INES …………… Gracias por intentar entenderme, Don Quijote…
DON QUIJOTE… No, Inés. Gracias a ti por sincerarte conmigo. En realidad yo solo entiendo de cosas que todo el mundo entiende.
INES …………… Pero… entonces… ¿estoy acertada o no?.
DON QUIJOTE…La verdad en que en asuntos amorosos nadie acierta hasta que se descubren sus anhelos y se materializan sus espíritus.
INES ………….. Juan no habla así. Juan me elogia y me llena de halagos pero tengo miedo de que sólo sea un espejismo.
DON QUIJOTE . Don Juan ve la vida desde un punto de vista diferente al mío. Quizás los dos estemos en un mundo caótico porque el amor lo caotiza todo… pero debes ir con cuidado Inés. Tu escuela ha sido la de un convento para las ideas. Allí han clausurado al espíritu queriendo a la vez eliminar a la materia.
INES …………. Y la materia me ha vencido al final…
DON QUIJOTE.. No Inés. No des por perdida tu aventura. Quizás Don Juan sepa alguna vez mirarte más allá de las apariencias.
INES …………. Yo le amo… pero creo que es insuficiente esa capacidad amatoria para conseguir la felicidad. Juan tiene que cambiar mucho…
DON QUIJOTE.. Todos tenemos que cambiar, Inés.
INES …………. Pero tú tienes como principio un amor insuperable… el que hace que Dulcinea sea más fondo que forma… más sustancia que materia… más perdurabilidad que simple presencia…
DON QUIJOTE.. Estoy seguro de que tú tienes la capacidad suficiente para vislumbrar el amor de los contenidos y el amor de los continentes.
INES …………. Por eso tengo miedo de que Juan no me alcance…
DON QUIJOTE.. Yo no puedo transfigurar a Don Juan. Soy sólo una imagen borrosa para él. Y él es para mi una imagen desvaída. Tenemos pocos puntos en común… pero hay algo que nos une. Ese amor inconfesable que traspone toda apariencia.
INES …………. Juan no para en halagarse a la vez que me enamora…
DON QUIJOTE.. Posiblemente sea una manera de enriquecer el ego de la persona amorosa.
INES ………… Pero a mí me duele compararme con Dulcinea. Yo sé que Juan quisiera que yo tuviese mucho de ella… pero también somos distintas…
DON QUIJOTE.. Nunca hay dos mujeres iguales, Y menos cuando el amor es una presencia en sus vidas. Tú tienes algo muy especial que debes aprender a querer. Tú misma. Cuando lo hayas hecho sabrás decidir…
INES ………… Lo que tengo miedo es de que al quererme pierda a Juan.
DON QUIJOTE.. Ganar o perder a un ser amado sólo es cuestión de proceso.
INES …………. Bueno, Don Quijote. Daré tiempo al tiempo.
DON QUIJOTE.. No tardes mucho en madurar Inés. Si Juan te ama lo hará con mayor intensidad cuando más hayas madurado.
INES ………… Por eso sé que lo voy a perder…
DON QUIJOTE. Dale la oportunidad de comprenderlos.
INES ………… Ojalá ùeda conseguirlo.
Entiendo a Inés y me duele que Don Juan no llegue a ser ese hombre capaz de diseñarla con tan buen acierto como Don Quijote lo hace con Dulcinea. Pero bueno… ya se ve que el Teatro es como la Vida… hay quienes maduran en la cercanía de los hechos y hay quienes nunca logran ser más que esperanzas…
Si, Carolina. Lo teatral de la Vida (con mayúscula como indicas tú) es que sobre su entarimado los tiempos de la madurez confluyen en un centro hipotético: el Amor. Don Juan está dando vueltas alrededor de las mariposas mientras Don Quijote se ha centrado en un solo teorema.