Con la escritura se hizo posible la existencia de la Historia, quedando atrás la Prehistoria, ya que se admite que la Historia comienza con los registros escritos. Por eso para conocer los albores de nuestra vida en la Tierra es preciso entender lo que nos dicen los escritos más antiguos conservados, que hay que poder y saber descifrar.
Los petroglíficos prehistóricos indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos han necesitado expresarse por escrito y lo hicieron representando la fauna y la flora que les rodeaba o dibujando unos primeros toscos jeroglíficos.
Los petroglifos fueron representaciones grabadas en rocas o piedras a principios del Neolítico. Son los más cercanos antecedentes de los símbolos propios de la escritura y aparecerieron por primera vez hace 10.000 años a. JC.
Por su parte, los jeroglíficos fueron usados por civilizaciones como la egipcia antigua y usaron tres tipos de escritura: las formas figurativas, las formas simbólicas y las formas fonéticas,
Hasta llegar a la escritura elaborada se tuvieron que recorrer varias lentas etapas; desarrollo del lengujae, aprender a representar mediante imágenes, usar imágenes en los sistemas de información y memorización, adaptar las imágenes a los sonidos del lenguaje, etcétera.
Este proceso de maduración se realizó ayer mismo se puede decir si nos referimos a términos de historia evolutiva del hombre ya que la escritura propiamente dicha aparece 5.000 áños a. JC. y no fue inventada en una sola región sino que la utilizaron varias de ellas en épocas y lugares diferentes y distantes entre sí, como Mesopotamia, China y América Central Maya.
Bíen. Así se inició la grande aventura de la Literatura Universal.