Hace años prometí a mi amiga Carlota, de Vorem.com, escribir un texto ampliamente desarrollado sobre la importancia de las manzanas en la Historia humana. He aquí el texto prometido.
La Manzana de Appleseed- ¿Fue a través del impacto de un cometa sobre la Tierra la manera en que la vida comenzó a surgir sobre nuestro planeta?. Sólo es una opinión que defienden algunos científicos. Fue una especie de cometa kamikaze al cual pusieron el nombre de Johny Applesed, que significa “Semilla de Manzana”. Ocurrió hace cuatro mil millones de años. El caso es que el Cometa Johny Appleseed impactó sobre la Tierra y soltó una inmensa cantidad de moléculas que crearon la vida en la Tierra y,. entre los vegetales, dicen los mitólogos que fue la manzana el primero de ellos. De ahí que signifique, como dije antes, “Semilla de Manzana”
La Manzana de Eva.- Según el cuento bíblico del Génesis (que ya sabemos que es simbólico y metafórico) Dios había prohibido comer a Adán y Eva cierta fruta. ¿Cuál fue la fruta prohibida?. La manzana. ¿Fue real?. ¿Fue sólo una metáfora simbólica acerca de la Desobediencia Humana ante Dios?. El caso es que el fruto elegido por los autores del Génesis fue una manzana.
La Manzana de la Discordia.- Hace muchísimos años., en la época de la mitología griega, La Nereida Tetis decidió casarse con uno de los más nobles varones que existían y que se llamaba Peleo. A la boda fueron invitados todos los dioses y diosas pero, por olvido, no llegó la invitación a Eris (la Diosa de la Discordia) quien apareció en medio del banquete y lanzó una hermosa y brillante manzana sobre la mesa, con la leyenda “Para la más bella”. Los dioses estuvieron de acuerdo que Paris fuese quien entregara la manzana a la que considerase la más bella de todas las allí reunidas. Paris primero quiso dividir la manzana en tres partes para darle cada una de ellas a las tres elegidas: Hera (Diosa del Matrimonio), Atenea (Diosa de la Guerra) y Afrodita (Dios del Amor). Ante la negativa de Zeus a la repartición. Paris fue insistido por cada una de las tres pero quien logró seducirle definitivamente fue Afrodita y a ella le entregó la Manzana a la más Bella entre las bellas. Esto motivó (por la envidia y los celos de las derrotadas) que se desencadenase la Guerra de Troya (ya que Afrodita cumplió con la promesa de que Paris tuviese un enamoramiento sexual con Helena, una mujer casada con el rey griego Menelao.
Las Manzanas y Atalanta.- En la mitología griega, la diosa Atalanta (símbolo del amor y la belleza al mismo tiempo rechazó casarse a menos que el pretendiente le venciese en una competencia de carros. Un pretendiente de la bellísima Atalanta, llamado Milano alcanzó el propósito de casarse con ella gracias a la ayuda de la diosa Venus (Diosa del Amor), quien le regaló tres manzanas. En plena carrera él las lanzó al suelo y como eran tan apetitosas Atalanta se detuvo para recogerlas. Eso lo aprovechó Milano para ganar la prueba y casarse con ella. De ahí que la frase popular española diga “en la guerra y en el amor todo vale con tal de ser vencedor”.
Las Manzanas de las Hespérides.- El último de los trabajos forzados que tuvo que realizar Hércules por encargo del rey Euristeo fue el de robar la Manzanas Doradas del jardín de las Hespérides (en Grecia Antigua, “Hijas del Atardecer”) que eran unas ninfas que cuidaban aquel maravilloso jardín situado, según algunos historiadores en la Arcadia (Grecia), según otros en la Cordillera del Atlas (Marruecos), y otros también lo sitúan en una isla en medio del Océano. También hay quienes dicen que fue parte de la Atlántida que se hundió y de la cual sólo quedan visibles las islas Canarias , las islas de Madeira y las islas de Cabo Verde. El caso es que, volviendo a las manzanas, Hércules las consiguió (y eso que estaban defendidas por un monstruo de 100 cabezas) engañando al titán Atlas.
Bragi y las manzanas.- En la mitología teutónica, Bragio se distinguía por su nobleza y solidaridad. Se casó con Idus , que era la diosa de la eterna juventud y se hizo guardián de las bellas “manzanas doradas” de ella, por lo cual no envejecía nunca.
Las Manzanas de Ramsés III.-En el Valle fértil del Nilo, en el siglo XII antes de Jesucristo fue enterrado el faraón Ramsés III y en su sarcófago encontraron los arqueólogos del sigo XX que los egipcios, entre habían hecho acompañar a su célebre faraón con manzanas para que se alimentase en el “camino” hasta los cielos…
La Manzana de Guillermo Tell.- Durante el siglo XIV dice la leyenda suiza que vivió un célebre ballestero (experto en disparar con ballesta que es arma que lanza flechas por percusión) que no quise someterse al despótico gobierno del representante de los Habsburgos (llamado Gessler) y arrestado por éste, fue salvado gracias a una apuesta: debía acertar a una pequeña manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Así se hizo la prueba y Guillermo Tell acertó plenamente clavando la flecha en la manzana y pasando a ser el héroe más famoso de la Historia de Suiza, y símbolo de su independencia.
La Manzana de La Bella Durmiente.- La Bella Durmiente es un cuento de hadas con varias versiones… siendo las más conocidas las de Charles Perrault y la de los Hermanos Grimm. El caso es que trata de una bella chiquilla que es engañada por la vieja, fea y celosa brujas que le tiene envidia y le hacer morder una fresca y llamativa manzana. Al dar el primer mordisco quedas la hermosa jovencita dormida (como producto del conjuro de la vieja bruja)… hasta que aparece el Príncipe Azul, ve a la hermosa Bella Durmiente que está protegida por los enanitos del bosque, se enamora de ella, le da un beso en la boca y la Bella Durmiente despierta. Después se casa con su Príncipe y el cuento termina feliz.
Las Manzanas de Blancanieves.- También existe otro cuento de hadas mundialmente famoso titulado Blancanieves y los siete enanitos escrito por los Hermanos Grimm (aunque hay otras versiones) que se tratan de un asunto similar. La madrastra fea siente envidia de la bellísima Blancanieves y disfrazada de ancianita bondadosa (tras enterarse que no ha muerto según ella ordenó hacer a uno de sus lacayos) le entrega una linda manzana roja que muerde Blancanieves. Al volver los enanitos del bosque y verla dormida lloran desconsoladamente al creer que está muerta y de pro9nto aparece el Príncipe Azul y la despierta con un beso en la boca. Se casan El Príncipe y Blancanieves y viven felices ellos y sus hijos…
Las Manzanas de los Iroqueses.- Nativos de América del Norte, viviendo alrededor de la región de los Grandes Lagos, en la parte estadounidense, una tribu de iroqueses (la de los mohawk exactamente) tenían libros hechos con vegetales llamados “Tehanetorens” (Libros de los Ancianos) escritos con pictogramas donde se demuestra que sus frutas idolatradas eran las manzanas ya que, según ellos, el manzano es el árbol central del cielo (lo mismo que para mi el árbol central del País de la Poesía es el almendro en flor).
La Manzana de Newton.- Se dice que el descubrimiento de la Teoría de la Gravitación Universal se debe a que estando descansando Sir Isaac Newton (físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés (1643.1727), debajo de un manzano, le cayó una manzana sobre la cabeza. Aquello fue lo que le iluminó para descubrir la tal Teoría de la Gravitación Universal.
Las Manzanas de Stevenson.- Robert Louis Stevenson, el famoso autor de “La isla del tesoro” que casi todos hemos leído en nuestra infancia, hizo aparecer, en el barco de los piratas, un famoso barril lleno de manzanas como única comida de los marineros para acompañar al ron.
Las Manzanas de Patagonia.- En el siglo XIX se escribieron, entre las leyendas recogidas de los indios patagones; pampeanos que habitaban en la Patagonia (tribu de los tehuelche)y en la Tierra del Fuego (tribu de los ona) había una muy conocida llamada El País de las Manzanas.
La Manzana de Pablo Neruda.- El insigne poeta chileno Pablo Neruda (insigne poeta a pesar de las opiniones de algunos ignorantes) escribió, en 1956 (año importantísimo para la Humanidad) una Oda a la Manzana en la que, tras invitar a morderla y nombrar al Paraíso, termina así: “… quiero ver/ a toda/ la población/ del mundo,/unida, reunida,/ en el acto más simple de la tierra:/ mordiendo una manzana”. Genial Pablo Neruda.
Las Manzanas del Parque Chas.- Es un coto cerrado, un barrio residencial plácido y amable sobre una planicie unánime: casas al ras, de 2 plantas, claras, orientadas hacia el sol. El Parque Chas todavía es un lugar ubicado en el verde pulmón de Buenos Aires. Un conjunto de manzanas interiores con calles concéntricas, circulares, cruzadas por otras paralelas. Un paraíso urbano.
El Ensanche Barcelonés.- En el Ensanche de Barcelona existe una manzana apodada “la manzana de la discordia” porque en ella se reúnen los tres estilos arquitectónicos modernistas: la Casa Batlló (de Antoni Gaudí), la Casa Lleó Morera (de Lluis Domènech) y la Casa Amatller (de Josep Puig y Cadafelch), lo cual levanta las encendidas controversias, entre los barceloneses, de cual de ellas es la más bonita.
La Manzana de Turing.- El célebre, conspicuo y ambiguo físico inglés Alan Mathison Turing (1912.1954) fue uno de los grandes “codebreakers” de la Historia, aparte de ser considerado uno de los padres de Las matemáticas computarizadotas tras definir los algoritmos y construir la famosa “máquina de Turing”. Además fue también un destacado filósofo y criptólogo que hizo muchos favores a la Inteligencia Británica en la II Guerra Mundial. Bueno, pues acusado y acosado por su homosexualidad se envenenó (autosuicidio) al comerse una manzana (dejó un poco de ella como testamento de protesta) envenenada con cianuro potásico. Hoy, en 1909, las autoridades británicas han hecho un homenaje a Turing y le han pedido perdón de manera histórica.
Las Doradas Manzanas del Sol.- Es el título de una serie de 32 cuentos cortos del maestro de relatos Ray Bradbury (Waukenga, Illinois, 1920) El último de los cuentos lleva este título que es además el que da nombre al libro. Las doradas ,manzanas del sol trata de una nave que se dirige hacia el sol para recoger muestras y se basa en un poema de Yeats que dice así: “Aunque estoy viejo de vagar a través de tierras vacías y de tierras montañosas, descubriré a dónde ella ha ido y besaré sus labios y tomaré sus manos; y caminaré entre el cálido, largo y moteado pasto, y desplumaré hasta que se hagan el tiempo y los tiempos las plateadas manzanas de la luna, las doradas manzanas del sol.
La Manzana de Appel.- En 1976 dos jóvenes emprendedores conocidos como Steve Worrnick y Steve Jobs inician una pequeña empresa cercana al lago de Newton y para bautizarla tiene la brillante idea de titularla “Appel” (que en Estados Unidos significa “manzana”). Como colofón a tan brillante idea se les ocurre dibujar como símbolo de la empresa Appel a una manzana mordida refiriéndose a lo que sucedió entre Eva y Adán. Hoy en día aquella pequeña empresa es enorme y mundialmente famosa en el mundo de las computadoras y todo lo relacionado con ellas.
Las Manzanas Azules.- Canción del guitarrista y cantante José Ignacio García Lapido (conocido como José Ignacio Lapido) nacido en Granada (España) en 1962. Una de sus canciones (autor de su música y letra) la titula Las manzanas azules y el estribillo es el siguiente: “Manzanas azules, amargo licor, / noche de sol, de sol que deslumbre./ Manzanas azules , no me hables de amor,/dame tu adiós y envuélvelo en nubes/para olvidarla, para olvidar. Este cantante es además columnista de prensa, escritor y guionista de televisión. Uno de mis colegas de oficios.
La Manzana de Adán.- No sólo Eva tiene su manzana en la historia sino que también la tiene Adán. La Manzana de Adán es una empresa de hostelería y ocio andaluza, de Lucena (Córdoba-España), donde se preparan excelentes postres: entre ellos el célebremente llamado Manzana de Adán.
La Manzanas de Chapman.- Cómo penúltimo dato doy a conocer uno que está referido con el primero que he citado en esta espero que amena lista: Es el siguiente.: John Chapman (nombrado Johny Applessead y de ahí que al cometa citado lo llamasen así en Estados Unidos) recorrió el valle de Ohio a principios de .1800 y cultivó muchísimas huertas de manzanos pequeños a través de Ohio e Indiana. Es muy conocido en los comics de dibujos por los niños y niñas de Estados Unidos de Norteamérica y existe un Club llamado Club de las Manzanas de Johny Applessead ,que como repito fue el legendario John Chapman. Existe una canción que cantan los niños cuyo primer verso es (trough word of mouth let it be known: “la palabra de mi artesa de boca en boca es conocida”).
Gracias, Diesel, por recordarme en este texto exhaustivo sobre las manzanas. Aunque yo añadiría una que no tiene nada de frutal: la Gran Manzana de Nueva York.
Creo recordar que la Bella Durmiente no muerde una manzana, sino que se hiere con un huso y queda dormida según la maldición de una bruja que no fue invitada a su bautizo, luego de muchos años viene el príncipe y la despierta con un beso. En la Bella Durmiente no hay enanitos, sólo en Blancanieves.
Pero bueno, como decía antes, la lista es exhaustiva y tiene mucho mérito la recopilación que has hecho.
Un abrazo.