Seguramente no estaré complétamente informado y lo que escribo carezca de rigor, pero a mi me afecta tal como lo entiendo.
Suben los precios de la comida, está en boca de la sociedad. El pan, diez céntimos más.
Se continúa ordeñando a las vacas sin parar, pero la leche se encarece; la alimentación de los animalitos también es más cara.
Las gallinitas no están más gordas, siguen comiendo lo mismo pero los huevos subieron de precio. ¿Acaso se volvieron sibaritas?
Las patatas también subieron, ¿será el precio del suelo?
La gasolina seguirá con subidas de precio.
¿Qué tiene que ver la gasolina con las patatas y las vacas?
Uhf, es complejo el mercado de productos en el Estado de Bienestar.
En Colombia los campesinos seguirán muriendo… ¿Colombia?
Patatas, gasolina, Colombia, gallinas… Difícil rompecabezas.
Las teorías más alarmistas hablan de una conspiración Judaico-masónica para hacerse con el control del mundo… No están tan alejadas.
BIOMASAAAA… No, no es un yogurt que cuando se cabrea se vuelve verde y musculoso.
La Biomasa es la materia de origen vegetal que se utiliza para producir energía. Se puede conseguir el Biodiesel, ese maravilloso descubrimiento que nos sacará de esta crisis energética en la que nos estamos sumiendo…
¿Sabéis que con las patatas se puede producir energía? Si alguien vio el programa de moda del canal Cuatro pudo presenciar un hito en la investigación científica: consiguieron extraer energía eléctrica de unos simples pepinillos en vinagre…
También se puede extraer del girasol, la soja, la caña de azúcar y la Palma Africana, por citar algunos que conozco.. Son materiales de alto poder calorífico que con un proceso bioquímico en una planta industrial producen energía. Seguro que muchos adolescentes lo están estudiando en el instituto.
No soy un experto en química, pero si soy aficionado a la crítica
Bien, intentaré abreviar:
El petróleo se está acabando.
Las empresas petrolíferas, asociadas en la OPEP (familia Bush machacando), han ido comprando las patentes sobre las energías renovables para asegurarse el control de la energía. Han buscado un sustituto al petróleo y sus derivados, investigando sobre diferentes materiales.
La industria química, interesada y necesaria para el proyecto, también se centra ahora en la obtención de diferentes polímeros (ir al diccionario) que sean sustitutos del plástico, pues ya se sabe que es la base de la mayoría de los productos que consumimos.
La energía necesaria para hacer funcionar los millones de coches que circulan por nuestras geniales carreteras se quiere sustituir por Biodiesel, o Bioetanol, que se obtienen del procesamiento de la Biomasa.
Todo esto está muy bien, ¿Dónde está el problema? Estos sustitutos tienen algunos puntos negativos:
– Para conseguir el potencial energético que produce el petróleo en estos momentos, sería necesario cultivar y procesar materia vegetal al menos en la superficie de SIETE PLANETAS COMO LA TIERRA, solo para sustituir a los carburantes. Esto hace que en la superficie de la Tierra Tenga prioridad el cultivo de soja, el girasol, la Palma y la caña de azúcar.
He aquí uno de los motivos del encarecimiento de los precios, el territorio se queda pequeño, por lo que se cultiva menos cereal para dejar sitio a otros vegetales ya citados, y la mayoría de los cereales vienen del territorio en donde se están cultivando se quieren cultivar los vegetales bioenergéticos. Al haber menos cereal, sale más caro.
También el aumento del precio del barril de petróleo encarece el combustible, que es utilizado por los medios de producción agrícola.
– Otro punto negativo es el cultivo exclusivo de ciertos vegetales Biomasa que empobrece muchísimo el suelo.
Para que el suelo se regenere es necesario que exista DIVERSIDAD para aportar los diferentes nutrientes necesarios. Al Cultivar únicamente los vegetales citados, el suelo es cada vez más pobre y rendirá menos por lo que todo será cada vez más escaso, y más caro.
Para que nos hagamos una idea hay una relación de la energía que se gasta y la que se obtiene.
En una relación de 1 a 10, siendo 10 la energía necesaria para producir biodiesel, se obtiene tan solo 6.
Llevado a grandes números, para obtener 6.000.000 se gastan 10.000.000.
¿Qué pasa con esos 4.000.000? ¿Se pierden?, quien lo pierde es la Naturaleza, las industrias energéticas lo recuperan poniendo los precios más caros.
¿DESARROLLO SOSTENIBLE? ¿ENERGÍA RENOVABLE? No lo creo
He aquí uno de los motivos del aumento de la gasolina; además de que la escasez de petróleo dispara los precios por causa de una de las bases de la economía la COMPETITIVIDAD entre las empresas petrolíferas y los paises productores (Venezuela incluido).
– Más puntos negativos.
Si es necesario tanto territorio, ¿qué pasa con los alimentos necesarios para la supervivencia del Ser Humano?
Habiendo ya tanto hambre en el mundo, tantas personas y tan poco territorio, los países de este nuestro Primer Mundo seguirán acaparando el mercado alimentario, y si ya hay mala alimentación… pues irá a peor, lo que provocará muchas más muertes por desnutrición. Aunque pensado bien , no nos viene tan mal, ¿NO? Si hay menos gente pobre, más para el resto.
Pero lo malo es que cada vez habrá más gente pobre y menos Clase Media, pues al resentirse la producción por falta de petróleo habrá menos puestos de trabajo; con el desarrollo de la ciencia médica cada vez hay mas bocas que alimentar y el desarrollo de la tecnología hace cada vez más prescindible al ser humano.
Una de las bases de la alimentación, de China por ejemplo, es la soja. ¿Será suficiente con desayunar, comer y cenar, gluten, brotes de soja, seitán y algo de arroz? Uyuyuy.
Es que somos un poco elitistas, Darwinistas, supervivientes diría yo.
¿Selección natural o tremendo egoísmo y crueldad? Ahí la gente, muriendo poco a poco y nosotros disfrutando de los campos de golf y los espectáculos de imagen y sonido.
Lo peor es que estamos dispuestos a que esto suceda, no queremos cambiar nuestro modelo de vida, es el mejor, es LA EVOLUCIÓN.
– Por último COLOMBIA.
Es uno de los ejemplos de lo que pasa. ¿Narcotráfico? Eso dicen.
La guerrilla utiliza el narcotráfico para financiar sus actividades, es cierto, son violentos y armados, como los ejércitos. Muy mala combinación.
Pero, ¿por qué existe la guerrilla? Están en contra del gobierno de Uribe Velez, el presidente. ¿Por qué?
Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad y tiene una gran superficie de selva muy fértil y las empresas MULTINACIONALES tienen muchos intereses, comenzando por Norteamérica y terminando por Europa (España muy incluida).
Haciendo honor a la tradición insurgente de Latinoamérica la guerrilla existe, frente a los intereses del CAPITALISMO y se pone del lado del pueblo, un poco déspota también la actitud.
Están envueltos en una guerra a tres bandas entre el Ejercito, la Guerrilla y los Paramilitares. Es una historia compleja, donde EEUU tiene mucho que ver como en la mayoría de los conflictos mundiales, me centraré en lo que interesa.
La implantación de MACROPROYECTOS TRANSOCEÁNICOS.
En Colombia, al igual que en Malasia e Indonesia, las Multinacionales energéticas y las alimentarias (muy, muy grandes y poderosas), han desarrollado proyectos a gran escala planetaria (ver carretera panamericana) para poder hacer viable el funcionamiento del nuevo mundo que se está creando.
En Colombia, como en otros muchos países del mundo, viven sociedades indígenas, comunidades descendientes de esclavos, comunidades campesinas, etc. que son desplazadas por la estrategia de la guerra (como en Irak) para que los gobiernos y las empresas del Primer Mundo puedan hacerse con el control del territorio planetario y poder desarrollar así su Maquiavélico plan.
En medio del conflicto armado de Colombia se encuentran miles de campesinos, en posición neutral no armada, que son masacrados por unos y por otros.
Da igual la vida de las personas cuando los locos tienen el poder de la violencia y el dinero.
Los territorios “legal” y “DEMOCRÁTICAMENTE” atribuidos a los campesinos están siendo despojados de su biodiversidad para poder hacer MACROCULTIVOS de Palma Africana y Caña de Azúcar en sus territorios, haciéndoles perder el modo de vida a miles de personas y condenándoles al miedo, la pobreza, la delincuencia y la muerte.
¿Para qué sirven los DERECHOS HUMANOS?
Está muriendo y morirá muchísima más gente de la creemos y no sale en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que son una gran herramienta de CONTROL SOCIAL.
Es difícil comprender a que se debe todo esto.
He escuchado decir: “Bueno, nos queda la energía nuclear” …
Como algún día no se puedan seguir controlando los residuos todo el mundo va a nadar en un mar de radiactividad.
¡¡¡JODIDA HIPOCRESÍA!!!
¿Qué pasa? Estamos demasiado bien.
Se nos llena la boca de ecología y tolerancia, de respeto y derechos, de conciencia y Democracia. A mi también, yo ni siquiera sé si puedo cambiarme a mí mismo.
Como no consigamos cambiar este modelo excesivo de consumo y desinformación, muchas más y peores cosas pasarán y seguiremos sin enterarnos.
¿Está esta sociedad dispuesta a cambiar? ¿Es la sociedad que tanto queremos?
Un poquito de conciencia no será suficiente, hablarlo en el Super o en las cenas familiares no es suficiente, ni siquiera es suficiente escribir sobre ello.
Es necesaria una voluntad íntima, colectiva y profunda para el cambio.
Un lema dice PIENSA GLOBALMENTE Y ACTUA LOCALMENTE.
Pues eso, habrá que actuar en nuestro entorno, hablando de lo que sucede, pensando cada vez que nos den una bolsa al comprar patatas el coste de esa acción, imaginar cuanto cuesta realmente coger cada día el coche y todo eso. Hay mucha información en internet, solo hace falta un poquito de voluntad por saber y mucha fuerza para soportar la verdad de nuestro mundo.
Sobre todo hará falta globalizar nuestras mentes para comprender lo que nos pasa día a día, empezando por las subidas del pan, porque la GLOBALIZACIÓN es irreversible.
Un abrazo.
!PERFECTO TU ANÁLISIS!. !Muy bueno condenato!. Vas desgranando cuestiones muy importantes de nuestra economía mundial y lo llevas a cabo con amenidad no falta de rigurosidad. Es muy bueno tu análisis y me ha encantado leerlo de principio al final porque has encadenado perfectamente causas y consecuencias. !Un ejemplar análisis macroecómico!. Por cierto, he consultado el diccionario y del polímero dice: “compuesto químico de elevado peso molecular formado por polimeración, que es la reacción que enlaza moléculas de escasa masa molecular (monómeros) formando compuestos de masa molecular elevada (macromoléculas o polímeros)”. Tu análisis me ha parecido genial. !Que la Biomasa nos pille confesados!.
Muy bien razonado. El entronque que haces del precio de las patatas y el pan (por ejemplo) con la biomasa y los polímeros es realmente lúcido. Y añades una gran cantidad de suceso a escala mundial que, efectivamente, yo también pienso que están totalmente ligados entre sí. Aplaudo tu exposición.