FIEL A SU ESTILO

Mañana es el gran día. En roma, a las 20,45 (p.m) se va a disputar la gran final de la Copa de Europa de clubs entre el F,C. Barcelona y el Manchester United. En mi modesta opinión, se van a enfrentar los dos mejores equipos del continente; pues no en vano ambos se han proclamado este año vencedores de sus respectivos campeonatos, demostrando ser los mejores de las dos competiciones mas fuertes de Europa; la liga española y la liga iglesa.

Ahora bien, ¿quién ganará?. Es la pregunta del millón, y no es fácil de responder.

Es mi deseo, lógicamente por ser español, que gane el Barcelona; pero no va a ser tarea sencilla. Por el juego practicado durante el presente curso y por la calidad individual de ambas plantillas, parece que los españoles deben de ser los vencedores, aunque el club inglés tiene también un buenísimo plantel y además practica igualmente un fútbol de altísima calidad.

Yo creo que el Barcelona tiene mejores jugadores en ataque, mientras que la defensa del Manchester es mas fuerte que la del equipo español; que además se verá mermado por las ausencias de Dani Alves y de Abidal, ambos titulares indiscutibles de su equipo en el puesto de laterales defensivos.

Las zonas de creación del centro del campo son fortísimas en ambos conjuntos; mucho mas técnica la del Barcelona, y mas fuerte físicamente la del equipo inglés. Es en esa zona central donde, sin duda, se va a desarrollar la gran batalla. El que consiga controlarla mas eficazmente será el probable ganador de la contienda.

¿Qué debe de hacer el conjunto catalán para intentar ganar el encuentro?. Pues sencillamente, ser FIEL A SU ESTILO. Para ello lo que debe de conseguir es tener la posesión del balón mas tiempo que el contrario. No debe arriesgar en exceso ni precipitarse alocadamente en busca del gol.

Tiene que dominar el centro del campo con la técnica y la calma que le caracteriza, y buscar las oportunidades propicias para dar los “golpes de gracia” al marcador merced a:

1) El poder desequilibrante de Messi en el “uno contra uno”

2) La habilidad de Iniesta en sus incisivas penetraciones en el área rival.

3) El saber estar de un profesional como la “copa de un pino” que es sin duda el francés Henry, muy hábil en saber aprovechar las ocasiones que se le presentan.

4) El olfato goleador del camerunés Samuel Eto’o

5) Las oportunas apariciones en ataque de Xavi Hernández y Gerard Piqué en jugadas estratégicas y a balón parado.

Si el Barcelona impone su estilo de juego, se esfuerza como lo viene haciendo a lo largo de toda la temporada en la presión para recuperar la pelota, y se mantiene seguro en la zona defensiva, será el vencedor; por muy ardua que se presente la tarea. No en vano se trata de destronar al actual campeón.

Y nada mas por hoy, ¡¡suerte!! y que gane el conjunto español, que sin duda se lo merece.

Saludos y hasta la próxima.

Un comentario sobre “FIEL A SU ESTILO”

  1. Amigo H2O. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis que has expresado sobre la final de la Champions de esta noche. yo creo que se enfrentan los dos mejores equipos de Europa o quizás del mundo en la actualidad. Son dos estilos de juego totalmente diferentes y ambos poseen capacidades para salir vencedores. Pienso que muy pocas veces en la Historia de la Champions se habrá visto un encuentro tan igualado. Yo doy un 50 por ciento de victoria para cada equipo. Es cierto que el juego del Barcelona es más técnico, más de tocar la pelota y jugar , al mismo tiempo, con arte y con poderío táctico… pero el manchester United está acostumbrado a estos equipos y luce un juego de contraataque rapidísimo y eficaz. En esta ocasión es dónde entiendo que la defensa del Barcelona debe estar más atenta que nunca. En el medio del campo, en el juego de los centristas (que es donde casi siempre se fraguan las victorias o las derrotas) el Barcelona supera en calidad técnica al manchester United pero los centrocampistas del equipo inglés son muy fuertes físicamente y quizás les sea hoy más difícil a Xavi, Iniesta y Busquets, desplegar sus facultades técnicas si se le ponen muy encima los altos y poderosos medios del equipo inglés. Pienso que hoy Xavi tendrá que desplegar todas sus virtudes de inteligencia e Iniesta deberá ser, como siempre, un volante ofensivo, directo y mortal para las defensas contraris. Ahora bien, la defensa del ManchesterUnited es muy roqueña y sólo las genialidades de Messi, las incursiones de Henry y la explosiva potencia de Etoo pueden no ser suficientes. Hay que contar con el factor sorpresa del despliegue de Xavi e Iniesta en el ataque. Tampoco hay que olvidar que la delantera de los ingleses juga muy bien los balones aéreos y las penetraciones directas a ras de suelo y ahí es donde el Barcelona tendrá que tener mucho cuidado porque no juegan 3 de sus defensas titulares. En fin. Yo creo que se va a ver un partido excelente entre ténica contra física. Me gustaría que ganase el Barcelona pero el partido va a estar tan igualado que hasta podríamos llegar a ver un desenlace por penaltys… que como sabes ya no es fútbol sino simple lotería. Lo mejor que puede hacer el Barcelona es cuidarse de los temibles contraataques del Mancheste United y marcar pronto un gol para hacer que los ingleses abran su juego y entonces realizar un partido como el que hicieron contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Una cosa muy importante para esta noche va a ser cómo manejan ambos equipos la serenidad en el terreno de juego… la serenidad y la completa concentración durante todos los minutos del partido. Bueno H2O, que me gustó mucho tu análisis y por eso te he enviado el mío. Veremos como queda la cuestión y mañana comentamos ¿vale?. Un abrazo sincero.

Deja una respuesta