En distintos lugares de Quito proliferan ahora un alto número de esferas metálicas, spirales, ruedas de hormigón armado.. que atraen la mirada de los transeuntes por sus formas escultóricas. Arte para el lenguaje urbano. Es una de las maneras de manifestar arte en las calles de la ciudad.
El significado de todas estas obras dan pábulo a la imaginación y depende de la imaginación de cada uno su particular traducción. Son esculturas a veces irrespetadas por cierta parte del público quiteño y así se ven, en muchas de ellas, frases de amor, expresions de vanganza y hasta números de teléfonos privados escritos con aerosoles.
Ubicadas específicamene en plazas y jardines, he visto algunas de ellas. Y he descubierto un lenguaje mistérico como códigos de comunicación social e interpersonal urbanos. Los graffiti que las afean son otra cosa, otra comunicación… pero las esculturas están aquí, dejándonos mensajes como fórmulas urbanas de voluntad comnicativa.
Respeto a los grafiteros que plasman su arte en lugares específicos para ello, pero eso de ensuciar el mobiliario urbano y los monumentos no lo veo muy bien.
Una lástima que algo tan signifcativo se eche a perder por unas pintadas.
un abrazote vorémico