y una comparación…¡Por supuesto!y muy buena,y me da un poco igual si ahora mismo se saca beneficio de todos esos compuestos,creo que el texto deja bien claro el beneficio al que se refiere:a la imposibilidad de vida;que como sabrás sus aguas son 9 veces más saladas que los océanos,imposibilitando asi la vida a excepción de algunas bacterias halófilas.Debido a esta salinidad también cuerpos como los humanos son capaces de flotar en él,pues el agua tan salada es mucho más densa que cualquiera de nuestros fluidos internos (plasma,líquido intracelular y líquido extracelular,y a este caso podríamos añadirle la orina también).
Y por último,el Mar Muerto es un mar,no un lago,se considera demasiado extenso (635 km2 a 416 m por debajo del nivel del mar) para ser un lago,por tanto,es un mar interior que está compartido por Israel y Jordania.Por supuesto no es un río,el río que alimenta este mar interior se llama Jordán,100000 veces famoso por diversas causas que no vienen al caso.Sí,se está secando,pues el agua que llega del Jordán es menor que la que se evapora,es lo que tiene ser un mar interior,no tiene contactos con el resto del agua del planeta a excepción de la poca que le llegue del Jordán.Una pena,pero es así.Una lástima que no dé,pero no puede.El que no sabe llenarse de vida se seca.