Giles y “giles”

A lo largo de toda la Historia ha habido y hay muchos Giles que alcanzaron el éxito y la fama e, igualmente, ha habido y hay muchos “giles”, palabra que en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y España, significa tontos, incautos y papanatas. De éstos últimos, los “giles” liderados por Jesús Gil y Gil (ex presidente del Atlético de Madrid, ya muerto) y los “vivos” el doctorcete Diego Morales, Emilín, Benitín y Toñito… mejor prefiero no decir nada más. Es una necedad hablar de los tontos, los incautos y los papanatas.

De los otros, de los que alcanzaron éxito y fama, os envío el siguiente muestrario que he encontrado en mi Pequeño Larousse Ilustrado. ¡Ahí van las notas abreviadas de sus biografías!.

Gilberto Gil.- Es un músico brasileño, compositor, cantante y guitarrista, representante del tropicalismo musical. Sus canciones fusionan el bossa-nova con el folclore brasileño y estilos anglosajones. Ha sido nombrado ministro de cultura de su país.

Ildefonso Manuel Gil.- Fue un poeta español con obras de tono neorromántico. Fue profesor en distintas universidades estadounidenses y también escribió novelas y ensayos.

Jerónimo Antonio Gil.- Fue un dibujante, medallista y grabador español. Carlos III le nombró tallador mayor de la Real Casa de la Moneda de México y le encargó establecer, allí, una escuela de grabadores.

Juan Gil-Albert.- Fue un escritor español. Su obra, entre la evocación elegíaca y la densidad reflexiva, se compone de poesías y novelas.

Jaime Gil de Biedma.- Fue un poeta español. Autor de una poesía narrativa y confesional, marcada por la crítica social y un audaz erotismo. Cultivó asimismo las memorias y los ensayos.

José Gil de Castro.- Fue un pintor peruano. Retratador de la aristocracia criolla y de los próceres de la independencia. Realizó también pintura religiosa.

Rodrigo Gil de Hontañón.- Fue un arquitecto español. Autor de obras de estilo renacentista. Es el más ilustre de una familia de arquitectos.

José Gil Fortoul.- Fue un historiador y político venezolano. Colaboró con la dictadura de Gómez.

Enrique Gil-Gilbert.- Fue un escritor ecuatoriano. Autor de corte realista. Uno de los componentes del Grupo de Guayaquil.

Gaspar Gil Polo.- Fue un escritor español. Como poeta inventó lo que llamó rima provenzal. Debe su fama a las novelas pastoriles.

José Maria Gil-Robles.- Fue un político español. Fundador de la CEDA y ministro de guerra. Participó en el levantamiento militar. Miembro del consejo de Juan de Borbón. Fue expulsado por negociar con los socialistas.

Salbvador Gil Vernet.- Fue un médico español. Autor de trabajos básicos de patología urológica, en particular de la próstata.

José María Gil Veruet Vila.- Fue un médico español. Hijo de Salvador. Uno de los pioneros del trasplante renal en España.

Enrique Gil y Carrasco.- Fue un escritor español. Autor de dramas románticos y de comedias costumbristas y sentimentales. Miembro de la Real Academia.

Gil de Siloe.- Fue un escultor de origen flamenco, activo en Castilla. Maestro del gótico hispanoflamenco. En su obra , de densa composión y exuberante decoración, el naturalismo maravilla por su minuciosidad y la exquisitez de su labrado. Autor también de retablos.

NOTA FINAL.- “LAS AVENTURAS DEL GILBERTO GIL” ES UNA SERIE DE GUIONES PARA TELEVISIÓN ESCRITOS POR LILIANA Y YO.

3 comentarios sobre “Giles y “giles””

  1. Caramba, en mi diccionario enciclopédico aparecen unos cuantos más. También aparece Gil Blas de Santillana, principal personaje y título de la novela de costumbres del francés Lesage, imitación de las obras del género picaresco españolas.

    Muy buena recopilación, enhorabuena.
    Un abrazo.

  2. Espero no haberte molestado con mi comentario anterior… Hay un detalle, o mejor dos, que quizá no desarrollé bien en el mismo. Mi diccionario enciclopédico es de una edición de principios de los años treinta, mientras que supongo que tu pequeño Larousse es bastante posterior. De ahí que en tu diccionario no se reflejen personas o personajes que han “pasado”, cuya fama no se ha prolongado en el tiempo. Y en el mío no se reflejan otros cuya fama ha comenzado con posterioridad a la edición. Creo que es tan sencillo como eso.

Deja una respuesta