Emile Dovifat, el “padre” del periodismo francés, dijo en cierta ocasión: “Se puede ser escritor sin tener por qué ser periodista pero no se puede ser periodista si no se es antes escritor”.
El asunto a reflexionar es ¿por qué existen periodistas que trabajan como tales sin haber obtenido el título universitario que los acredite como periodistas?”. Por supuesto que estoy de acuerdo con Emile Dovifat en su famosa frase pero en cuanto a que un periodista forme parte de la plantilla fija de un medio de comunicación social (y me refiero a los que trabajan como fijos y no a los que escriben como invitados en las columnas de opinión o trabajos extras que les son pagados por el medio de comunicación correspondiente) se llama intrusión profesional y no está aceptada por la Ley.
Intrusión profesional es que alguien esté trabajando en la plantilla fija de un cuerpo de redactores sin tener titulación periodística para ello. Ocurre igual que entre los médicos por ejemplo. ¿Se puede uno imaginar lo que ocurriría si médicos sin titulación alguna estuviesen cometiendo la osadía de llevar a cabo operaciones médicas de corazón, de páncreas, de riñones, de cáncer, etcétera, sin tener la preparación adecuada que sólo se obtiene una vez terminados los estudios de medicina?. Entonces vuelvo a reflexionar. ¿Se puede admitir que estén trabajando periodistas en los puestos fijos de un cuerpo de redactores sin tener titulación de periodistas?. No se debe admitir desde luego. Yo no sé qué pasaría con un compañero al que llamaban “Marculeta” como apodo futbolístico pero sé que estaba trabajando para una emisora radiofónica sin tener titulación académica; y como ese caso he conocido bastantes más. ¿Se puede ser escritor sin ser periodista?. Por supuesto que sí. Se puede. ¿Se puede ser periodista sin tener el título universitario que lo acreedite como tal?. Por supuesto que no. Porque hay muchos otros periodistas, con titulación universitaria conseguida a través de arduos esfuerzos, que están siendo obligados a trabajar en cualquier otra cosa (y puede llegarse el caso que lo estén haciendo de barrenderos, de peones de albañilería o empleados de una zapatería, con todos los respetos que me merecen dichos oficios) cuando si hubiese justicia deberían, al menos, tener la oportunidad de poder acceder a un puesto de trabajo como periodista porque tienen el título de periodista. Algunos se creen que estamos todavía en la época de la Dictadura de Franco, donde para ser periodista bastaba solamente con tener el carnet de los Falangistas y algún “padrino” del Régimen que le otorgase unos méritos que no tenían. No. No se puede vivir así. No podemos ni debemos volver a las “catacumbas”. Eso es lo que pasa con la página de Escritoresenlibertad.com.
¿De qué libertad están hablando cuando te castigan con cerrar la página por un tiempo determinado porque no les gusta que alguien se atreva a decir la verdad de lo que está sucediendo?. ¿Qué clase de escritores en libertad podemos ser si nos hacen regresar a los tiempos de las censuras franquistas?. ¿Acaso es un insulto decir que estamos siendo pésimamente gobernados por un “zapatero remendón” y una “bruja” cuando es verdad que lo son?. ¿Acaso hay que decir que el aborto no es un crimen cuando sabemos de sobra que sí es un crimen y que lo han institucionalizado?. ¿Acaso no podemos decir que un matrimonio compuesto por un hombre con un hombre o con una mujer con otra mujer es una aberración antinatural cuando todos sabemos que sí lo es?. ¿Acaso no podemos decir que el terrorismo, de cualquier lado que provenga, es un crimen contra la humanidad y que los terroristas, de cualquier lado que sean, son unos asesinos?. ¿Acaso es insultar decir los matrimonios gays y lésbicos que puedan adoptar niños o niñas lo único que sirve es para destruir psicológicamente a ese niño o niña?. Pues eso es lo que está pasando en una página que tiene la desfachatez de autodenominarse escritoresenlibertad.com.
¿Acaso publicar que son unos ignorantes los independentistas catalanistas y no he dicho catalanes sino independentistas catalanistas porque no saben que Cataluña nunca ha sido una Nación sino que desde cierta fecha histórica es solamente una nacionalidad dentro del marco constitucional de la unidad de España?. ¿Qué insulto es decir que el Ejército español, en sus tres ramas de Tierra, Aire y Mar tienen un juramento hecho en el cual juran defender, aunque tenga que ser usando las armas, la unidad de la nación española?. ¿Qué es lo que quieren los de escritoresenlibertad.com?… ¿que quedemos amordazados y aguantando a tanto ignorante que anda por ahí suelto?. ¿Y a eso lo llaman escritores en libertad?. ¿Saben lo que les digo a los escritoresenlibertad.com?. Que si esa es la clase de libertad que ellos admiten que se vayan con esa libertad al cubo de la basura. Y que si tanto se proclaman llamarse escritores en libertad ¿por qué no admiten llamar pan al pan y vino al vino?. ¿O acaso debemos escribir usando eufemismos para ocultar la verdad?. El pan es pan y el vino es vino y no ninguna clase de eufemismo mentiroso. Ya lo saben los de escritoresenlibertad.com… !pueden tirar al cesto de la basura toda su libertad porque ni es libertad ni es nada parecido a la libertad!.