Jeromín

Hola Don Alguien: hablemos un poco de cultura y de lo que es una investigación cultural. Pongamos por ejemplo el tema de Jeromín (en España es famosa la frase !toma Jeroma pastillas de goma! o !toma del frasco, Carrasco! que serían muy interesantes investigar de dónde proceden pero ahora no es momento oportuno para ello). Entremos, pues, en materia, Don Alguien.

¿Sabes quién fue Jeromín?. ,¿Sabes quien fue Don Juan de Austria?. ¿Conoces la verdad de la Historia de España?. No te voya pedir tanto. Te voy a ofrecer unos cuantos datos del tema de Jeromín con los que podrás, si deseas, hasta realizar una verdadera tesis doctoral.

¿Había alguna relación entre Jeromín y Don Juan de Austria?. Totalmente verídico. La había. Eran la misma persona. He aquí, ya, la breve investigación:

Don Juan de Austria (conocido popularmente como Jeromín) era hijo adoptivo de Magdalena de Ulloa y Luis Méndez de Quiroga. Pero su padre natural fue el famoso emperador Carlos V de Alemania que fue, a su vez, el rey Carlos I de España (por cierto, dicho sea de paso, no ha habido todavía ningún Rey de España con el nombre de Carlos V), Príncipe de los Países Bajos, Rey de Sicilia y titular del Sacro Imperio romano germánico.

Volvamos a Jeromín: el tal Don Juan de Austria nació de los amores extramatrimoniales de Carlos V de Alemania con una ramera llamada Bárbara de Blomber (a la que se la conocía como “La Madama”) porque la verdadera esposa de Carlos fue Isabel de Portugal. (!Topma Jeroma pastillas de goma y toma del frasco, Carrasco… estimado Don Alguien). Dejo esa línea de investigación por si la deseas desarrollar y sigo la siguiente:

Don Juan de Austria fue trasladado a la Corte y reconocido como hermanastro de Feñlipe II (futuro Rey de España a la muerte de Carlos I), se le confió el mando de las galeras del Mediterráneo (1568) y, siendo Capitán General de Granada, sofocó el levantamineto morisco de 1571 y dirigió, ese mismo año, la flota de la Santa Liga (¿Ya estamos con la Liga de Fútbol?). No. No te proeocupes Don Alguien. Estamos hablando de la coalición que formaron España, Venecia (entonces Italia no existía) y el Papado, contra los otomanos turcos en la famosa batalla de Lepànto (1571) donde participó pèrdiendo un brazo ni más ni menos que el Insigne Escritor Don Miguel de Cervantes y Saavedra (el famoso autor del Quijote). He aquí otra linea investigativa muy importante si quieres seguirla.

Yo voy por mi camino… y te explico que la batalla de Lepanto se celebró el 7 de octubre de 1571 en el golfo (!Dios mío con el golfo!) de Corinto, que es el mismo golfo (!Vaya con el golfo!) llamado de Lepanto. Allí se celebró un combate naval en la actual Naupacta (hoy de Grecia) enre la flota turca al mando de Alí Bajá (quien era como Alí Babá pero, en vez de ladrón, pirata). Pudes seguir la investigación por Naupacta a ver qué encuentras y con qué te topas. Yo decido saber quién fue Ali Bajá.

Me encuentro, en la primera consulta a la que acudo, con dos Alí Bajá. ¿Cuál de ellos es el que busco para mi reportaje periodístico?. Veamos con tranquilidad y sin nervios. Que si nos ponemos nerviosos fastidiamos el escrito.

Verás. Hay un Alí Bajá de Estambul (no entro en detalles biográficos para no resultar aburrido) nacido en Istambul en 1815 y muerto en Bebek en 1871. Un estadista otomano, que fue uno de los principales reformadores de la época de Tanzimat (1839.1876). Puedes seguir esta línea de investigación pero a mí no me interesa porque no coinciden las fechas.

El otro Alí Bajá que encuentro es el llamado Alí Bajá de Tebelen. Seré breve una vez más: nacido en Tebelen, Albania hacia 1744 y mmuerto en Ioannina (que aunque tiene nombre brasileño es de Turquía y dejemos ahora de lado la “fubolitis” sobre si Brasil es mejor que España o viceversa). El caso es que este Alí Bajá de Tebelen tampoco me interesa a mí (tu tienes, Don Alguien, la libertad de seguir investigando sobre él). En fin. Ésta mi primera fuente informativa no me ha dado la respuesta. Así que busco otra fuente diferente.

!Y entonces descubro que hubo otro Alí Bajá turco-otomano, mientra escucho a Antonio Mairena cantando flamenco. Si te cansas, Don Alguien, del tema te recominedo que tomes el hilo investigador de este famoso cantaor andaluz. Yo sigo con Alí Bajá.

!Eureka!. !Lo encontré al tercer intento!. Ël famoso Alí Bajá que perdió ante los españoles en la batalla de Lepanto (pues los verdaderos combatientes de aquella Liga fueron nuestros tercios embarcados al mando del Gran Capitán Don Juan de Austria) fue, ni más ni menos el señor de Arrgel de aquellas fechas y que estaba al servicio del sultán turco Selim II.

Puedes seguir investigando por Selim II pero yo ya he terminado el espacio y el tiempo permitido por mi Jefa.

Sólo decirte una cosa (que me parece importante aunque no tenga relación con este tema) ya que ha salido el nombre de Magdalena. Resulta que el imbécil y estúpido José Saramago desarrolla toda una estulticia llena de mentiras en su libro “El Evangelio según Jesucristo”que, entre otras muhas barbaridades afirma que ´Jesucristo se casó con la prostituta Maria Magdalena. Amigo Alguien., tienes que saber que además de María (la madre de Jesucristo) hubo otras Tres Marias en la biblia. Una de ellas era Maria de Magdala, hermana de Lázaro, y si lees la Bibliba te darás cuenta de que era la novia de Jesús de Nazaret. Y no era la prostituta María Magadalena como dicen el estúpido de Saramago y los que le han seguido escribiendo verdaderos bestsellers en este sentido. La Maria Magdalena ennoviada con Jesús de Nazaret fue la hgeermana de Lázaro y, como dice mi mujer, si Jesucristo no hubiese sido crucificado a los 33 años de edad se habría casado con ella. ¿Te sorprende?. Pues es muy fácil de descubrirlo. Basta con leer la Biblia con atención y no las estupideces escritas por Saramago y sus ¨”seguidores” aunque, efectivamente, Maria la

2 comentarios sobre “Jeromín”

  1. Me encantan estas crónicas sobre historia que nos cuentas. Tienes una facilidad, soltura y agilidad para ir de una época a otra y de un personaje a otro que hasta resulta divertido leerte.

    Me ha encantado este texto divulgativo.

    Un abrazo y a por más.

Deja una respuesta