La vida sólo consiste en saber elegir la decisión más adecuada en el momento más oportuno posible. Que, como decimos los españoles, “quien no se moja los pies no cruza el río”. Aquel que no lo da todo a cambio de nada no consigue el éxito de cualquier gran proyecto que se trate. Hay quienes voluntariamente rechazan, por ejemplo, seguir con su mujer y se cobijan bajo las faldas de su mamá. Eso, en psiquiatría, está considerado como una anormalidad llamada Complejo de Edipo. ¿Qué es, en breves palabras, el Complejo de Edipo del que habló Sigmundo Freud?.
El concepto de Edipo fue desarrollado (de mala manera y luego demuestro por qué) por Sigmund Freud, quien se inspiró para su denominación en el mito de Edipo de la Grecia Clásica. De ahí parte el grave error de Freud.
Pero sigamos con el tema: Carl Jung (otro con el que no estoy de acuerdo) desarrolló de forma similar el Complejo de Electra, entendido como la atracción sexual inconsciente que siente una niña hacia su padre. Insisto en que no estoy de acuerdo ni con Freud ni con Jung (sobre ellos tengo algo escrito ya aquí en Vorem).
Freud nunca aceptó la idea de Jung, ya que consideraba la sexualidad femenina dentro de un modelo más complejo con la vida. También sigo en desacuerdo con eso. De hecho, Freud aplicaba el Complejo de Edipo también al desarrollo sexual de las niñas (¡vaya barbaridad!).
Freud afirmó que el Complejo de Edipo era universal y que aparece en todos los seres humanos tanto en el sexo masculino como en el femenino. !!Por supuesto que no estoy de acuerdo con tamaño disparate!!. Y al parecer la psicóloga alemana Karen Horney y el antropólogo británico Branislaw Malinowki están de acuerdo conmigo ya que refutaron empíricamente la universalidad del Complejo de Edipo.
Por cierto, volviendo a mi idea inicial. ¿Sabíais que Camilo José Cela (!!!todo un Premio Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, además sde Premio Cervantes!!!) abandonó a su mujer de toda la vida por irse a vivir con su amante?. ¡Qué asco!… pero fue verdad.
Yo cierro mi reflexión con la siguiente frase: Cuando se vive de acuerdo con la Naturaleza creada por Dios, ningún mito griego (llámese Edipo o Electra) es verdadero porque está basada en ideas paganamente absurdas. Ahí es donde se equivocaron los ateos Freud y Jung.