El mundo actual ya es el desarrollo de lo que desde hace mucho tiempo se ha venido hablando: la globalización mundial y la llegada, al final, de un único gobierno en la Tierra. En este mundo actual, de globalización principiante y por ello lleno de crisis, también los valores éticos están siendo transformados hasta que se adecúen a una nueva ética mundial que es lo que yo llamo ética evolucionista.
El ser humano es un ser que evoluciona y por eso su ética también. A veces dichas evoluciones se desacompasan hasta que llega un momento que se quedan firmemente unidas entre sí: es cuando el gran cambio social universal se ha realizado.
La tesis central de todo ética evolucionista es la que dijo el pensador Ruse: “la moral humana es un producto de la evolución” y el pensador insistió, además, señalando que no se trata simplemente de afirmar que es el producto de una “socialidad” (que sí que lo es) sino que es el fruto de la evolución del sentido que tenemos del bien y del mal (que es cambiante según los grandes períodos de la Historia y estamos ya internándonos quizás en el período más cambiante de esa Historia Humana a la que nos estamos refiriendo).
La ética que evoluciona es un producto final de la selección natural de nuestras acciones humanas y de sus interacciones sobre las mutaciones aleatorias.
Distingo, al pensar en ello, dos cualidades generales de la ética que evoluciona: en un primer nivel, la “ética normativa” que es el conjunto de normas morales que prescriben tal o cual tipo de comportamiento y que actualmente está en un período de difícil adecuación pero que llegará, algún año, a consolidarse.
En segundo nivel, la “meta-ética” que demostará la validez de la la nueva moral de la ética evolucionista cuando el mundo se haya definitivamente globalizado.
No es cuestión de ser globalizador o antiglobalizador… es cuestión de ser humano que observa y mira el futuro que estamos ya viviendo. La ética evolucionista nos aportará respuestas convincentes sobre cuestiones que, hoy en dia, poseen muchos sentidos distintos, se ven desde muchos ángulos diferentes, se analizan desde planos a veces haata opuestos. Es que estamos en los inicios de la globalización. Podemos estar criticando ferozmente las cuestiones negativas que posee esta ya inevitable globalización mundial… pero hay ya muchas personas capacitadas que están proponiendo las bases y cuestiones prioritarias de esa nueva ética evolucionista que se está desarrollando hoy en día.
Menos mal que escribes sencillo y conciso, se te entiende a la perfección.
Lo que no entendería nunca son esos textos cargados de palabras rebuscadas que no me dicen nada ya que no se entienden, ni tan siquiera llevan mensaje a todo el mundo, salvo a unos cuantos que para darse de eruditos escriben de forma tan …¿como diría yo?…ininteligible.
En la sencillez está la elegancia y la sabiduría.
Tu la llevas impresa en ti.
Un beso