Imaginar es vencer hemos pensado siempre en alguna ocasión de nuestras vidas. ¿Es cierta esta afirmación?. Yo creo, honestamente, que tiene mucho de sentido común pensarlo, aunque la razón y la imaginación tengan valores tan opuestos entre sí como el día y la noche. No en balde, la imaginación es el ejercicio de la abstracción de las realidades que nos envuelven día a día. Y con ella damos soluciones a las profundas preguntas que nos hacemos continuamente, o damos respuestas a nuestros deseos y preferencias en esta vida.
La imaginación es, también, una representación de las experiencias que vamos viviendo en nuestro caminar por las realidades y se inicia en ese sentido que tenemos todos los humanos que está lleno de sueños y de fantasías. ¿Qué sería la vida sin la imaginación?. Algo terriblemente aburrido y obtuso. No hay que olvidar que se dice que la imaginación tiene tanto que ver con el alma que se puede decir que es la base primordial de ésta… y hay psicólogos y maestros de la mente humana que han llegado a la definición de que el alma es la imaginación.
Es la imaginación la cualidad esencial de los seres humanos, la que permite crear cosas nunca vistas y deducir respuestas a preguntas que de otra forma no podríamos responderlas, Paulo Coelho, el famoso escritor, dice que “cada quien vive en el mundo según su forma de imaginarlo”. Y es cierto. No todos tenemos la misma visión del mundo (sobre todo de las cuestiones internas del mundo) y más allá de las realidades sociopolíticas y económicas que ciertamente nos condicionan, están las ensoñaciones y fantasías de nuestra imaginación que nos liberan.
La imaginación es un poder. Creo que es cierto. Einstein señalaba aquello de “si lo puedes imaginar lo puedes lograr”. Podemos creer y crear a través de la imaginación. ¿Qué es cualquier producción artística de un ser humano sino exactamente el poder plasmar en objetos materiales esas abstracciones idealísticas que surgen de nuestra imaginación?. ¿Podría vivir el ser humano sin la producción artística de su propia imaginación?. Yo creo que si no existiese ésta, seríamos simplemente igual que cualquier otro animal. Sin mayor trascendencia. Volvemos, por lo tanto, a señalar que imaginación y alma van íntimamente ligadas.
La imaginación nos lleva a crear el paraíso terrenal de nuestro tiempo vital. Si no imagináramos ¿qué posibilidades tendríamos de poder evolucionar hacia unos seres más completos?. Ninguna. Seríamos estáticos desde el principio hasta el final. Imagina y vencerás, dice el sabio a su discípulo. Y en todas las creencias y manifestaciones humanas es el poder de la imaginación el que hace que los hombres y mujeres del planeta Tierra hayan podido vislumbrar fantasías que se han hecho realidades.
Porque la imaginación va más allá de lo que hemos visto en el pasado y de lo que vemos en el presente y se implica profundamente en lo que queremos ver en el futuro. Sueño. Memoria. Alucinación. La imaginación es un compuesto múltiple de todo ello. Santa Teresa de Jesús tenía un terrible miedo a la imaginación (la cual poseía en grandes cantidades) y por eso la llamaba “la loca de la casa”… pero la imaginación es una loca que nos hace ver horizontes nuevos, que nos disipa con su algarabía, que nos susurra con su sueños y, sobre todo, que nos da enorme potencia y fuerza para poder cambiar el mundo. Si. Efectivamente, La imaginación es un poder.
-“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea al mundo.” (A.E.)
Volemos amigo mio, sin limites, sin espacio, sin tiempo.
Muchos besos, mi querido amigo Diesel.
“¡La imaginación al poder!” es un viejo lema de mayo 68.
Creer en la utopía. Imaginar que es posible, es el primer paso para que, lo que parece sólo fantasía, se convierta en realidad.
Quién tiene imaginación y va más allá de lo que dicta la norma, y piensa, y sueña, y se cuestiona, tiene libertad, porque el pensamiento siempre será libre, y el poder de cambiar el mundo.
Porque otro mundo es posible.
Un abrazo, compañero. Me llegó hasta el fondo de la utopía este post.
Yo no sé si la imaginación es un poder, para mí es un don. Claro que un don, también puede ser un poder. A mí, mi padre siempre me dice que debería dejarme de tantas tonterías y pisar suelo firme, ser más racional. Yo le digo que tengo bien puestos los piés en la tierra, hasta demasiado, diría yo, pero si me quitasen la imaginación, te digo que no quisiera vivir. Es lo que me sustenta, lo que me dá vida en éste imperfecto mundo. Nunca había pensado que pudiese estar relacionado con el alma, pero al leerte, veo que sí, Me gusta la definición que has hecho. Un beso. Alaia
Me toca muy de cerca tu reflexión Diesel por diferentes motivos en este momento de mi vida…, podemos llamar a eso que tu llamas imaginación como queramos, pero es cierto, sin ello, se me escapa el sentido…, dicen que “ellos lo hicieron porque no sabían que era imposible”, un abrazo
Amigo!
que buen texto!
quiero compartir algo contigo que pueda ser quizá un complemento para tu postura:
“La coherencia es el único escudo para los carentes
de imaginación”
besos, amigo.
Siempre, Celeste.-